La nueva era eléctrica: las Volkswagen Transporter, Caravelle y California serán discontinuadas en 2024 y reemplazadas por el ID.Buzz

26 febrero 2023
Según medios de prensa europeos, las tres variantes serán reemplazadas por las diferentes versiones del utilitario eléctrico, desde su versión furgón y de pasajeros hasta una futura opción equipada como motorhome.
Volkswagen California

La transición hacia la electrificación está avanzando a paso firme en Europa y cada vez hay más ejemplos de lo que representará este cambio de paradigma, productos que marcaron una época serán discontinuados y reemplazados por sus equivalentes eléctricos y esto es precisamente lo que sucederá con las Volkswagen Transporter, Caravelle y California: el ID.Buzz, que sumará nuevas versiones y configuraciones, ocupará su lugar.

Los tres utilitarios de la firma de Wolfsburg ya tienen fecha estimada de despedida: según previsiones de la marca, se dejarán de fabricar hacia mediados del año que viene, una vez que se cumplan todos los pedidos, que dicho sea de paso, no son pocos. Al contrario, todas –especialmente las versiones tipo motorhome- tienen una larga lista de espera en los concesionarios, por lo que su despedida no se debe a una cuestión de ventas sino a profundizar la estrategia de electrificación.

ID.Buzz CargoRepasemos brevemente cada caso: la Transporter –versión furgón- será reemplazada por el ID.Buzz Cargo. El utilitario eléctrico ya se fabrica en Hannover, donde se producen la mayoría de los vehículos comerciales de la marca. Desarrollado sobre la plataforma modular MEB, es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura: mide 4.712 mm de largo, 1.985 mm de ancho, 1.937 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.988 mm. En el caso de la variante Cargo, dispone de tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Mecánicamente, al igual que el resto de la gama presentada hasta el momento, está impulsado por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero. El propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de hasta 414 kilómetros.

Curiosamente, en la actual generación, no existe una versión furgón de la Multivan, ya que la minivan está desarrollada sobre la plataforma MQB y no está preparada para su utilización como vehículo comercial. En cambio, la arquitectura MEB sí. Es por eso que desde el principio el ID.Buzz fue pensado para ofrecer tanto versiones de pasajeros como para carga.

ID.BuzzLa Caravelle es la variante de pasajeros de la Transporter –menos lujosa y equipada que la Multivan-. En este caso, su lugar será ocupado por la versión Pro o People del ID.Buzz, con capacidad para 5 pasajeros, butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl. Para más adelante está confirmada una versión de largo extendido, con capacidad para 7 pasajeros. Inclusive la marca podría ofrecer una versión con mayor capacidad si el mercado lo requiere.

Por último, la California (foto de portada) –la versión camperizada o tipo motorhome- de la Transporter aún no tiene un sucesor directo, pero no falta tanto para su presentación. Estas variantes utilizadas como casa rodante son muy requeridas por el público europeo y Volkswagen lo tiene muy en claro, por lo que está previsto que a corto o mediano plazo tanto el ID.Buzz como la Multivan cuenten con esta configuración en su gama.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 26 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *