Probamos a fondo el Volkswagen Golf GTE -Híbrido- que llegará a la Argentina en el 2018

18 septiembre 2017
16 Válvulas se adelantó a la llegada del Volkswagen Golf GTE (híbrido plug in) a la Argentina que arribará sobre mediados del año próximo y lo probó en Europa. Llegará con un impulsor térmico naftero de 150 CV y otro eléctrico de 102 CV que junto permitien conseguir un potencia de 204 CV.
volkswagen golf gte

En nuestra pasión por conocer y difundir las últimas novedades de la industria automotriz viajamos por el mundo en busca de la información. Esta vez nos fuimos a Europa unos cuantos días antes del comienzo del Salón del Automóvil de Frankfurt y aprovechamos para darnos un gran gusto. En realidad, era algo que veníamos planificando desde hace tiempo junto a la gente de Volkswagen Argentina.

Recorrimos a lo largo de 3.000 kilómetros rutas de Alemania, Bélgica, Holanda y República Checa a bordo del Volkswagen Golf GTE, que no se trata de una versión de equipamiento nueva dentro de la gama de la séptima generación de este clásico compacto. Es una versión híbrida enchufable, es decir que combina un motor de combustión interna, con uno eléctrico que incluso puede cargarse con la red eléctrica de las casas. Juntos alcanzan una potencia media de 204 CV y se asocian a una caja DSG de doble embrague y 6 marchas.

Hace tiempo que este tipo de vehículos ya dejaron de ser objetos futuristas que solo se exhiben en los diferentes autoshows que se realizan alrededor del planeta. Ya ganaron terreno en los mercados de Europa y América del Norte como una solución de movilidad por su economía de combustible y, además, para colaborar con la preservación del medio ambiente.

golf gte vw

El Golf GTE se ubica dentro de ese grupo selecto que se anticipó al futuro pero creanme que es un auto diferente porque muestra dos caras bien diferenciales. El lado GT exhibe todo el carácter deportivo, desde lo estético y a través del comportamiento dinámico. Cuenta con un diseño seductor y sugestivo para este tipo de autos.  Por otra parte, en el modo eléctrico, se vuelve más racional para ofrecer ahorro en los consumos.

El Golf GTE, como podrán ver en el desarrollo de este test, incorpora la última tecnología en conectividad y confort. Además, viene provisto de innovaciones en términos de seguridad para proteger a los ocupantes pero también para minimizar las lesiones de terceros. A cada paso, nos fueron sorprendiendo sus detalles, funciones, aptitudes y capacidades del  Golf. Recorramos juntos la prueba realizada con este modelo híbrido que llegará a la Argentina a mediados de 2018.

Diseño Exterior:
El Golf tiene una identidad propia, esa estética que lo diferencia generación tras generación y despierta pasiones alrededor del mundo porque es sobrio y personal al mismo tiempo, es refinado y deportivo. Construido sobre la moderna plataforma MQB solo está disponible en silueta de 5 puertas.

vw golf gte

No hay demasiados cambios respecto al resto de la gama del restyling de la séptima generación del Golf. Se diferencia por presentar un frente que combina un exclusivo diseño del paragolpes con el formato más deportivo de los GTI, con la misma línea que transita la parte baja de la parrilla que se filtra en los faros cubriendo todo el frente, pero de color azul, el que identifica a la gama e-mobility de los modelos híbridos y eléctricos, y no el rojo para identificar a los Sport. A su vez, presenta nueva estructura panal de abejas en los revestimientos y luces diurnas en forma de «C».

Un detalle estético y funcional se percibe en el clásico logo de la VW, ya que se abre para permitir la carga de la energía eléctrica ya que en ese lugar fue ubicada la entrada. El color White Silver Metallic del Golf que nos fue entregado permite resaltar los logos GTE ubicados en el portón trasero y en los laterales de los guardabarros.

logo vw gte

Los puntos de diferenciación son pocos pero podemos notarlo en los pequeños faldones lateral que lo hacen paraecer más bajo y el formato especial de las llantas de aluminio con diseño Marsella de 18″ calzadas con neumáticos en medida 225/40-R18, con rayos que no son rectos, sino que tienen una pequeña curvatura que muestran movimiento y dinamismo y que a través de ellos dejan ver las pinzas de frenos en color azul.

vw golf gte

En la zona trasera, por otra parte, estrena flamantes grupos ópticos con máscara oscurecida e intermitentes dinámicas, paragolpes deportivo con difusor y una doble salida de escape a la izquierda.

Las dimensiones del GTE no difieren de las que presenta el Golf convencional: 4.276 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.484 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.630 mm. Medidas que le proporcionan el formato que tanto gusta y se repite en las diferentes generaciones.

vw golf gte atras

Diseño Interior:
Dentro del habitáculo nos encontramos con un ambiente moderno, refinado, deportivo y tecnológico, donde el confort se elevó a la máxima expresión. Incorporaron materiales de alta calidad, con delicadas inserciones y apropiadas terminaciones.

El interior no difiere del resto de los Golf. La identificación de esta versión está dada por el color azul, que aparece en el volante con el logo GTE en la parte inferior, las butacas deportivas ya conocidas del GTI pero con pespuntes en color azul, la iluminación ambiental, en los ribetes de las alfombras y en el revestimiento de la palanca de cambios y del volante. Por otra parte, las puertas, consola central y tablero fueron revestivos en negro brillante, con serigrafía superpuesta. Y como detalle especial, los pedales y apoyapiéss son de aluminio.

volkswagen golf gte

La pantalla multimedia táctil es la vedette de su plancha de abordo. Allí no sólo exhibe las diferentes funciones del auto, el navegador satelital y equipo de audio, pues es una verdadera central de información para el conductor:  autonomía, indicador de flujo de energía, estabilidad de amisiones cero, nivel de carga de la batería. De ellos hablaremos un poco más en el apartado de equipamiento.

Los impecables tapizados de cuero le otrogan un toque de distinción, pero además presentan buenas sujeciones y sostienen muy bien al cuerpo al encarar curvas complicadas. La butaca del conductor posee no solo regulación eléctrica sino también dos memorias. El espacio en las plazas delanteras es muy amplio, considerando a un automovilista de 1,75 mts, dispone de 16 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 2 cm en la más alta, mostrando una amplia amplitud en la regulación vertical.

vw golf gte

En términos de habitabilidad, pueden viajar cómodamente cuatro adultos y un chico. En las plazas posteriores se encuentra mucho espacio para las piernas, considerando nuevamente un acompañante de 1,75 hay 16 cm al respaldo de las plazas delanteras y 8 cm de altura libre al techo.

La presencia de la batería modificó la posición del tanque de nafta que fue despalazado hacia la parte trasera quitándole 100 litros a la capacidad del baúl que es de 272 litros. Por contrapartida sus linea rectas hace que sea muy aprovechable, en nuestro caso alojamos dos valijas, un bolso y dos mochilas; además puede ampliarse hasta los 1.162 litros al abatir los asientos traseros. Una de las pocas cosas que podemos reprocharle es la no inclusión de rueda de auxilio, pues viene provisto de un kit antipinchazos. Pero lo estamos pensando en función de la realidad argentina, porque este equipamiento sí es una verdadera solución para la Comunidad Europea.

baul golf gte

Instrumental:
El Volkswagen Golf GTE dispone del tablero de instrumentos Active Info Display de 12,3 pulgadas con una excelente resolución de 1.440 x 540 píxeles. Es una unidad de información compacta digital, que permite ver con varios perfiles de información y decidir qué datos específicos se muestran en el grupo de instrumentos además de los indicadores habituales, como el cuentarevoluciones, el velocímetro y el odómetro, todo comandado a través de la botonera del volante multifunción. El conductor puede seleccionar uno de los siguientes 5 perfiles: «Classic», «Consumption & Range», «Eficiencia», «Performance & Driver Assistance» o «Navigation».

