noticias camiones buses

Lanzamiento: Nuevo Volvo FM 330 6x2T Evo Win en Argentina

7 septiembre 2018
volvo fm 330
Es la variante más accesible de la línea FM, orientada específicamente al nuevo esquema de escalabilidad (de 49,5 a 55,5 toneladas de PBTC). Mantiene las principales características de eficiencia y seguridad del resto de la gama, pero con un motor más chico (11 litros y 330 CV con caja automatizada I-Shift) y una configuración de cabina con techo bajo.

Escalabilidad, esa nueva palabra algo difícil de pronunciar que desde el último año cobró muchísima trascendencia y está presente en casi todos los eventos las principales marcas de camiones que se comercializan en nuestro país luego de que fuera reglamentado el Decreto 32/2018. ¿Qué es? Básicamente un nuevo esquema de tonelaje para el transporte de cargas, que permitió pasar la barrera de las 45 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado) hasta las 55,5 toneladas, e inclusive autorizó la circulación de bitrenes de 60 a 75 toneladas de PBTC.

Lógicamente, la principal ventaja de esta medida -esperada desde hace tiempo por los transportistas- es la posibilidad de lograr una mayor rentabilidad al poder trasladar más carga, reduciendo la cantidad de viajes y por lo tanto, todos los gastos que suponen estos viajes extra, desde el consumo de combustible hasta la disponibilidad de las unidades: lo que antes demandaba dos viajes o dos camiones, ahora lo puede realizar sólo uno.

volvo fm 330

Cabe aclarar que el decreto también plantea una serie de requisitos obligatorios para la operación de equipos (camión+semirremolque) bajo esta reglamentación, tantos técnicos como de seguridad: partiendo de una relación de 6 CV por tonelada transportada y configuración 6×2, para la primera escala (de 49,5 a 52 ton), el camión debe tener una potencia de 297 a 312 CV, mientras que el semirremolque debe poseer una configuración de 3 ejes juntos y el tándem trasero del camión y el semi, contar con suspensión neumática.

volvo-330

Para la segunda escala, de 52,5 toneladas, el vehículo puede contar con una configuración 6×2 tractor o 6×2 rígido, con una potencia de más de 315 CV y el semi con una configuración 2+1 o acoplado 1+2. Por último, la tercera escala antes del bi-tren es de 55,5 toneladas; con una unidad tractora 6×2 de más de 333 CV, con un semi de 3 ejes (configuración 1+1+1 espaciados), 0km –no adaptaciones o reformas-, con suspensión neumática, ABS y control de estabilidad (ESP).

bitren

Toda esta larga introducción es para contextualizar el segmento al que va dirigido y la importancia que tiene el último producto presentado ayer por Volvo Trucks en el predio de FADEEAC, el FM 330 Evo Win 6×2, su nueva propuesta para la escalabilidad. Éstas son sus características principales:

Lo nuevo:

Tomando como base la cabina de la línea FM, el 330 Evo Win apunta a lograr el menor costo por tonelada transportada, manteniendo los atributos de eficiencia y seguridad de sus hermanos mayores, pero con un valor más accesible y orientado específicamente a las nuevas escalas explicadas anteriormente.

Las versiones Evo Win se posicionan como las de entrada de gama de la línea FM y FH, caracterizadas por una configuración de cabina de techo bajo y un nivel de equipamiento algo más reducido, pero que conserva los principales ítems del resto de las variantes.

Capacidades:

  • Capacidad máxima de arrastre: 56.000 kilogramos
  • Tanque de combustible: 735 litros
  • Tanque de urea: 64 litros
  • Tara: 8.009 kg
  • Distancia entre ejes: 3.200 mm (opcionales: 3.000 mm, 3.500 mm y 3.700 mm)

nuevo volvo fm 330

Mecánica:

El FM 330 Evo Win parte de la base mecánica de sus hermanos mayores de la gama FM (con motores de 6 cilindros en línea y 13 litros), pero con una cilindrada menor, de 11 litros. Desarrolla una potencia de 330 CV –entre las 1.600 y 1900 rpm- y un torque de 1.600 –desde las 950 hasta 1.400 rpm-.

La transmisión es la conocida caja automatizada I-Shift de 12 marchas, con una calibración específica para esta versión y para reducir el consumo de combustible.

Para cumplir con la normativa Euro V, recurre al sistema SCR (de reducción catalítica selectiva) con un tanque de urea/AdBlue de 64 litros.

Adicionalmente, posee el sistema VEB (freno motor en válvulas), con una potencia de frenado de 390 CV.

Equipamiento destacado:

Butaca del conductor con suspensión neumática y apoyabrazos, butaca del pasajero deslizante, columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante multifunción, instrumental con display a color, equipo de audio con radio, MP3, Bluetooth, aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, panel de control en litera, red portaobjeto, cortinas en ventanas y parabrisas y sistema de cabina rebatible hidráulico.

 

Seguridad:

Esta versión cuenta con frenos a disco, con ABS/EBS (antibloqueo y distribución electrónica de frenado), control de tracción, suspensión neumática de 8 pulmones con regulación en altura. Como opcional se ofrece el Control de Estabilidad (ESP).

Pack de seguridad (opcional):

Control de crucero adaptativo ACC, frenado de emergencia automático, alerta de cansancio, monitoreo de línea de rodaje (sistema de mantenimiento de carril), sensor de punto ciego, ESP, faros auxiliares de esquina.

Gama:

Se ofrece en una única versión, FM 330 Evo Win 6x2T (tractor), compatible con las combinaciones de semirremolques de 3 ejes juntos para 49/52 toneladas, 2+1 para 52,5 toneladas o 1+1+1 para 55,5 toneladas. Por encima se ubica el ya conocido FM 380 6x2T Evo Plus.

gama fm 330

Precio estimado:

Según explicaron los directivos de la marca sueca, inicialmente estaba previsto que el FM 330 Evo Win 6x2T cueste alrededor de U$S 110.000 (dependiendo de la configuración particular de la unidad), pero debido a la inestabilidad en la cotización de la moneda extranjera, dicho valor podría recibir alguna modificación, a fin de seguir contando con un precio competitivo y conveniente frente a sus rivales.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Lanzamientos, Volvo el 7 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales