Durante el lanzamiento que realizó Volkswagen Argentina del nuevo Golf GTI y el Amarok Driving Experience que se desarrolla en “La Frontera”, tuvimos la oportunidad de conversar con Enrique Agüero, gerente de la División Vehículos Comerciales de la marca quien nos realizó un breve resumen de los que fue el 2015 para el área que conduce, además de las perspectivas para el año próximo y la novedades de producto para los próximos años.
Cómo fue el año 2015 en lo que respecta a producción y exportación de Amarok?
“En la Planta de Pacheco se produjeron 60.000 unidades de las cuales 20.000 fueron destinadas al mercado local y el resto a exportación. Este volumen fue un tanto inferior al año anterior debido a la caída de nuestro principal destino que es Brasil, que está sufriendo inconvenientes económico y políticos” y agregó “Seguramente pasaremos un 2016 difícil en ese sentido con respecto al vecino país, mientras que el ámbito local nos llena más de expectativas porque sabemos que con las nuevas medidas tomadas, la industria va a tener un relanzamiento, en términos de novedades de producto y de facilidad de acceso a los vehículos”.
“Hoy estamos exportando a 65 países, recordando que se llegó a exportar a 107 destinos allá por el 2010 y 2011. Brasil representa el 30% de la exportación y lo que hacemos es buscar nuevos mercados o eficientizar el producto para aquellos mercados que están con problemas como en Brasil puedan seguir comprándonos”.
Enrique Agüero, gerente de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina
Cuál es el porcentaje de integración de partes con proveedores regionales?
“Se ubica entre el 60 y 70% y seguimos trabajando en nacionalizaciones con accesorios, con barras, estribos que antes eran difíciles de lograr su fabricación, ahora estamos consiguiendo proveedores de mejor calidad. El motor y caja son importados, ojala podamos tener un nivel de integración regional para esos componentes y tener una sinergia de costos importante”.
Cuáles son las posibilidades que Amarok pueda ser comercializada en los Estados Unidos?
“No hay una verdad absoluta, como todos sabemos EEUU utiliza pick ups grandes (full size pick ups), no significando eso que un día el cliente americano se interese por una midsize, de hecho nuestra página de Facebook (Volkswagen Amarok) en muchos posteos aparecen pedidos de clientes americanos que viven allí y que nos preguntan cuándo vamos a vender Amarok en EEUU”.
“Hay una realidad que tenemos que conseguir niveles de productividad y eficiencia a nivel de costos para participar en el mercado más competitivo del mundo, es un sueño para nosotros, es una estrategia y también una visión que tenemos y que solo lograremos cuando tengamos un nivel de competitividad para ese mercado”.
Cómo se comportó Amarok en patentamiento en el segmento de las pick ups?
“Es importante mencionar que el segmento de las pick ups ha subido un 9% versus el año 2014, mientras el mercado total de vehículos ha decrecido un 5%, eso muestra una migración en la preferencia de los clientes hacia los vehículos de este estilo y específicamente en el caso de Amarok aumentó un 19%, siendo la pick up mediana que más ha crecido en todo el año, alcanzando un market share de 27,3%, siendo record en nuestra historia, consolidándose en el segundo lugar con más de 1.000 de diferencia respecto al tercer colocado”.
Cómo se comportaron los modelos especiales Dark Label y Ultimate durante el 2015 y hasta cuando continuarán comercializándose?
“Entre los modelos especiales Dark Label y Ultimate se ha llegado al 10% respecto del total de las Amarok comercializadas, estamos hablando de aproximadamente 200 unidades por mes. Durante el 2016 los dos modelos van a convivir dada la gran aceptación que tuvieron hasta que tengamos novedades de producto”.
En cuanto a una nueva Amarok y fabricar el mdeolo Caddy en Argentina qué nos puede adelantar?
“Estamos trabajando para tener novedades en Amarok en el menor plazo posible pero no creo que lo podamos realizar en este año 2016, por lo que las mayores novedades vendrán en el 2017. Respecto a Caddy o algo similar, este modelo es algo que hace mucho tiempo queremos ingresar a la Argentina ya que en nuestro país este segmento en los buenos años tuvo un volumen de 40.000 a 50.000 unidades anuales, es por ello que seguimos trabajando para intentar ponerlo en la Argentina, siendo más productivos y eficientes en Pacheco para que un día podamos ganar ese producto”.