tablero VW golf gte

Por ejemplo en la configuracion más completa se puede observar sobre la izquierda un gran instrumento circular que exhibe información del regimen de vueltas, un area azul indicando el porcentaje de potencia que entrega el motor eléctrico, una area en color verde que muestra el nivel de carga que se está enviando a la bateria (ya sea durante el proceso de frenaje, desaceleración o carga mediante el motor de combustión interna), en la parte inferior el nivel de carga de la batería y en la parte central el consumo instantáneo mediante una aguja y el consumo medio desde la partida. También indica el modo en que se encuentra propulsado el vehiculo (en este caso híbrido).

Por el otro lado tenemos un velocimetro que también simula tener aguja, el nivel del tanque de combustible y en la parte central la autonomia que incluye no solo la que es posible realizar con el impulsor térmico. Por otra lado en la parte inferior muestra autonomía en modo eléctrico, cinturones de seguridad de pasajeros abrochados y velocidad de control de crucero. Entre ambos relojes se puede visualizar la pantalla de navegación en 2 o 3 dimensiones.

tablero golf gte

Cuando se conduce en modo puramente electrico (E-Power) el instrumento de la izquierda exhibe el nivel de potencia que entrega el motor eléctrico reemplazando al cuenta revoluciones;  de modo de medir en forma más precisa el nivel de entrega, mientras en la parte central muestra la energia consumida desde la partida.

También medimos el error del velocímetro obteniendo un 2,2%: a 100 km/h del instrumento, la velocidad real era de 98 km/h; cuando marcaba 120 km/h, en realidad eran 117 km/h; por último a 130 km/h de aguja, resultaban ser 127 km/h.

Equipamiento:
El Volkswagen Golf GTE reúne un listado completo de confort para elevar la calidad de vida a bordo. En tal sentido, lo primero que tenemos que nombrar es el climatizador automático bizona que logra distribuir la temperatura ideal en todo el habitáculo;  el Control de Velocidad y el Control de Crucero activo, aliados fundamentales para que el conductor viaje relajado en trayecto de ruta o autopista.

Las puertas se abren sin llaves y el motor se enciende a través de un botón start-stop. Una vez en el interior encontramos asientos delanteros calefaccionados, y el del conductor dispone mandos eléctricos y de memorias para grabar las mejores posiciones.

vw gte

El que maneja se siente como si un copiloto tecnológico trabajara a su servicio. Por ello, presenta una asistente de estacionamiento Park Pilot, Park Asist III y la cámara de visión trasera que se habilita automáticamente pivotándose la insignia trasera. Estos sistemas tienen que ver con el confort pero inciden directamente en la seguridad.

La pantalla táctil de 23,4 cm (9,2″)de 1280 x 640 píxeles sin botones integra al Navegador Discover Media Pro, las imágenes de la cámara de visión trasera y la Radio Composition Media, con Bluetooth, 8 altavoces, conexión USB y Control por Voz. Además, incorpora el App Connect que incluye Google Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link y el control gestual que con solo acercar la mano a la pantalla sin tocarla nos permite realizar por ejemplo las cambios de emisoras de radio, desplazarse por el Picture Viewer y los álbumes de música.

camara trasera golf

Este moderno GPS permite también detectar las señales de tránsito y las va comunicando, como así también las velocidades máxima. Por otra parte, esta gran pantalla también permite visualizar diferentes informaciones a través de un monitor de autonomía, indicador de flujo de energía (presenta una infografía animada cuando aceleramos y frenamos con flechas rojas y verdes), estadísticas de emisiones cero y el programa e-manager (configura tiempos de carga y ajusta temperatura del interior del vehículo).

El sistema también proporciona datos del nivel de carga de la batería y brinda recomendaciones sobre cuando desactivar cualquier sistema que consuma electricidad y pueda disminuir la autonomía del motor eléctrico. A través de la interfaz Bluetooth Business se conecta a una antena exterior e incluye la tecnología LTE 4G. En realidad, y para poner en claro, nos subimos a un auto que tiene todo el tiempo conexión a Internet desde el vehículo.

pantalla golf gte

En términos de conectividad, a través de la aplicación móvil Volkswagen Car Net, se pueden controlar a distancia el proceso de carga de la batería y la climatización. Además de recibir información de la autonomía y manejar estado general del vehículo: apertura y cierre de puertes, luces, entre otros. Por otra parte, en esta app se pueden almacenar datos de los recorridos realizados. Además permite obtener estacionamientos cercanos,  estación de servicio más cercana con el valor de la nafta. y  la información de tráfico más actualizada con la recomendación para evitar retenciones de tráfico.

Completa el equipamiento el techo solar electrico y el climatizador que funciona a través de un compresor eléctrico alimentandose de la bateria de alto voltaje de modo que continue funcionando cuando se circula en el modeo exlusivamente eléctrico.

Seguridad:
A nivel seguridad el Volkswagen Golf GTE cuenta con una gama muy completa de asistentes de conducción y tecnologías de seguridad activa. En lo que respecta a la prevención, estamos hablando de seguridad activa cuenta con Adaptive Cruise Control (ACC) o Control de distancia automático: Es el sistema que por medio de un sensor mantiene automáticamente una distancia correcta (preestablecida) con respecto al vehículo que se encuentra adelante, así el conductor sólo debe ocuparse exclusivamente del tránsito. Detector de Fatiga: mediante diferentes parámetros percibe si el conductor está cometiendo errores de conducción producto de su estado de somnolencia o cansancio. También incluye el Side Assist (Asistente de ángulo muerto o punto ciego), que mediante un aviso luminoso en los espejos retrovisores exteriores advierte al conductor de la presencia de vehículos en un área de hasta 50 metros detrás del auto y en el llamado punto ciego.

El Control de Estabilidad trae como novedad una función XDS que bloquea electrónicamente el diferencial y corrige maniobras en curvas para que el vehículo no pierda la trayectoria. Para ello frena la rueda delantera que se encuentra en el interior de la curva.

El Golf GTE cuenta con un Detector de Presión de Neumáticos, mediante el cual puede detectar si una de las ruedas está pinchada. A su vez, dispone de un indicador de desgaste de las pastilla de frenos.

luces led gte

En cuanto a la iluminación, los faros delanteros cuentan con tecnología full Led y traseros cuentan con tecnología LED, e incorporan intermitentes dinámicos y función de freno. Además, viene provisto de un Asistente para Luz de Carretera.

En términos de seguridad pasiva, está equipado para que cada rincón del habitáculo reciba protección: airbags frontales, laterales delanteros, laterales traseros, de cortina y de rodilla para el conductor. Estos se complementan con los sistemas de retención compuestos por cinco cinturones de seguridad inerciales, apoyacabezas para cada asiento y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

seguridad golf gte

Volkswagen ofrece el paquete «Security & Service» en el Golf, brinándole acceso a la asistencia  en una amplia gama de situaciones. Entre los puntos destacados destacan servicios como «Emergency Service», «Automatic accident reporting», «Roadside service» y «Service scheduling» (servicio de programación con el garaje de servicio).

Este Pack tiene varias funciones, entre las más importantes permite en caso de accidente con accionamiento del airbag, el sistema inicia automáticamente una llamada para servicios de emergencia. Esta llamada de emergencia también se puede activar manualmente pulsando un botón «SOS» separado. También ofrece servicio de información y de asistencia técnica online así como programación de service.

vw golf gte

Motorización, transmisión y comportamiento:
El modelo que probamos está equipado con una motorización híbrida, compuesta por dos motores, uno de combustión interna TSI que eroga 150 CV junto a otro eléctrico que alcanza 102 CV. Entre los dos ofrecen una potencia combinada de 204 CV y un torque máximo de 350 Nm. El impulsor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio de alto voltaje, que dispone de una capacidad de 8,7 kWh, teniendo este elemento una garantía de ocho años o 160.000 km.

Hay una protagonista principal junto a estos dos impulsores, se trata de la transmisión automática DSG y seis velocidades con levas al volante y mando secuencial en la palanca de cambios. Siempre impecable, de las mejores cajas que hemos probado a lo largo de nuestra historia probando autos por todo el planeta. Esta caja dispone para este vehículo híbrido de dos modos de funcionamiento: D que corresponde al funcionamiento en modo normal que al desacelerar no produce retención y el Golf se mueve a lo que se denomina «a vela» y el modo B, que se conecta dando un pequeño golpe a la palanca hacia atrás, que ofece una mayor carga y retención, que prácticamente frena al Golf cuando levantamos el pie del acelerador, actuando el motor eléctrico como generador cargando la batería  de 8,7 kwh,

motor golf gte

El conductor puede seleccionar entre diferentes modos de conducción: E-Mode (solo eléctrico), Hybrid Auto (utiliza los dos motores según los requerimientos de potencia), Battery Hold (conserva la carga de la batería para su posterior uso) y Battery Charge (carga la batería con el motor de combustible) y el Modo GTE.

El Battery Charge no solo permite conducir con el motor de combustión interna sino también cargar la batería para el caso en que se tenga la batería descargada y sea necesario ingresar en una zona en que solo esté permitido el acceso con estos tipos de vehículos. Allí el consumo ascendió a 9,5 l/100 km cuando circulábamos a 100 m/h requiriendo 45 minutos en cargar el 90% del acumulador.

volkswagen golf gte

En modo eléctrico con un consumo de 22 kwh/100 km nos permitio circular durante 39 kilómetros, sin el uso del climatizador. En modo híbrido tomamos el consumo a 100; 120 y 130 km/h demandando 5,1; 6,5 y 7,3 l/100 km respectivamente, disponiendo de una autonomía de 784 km cuando lo hacíamos a 100 km/h. Si a ello se le suma los 39 kilómetros que pudimos realizar con la carga eléctrica se llega a los 823 kilómetros sin reabastecerse aproximadamente. Durante nuestro recorrido por la ciudad conduciendo en un modo tranquilo en modo hibrido nos permitió obtener un consumo 3,9 l/100 km. En caso de recorrer 100 kilómetro en ruta utilizando primero el modeo eléctrico y luego el híbrido el consumo total de combustible resultó 3,1 l/100 km.

Todos estos consumos son muy sensibles a los modos de conducción. Es así que si en ciudad las partidas desde una posición detenida se hace más enérgica o si se utiliza la palanca de cambios en la posición B que se recupera más energia en las baterías el consumo variará en forma apreciable. Estos menores consumos de combustibles están asociados a menores emisiones de CO2.

cables carga gte

Para realizar la carga de las batería además del motor de combustión interna que ya hemos mencionado se puede efectuar mediante una red externa de electricidad. Para ello se pueden adquirir dos tipos de cableado: uno con conectores denominados Mennekes-Mennekes colocados en cada punta del cable, para el uso en columnas de carga pudiendose cargar la batería totalmente en aproximadamente dos horas y media y otro con un conector del tipo Mannekes en una punta y en la otra punta el conector domiciliario. En este caso el tiempo total de carga se puede estirar hasta las tres horas y cuarenta y cinco minutos.

Hasta aquí todo lo que tiene que ver con la ecología y el ahorro, pero no nos olvidemos que éste es un híbrido especial, que además de tener todo lo antes mencionado, presenta una importante dosis de deportividad. Con solo apretrar el botón GTE que se ubica en la consola central, se modifican algunos parámetros del auto (dirección, frenos, acelerador, entre otros), y se vuelve mucho más poderoso, actuando el motor eléctrico como un overboost que le brinda una aceleracion adicional.

En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h demandó apenas 7,72 segundos y alcanzó una velocidad real de 221 km/h. Buenos datos para graficar que lo que estamos diciendo no responde a meras sensaciones de manejo. En varios momentos nos olvidamos de lo que es y creemos estar manejando un auténtico GTI de la marca alemana. Si lo comparamos con nuestras pruebas de aceleración realizadas al Golf GTI, necesitó apenas 1,02 segundos más; nada mal si se tiene en cuenta que pesa casi 200 kg más. Para los 400 metros, 15,86 segundos y para los 1.000 metros, 28,32 segundos; apenas 1 segundo por arriba del GTI.

aceleracion golf gte

Sus recuperaciones también nos sorprendieron, al igual que la facilidad para partir de 0 o realizar sobrepasos. En el reprise de 80 a 120 km/h requirió 4,9 segundos. Con estos valores derribamos el mito que un vehículo híbrido de este tipo privilegia solo los consumos y reducción de emisiones, en detrimento del comportamiento dinámico. Es una auto divertido para manejar, que se acerca mucho a las sensaciones que produce manejar un deportivo de la marca, sin dejar de lado la seguridad y el bienestar de los que viajan en él. Lógicamente el exceso de peso debido a las baterías y el sistema eléctrico lo hace ese poquito más lento.

El andar silenciosos, suave y el confort del modo eléctrico hacen del Golf GTE el perfecto aliado para la ciudad, pudiendo ser eficiente, pero también divertido, algo que el Golf GTE consigue sin duda.

volkswagen golf gte hibrido

Las suspensiones (delantera McPherson y trasera a paralelogramo deformable) nos parecieron equilibradas, sin sobresaltos en las calles, resolviendo bien las imperfecciones de las rutas. Claro que las calles de Europa donde lo probamos no son las de Argentina. De todos modos, ofrece un buen confort de marcha, y mucho más en ruta, donde fue realmente placentero conducirlo. Firme, sólido, estable, como ya hemos observado en las diferentes generaciones del Golf probado a lo largo de todos estos años.

La dirección es precisa, pues copia fielmente indicaciones impulsadas desde nuestras propias manos. Además, se autorregula según la velocidad de circulación. Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas (ventilados delanteros de 312 mm y sólidos traseros de 272 mm) son eficientes, responden con rapidez y de forma dosificada, además de contar con diferentes asistentes para afrontar cualquier frenada de emergencia o situación imprevista. En nuestras pruebas detenerlo de 100 km/h a 0 fueron necesesarios 40,4 metros.

Precio:
El precio en Europa ronda los 40.200 euros, unos 47.800 dólares; pero si se le suma todo el equipamiento que contaba nuestro Golf GTE, se le adicionan unos 11.000 dólares adicionales ubicándolo en los 58.800 dólares; un valor realmente que no lo pondría muy competitivo.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,72 seg 114,96 m
0 a 100 m 7,16 seg 94,40 km/h
0 a 200 m 10,46 seg 120,01 km/h
0 a 300 m 13,29 seg 132,87 km/h
0 a 400 m 15,86 seg 145,66 km/h
0 a 1000 m 28,32 seg 185,60 km/h
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 4,9 segundos
Diseño interior y personalización GTE Reducción en capacidad de baúl
Conjunto motor transmisión Mayor peso del vehículo
Consumos Precio
Comportamiento dinámico
Información que recibe el conductor
Calidad general
Asistencias a la conducción
 Dotación de seguridad
Características Volkswagen Golf GTE
Motor nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.395
Potencia motor comb. CV/rpm 150/5.000-6.000
Par máximo motor comb. Nm/rpm 250/1.600-3.500
Potencia motor elect. CV/rpm 102 CV
Potencia total y par máximo CV/Nm 204/350
Velocidad máxima km/h 221
Peso en kg 1.615
Capacidad tanque de combustible en litros 40
Capacidad de baúl dm3 272
Neumáticos 225/40-R18
Precio en dólares 40.200
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 18 de septiembre de 2017

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