Sabido es que el Beetle –popularmente conocido como Escarabajo- es uno de los modelos más icónicos de Volkswagen y marcó diferentes épocas. El original fue justamente el que dio origen a la firma de Wolfsburg y durante décadas mantuvo el récord de ser el auto más producido en el mundo. Hacia fines de los 90, la marca creó una reinterpretación moderna de aquel -aunque ya con motor y tracción delantera, utilizando la plataforma del Golf- que dio origen a la tendencia de diseños retro, que luego seguirían el Mini Cooper, Chrysler PT Cruiser o el Fiat 500, entre otros. Ahora, el Beetle podría ser uno de los que represente el inicio de otra nueva era para Volkswagen, como parte de su gama I.D.
Según el medio británico Autocar, Herbert Diess (CEO de VW a nivel global) señaló en una entrevista que están estudiando “resucirtarlo”: “La próxima decisión sobre vehículos eléctricos será qué clase de conceptos emocionales necesitamos. Si quisiéramos hacer un Beetle, eléctricamente sería mucho mejor que el modelo actual, mucho más cercano a la historia, porque podría ser de tracción trasera”, indicó.
Mirá también:
Prueba Volkswagen Golf GTE – Híbrido
Obviamente aún no hay confirmación oficial, se trata, una vez más, de un producto que está en estudio, aunque teniendo en cuenta que el modelo actual no tiene la continuidad asegurada –desde hace rato se rumorea que dejaría de ser producido en Puebla, dándole prioridad al próximo Vento/Jetta y a un nuevo SUV- y que uno de los pilares de la “Nueva Volkswagen” es el desarrollo de autos eléctricos, bajo la gama I.D. De concretarse el proyecto, estará basado en la plataforma MEB (Modular Electric Baukasten), que permite fabricar vehículos con tracción delantera, trasera o integral.
La marca ya presentó un concepto similar con el I.D. Buzz, una reintepretación moderna y electrificada de la mítica Kombi y también podrían seguir este mismo camino un futuro sucesor del Scirocco (ver nota) y hasta del Up!, dado que en los planes de la automotriz está previsto el lanzamiento de 15 nuevos modelos sobre la plataforma MEB, 5 de ellos bajo el logo de VW.