Cómo analizan las renovaciones que se están desarrollando en el mercado de pick ups en Argentina?
“Para nosotros es una confirmación que lo que trajo Amarok al mercado en el 2010 era lo correcto, con mucha tecnología embarcada; y la competencia se dio cuenta eliminando la palanca de transferencia incorporando una selectora electrónica, confirmando que esta tecnología vino para quedarse y bienvenido sea, y si algún competidor trae algún elemento que la Amarok no tiene y resulta algo muy interesante trabajaremos para tener algo similar o mejor”.
Qué esperan para el 2016?
“Estamos calculando precios y condiciones comerciales, es una situación muy complicada que nos está obligando a tomar acciones que no son de largo plazo sino que son más cortoplacistas, pero nosotros en Volkswagen Argentina estamos muy confiados que por lo menos en el 2do semestre va a ser un año mucho mejor y que en el total del año sea muy similar al año 2015, tal vez sufriremos un poco los primeros meses que son de reacomodamiento de acuerdo a la nueva realidad económica con un dólar a $14, creemos con el campo liquidando en el 2do semestre y trabajando le va a llevar un beneficio al mercado de las pick ups”.
Como cambia el segmento con estas nuevas medidas que antes beneficiaban a las pick ups al estar alcanzadas las SUV por el impuesto interno?
“Puede ser que los clientes vuelvan a lo que es SUV, a autos de alta gama, pero muchos clientes Volkswagen que antes adquirían vehículos como el Passat, Touareg o Tiguan y optaron por pasarse a Amarok y no conocían lo que era una pick up; ahora que la conocen no piensan en volver a un vehículo anterior, porque descubrieron que con una pick up se pueden aventurar en cualquier lugar, cargar hasta 1.000 kg, contar con tracción integral 4×4, con una caja automática de 8 marchas y que con ese tipo de aptitudes quizás no es necesario y no sienten la necesidad de volver a un vehículo de pasajeros o una SUV. Si hacemos un neteo de los que van a migrar y los que no, creemos que no es un porcentaje que sea tan expresivo. Lo importante que desde VW podamos cambiar esa evolución siempre con novedades de producto y tecnología”.
Para finalizar qué posibilidades de financiación están ofreciendo para que un potencial cliente pueda llegar a una Amarok?
“Respecto a financiación sabemos que enero 2016 es bastante raro en término de economía con tasas de interés muy altas. Lo que hemos logrado a través de nuestra vía financiera es algo espectacular que es ofrecer al cliente una tasa del 12,9% fija en pesos a 12 meses, por lo que en este contexto de tasas de interés de 30 y 40% realmente es una oportunidad única para que los clientes se acerquen a los concesionarios VW y puedan utilizar esa herramienta. También hay planes de financiación a 24 y 36 meses y el plan de ahorro con adjudicación asegurada a partir de la cuota 5. Amarok es la pick up número uno en suscripciones de autoahorro en todo el país logrando es posición a partir de Agosto del 2015 con un Plan 70/30 sobre la versión Starline doble cabina 4×2 y que después tiene la posibilidad de migrar a cualquier versión”.
Es un vehículo bueno pero si servicio ni repuestos no comprarlo
Es un vehículo bueno pero si servicio ni repuestos
La amarok presentará cambios importantes en el 2017
Tendremos novedad sobre alguna AMAROK NAFTERA para 2016 tengo entendido q en URUGUAY existen desde 2010
Hola buenas noches tengo una camioneta amarok modelo 2011 aquí en Bogotá Colombia no tengo nada malo que decir de mi camioneta es perfecta pero como me gusta estar al día en carros … Si quisiera saber si la camioneta va a presentar varios cambios ya que este es el único modelo que llego y no presenta ningún tipo de cambio después de seis años espero tenga grandes cambios ya que las otras camionetas de las otras marcas ya se pronunciaron con sus nuevos cambios espero que a la amarok le hagan cambios en los stop y en las farolas en las exploradoras y sobre todo adentro en las carteras y en muchas cosas en el tablero y en las luces del tablero
Muchas gracias