La fábrica de Santa Isabel cumple 65 años: un símbolo de Renault y de la industria automotriz argentina

14 marzo 2020

Fue uno de los primeros pasos de la incipiente industria automotriz argentina hace ya 65 años: el 12 de marzo de 1955 se colocó la piedra fundamental de la Fábrica Santa Isabel en Córdoba. Una enorme apuesta de Henry Kaiser, productor industrial estadounidense, que vislumbró el potencial que podría tener el mercado local y que, hoy, más de seis décadas después sigue siendo una de las referentes a nivel regional ya que de su línea de producción salieron algunos de los autos que se convirtieron en íconos, como el mítico Torino, el Renault 12 o más recientemente, el Clio.

En 1955, Henry Kaiser decidió construir un emprendimiento productivo en Córdoba, tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento. La elección de esta provincia se debió principalmente por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel –de ahí recibió su nombre-. Ese fue el comienzo de Industrias Kaiser Argentina (IKA).

historia renault

Como datos adicionales para graficar lo que significó la construcción de la planta, vale mencionar que para su armado se utilizaron 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Asimismo, para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

Su arranque operativo se produjo en tiempo récord: el 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción, salió de la línea de montaje el primer Jeep, que logró una aceptación inmediata y marco una época.  Ese mismo año se fabricaron 2.000 unidades vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000. Tiempo después, el volumen del complejo industrial alcanzó las 20.000 unidades anuales y se realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.

torino

Uno de los hitos más importantes de su historia ocurrió en 1959, cuando se firmó un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

En 1967, la marca del rombo adquirió una parte del paquete accionario y asumió la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época. Así nació IKA-Renault. Durante ese periodo también se presentó el modelo más representativo de la planta y de la industria nacional, el Torino, que luego pasó a comercializarse bajo la firma gala. Justamente, en 1975 Renault compró el total accionario, surgiendo así Renault Argentina S.A.

kangoo

Otro cambio importante ocurrió en 1992, cuando Renault Argentina pasó a manos de CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos de la marca. Durante este período se fabricaron otros modelos que también lograron arraigarse en el público, como el Renault 19 o el 21, mientras que otros históricos siguieron produciéndose como el Renault 9, 12 o la Trafic.

La llegada del Clio, en 1997, marcó el regreso de Renault al control de las operaciones de la compañía en el país, retomando la denominación Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur. Allí se inició la era “moderna” de la firma del rombo, introduciendo a la línea de producción a la Kangoo, la segunda generación del Clio, el Mégane, el Symbol y el Fluence, hasta la actualidad, donde luego de una fuerte renovación, se fabrican la nueva Kangoo junto con el Sandero y Logan. Mención aparte para la nueva planta adyacente, construida en alianza con Nissan, encargada de la producción de la pick up Frontier, a la espera de que se sume la Renault Alaskan.

logan

33 modelos distintos y más de 3.198.000 unidades producidas, dos números que resumen buena parte de estos 65 años de la Fábrica Santa Isabel.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 14 de marzo de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Juancho dice:

    Lo que paso se llama peronismo y sus consecuencias

  2. Charly dice:

    Y el laguna año 2000 en adelante ?

  3. Luis seguro continuaran fabricando las pick ups que el 70% se exporta a Brasil…..ahora con esta pandemia no se que pasará

  4. Luis B. dice:

    De fabricar el Torino, orgullo argentino, ahora con autitos de 3º como el clio ó la kangoo … Hubo oportunidad de «levantar» puntería con la alianza de Nissan y Mercedes fabricando las Mid-Size, y todo quedó en la nada, ni con la Frontier sabemos que pasa … Siempre retrocediendo … Espero que en los próximos años al menos sigan fabricando bicicletas.

  5. Cuánta razón…qué nos pasó

  6. Ricardo dice:

    Que envidia me da la Argentina de los 55.Extranjeros con confianza.invirtiendo.promoción industrial.argentinos donando tierras para generar trabajo.La Fabrica de aviones de Cba.lider en Latinoamerica.Argentina.que nos paso?

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