Renault acelera la llegada de su segundo vehículo eléctrico a la región: luego de la Kangoo Z.E., el próximo paso será la versión 100% eléctrica del Kwid, ya confirmada de manera oficial y de la que venimos hablando desde hace varios meses. Ahora, el citycar hizo su primera aparición en público, en los habituales test de rodaje donde fue fotografiado por nuestros colegas de Motor1 Brasil.
Al igual que en sus últimos lanzamientos en Europa, el Kwid E-Tech –esa será su denominación definitiva, tal como se indica en los laterales de la carrocería- fue visto utilizando el mismo camuflaje que el Mégane E-Tech Electric o el Austral, un ploteo que se caracteriza por utilizar los colores que identifican a la marca –amarillo, negro y blanco- con un entramado que haciendo juego con el emblema del rombo. Muy llamativo por cierto, pero es mucho más elegante que el desprolijo camuflaje que utilizan otras marcas y que se está convirtiendo en un sello propio de Renault.
Más allá del ploteo, no resulta nada difícil distinguir su diseño, ya que es idéntico al restyling que el citycar recibirá en el país vecino y que ya incorporó en China, donde se fabrica y desde donde vendrá importado. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación y la ausencia de salida de escape.
La unidad fue captada circulando por la avenida Paulista, una de las más icónicas y transitadas de la Ciudad de Sao Paulo, creemos que con la intención no solo de probar el vehículo sino de justamente despertar la atención del público para preparar su lanzamiento, que debería concretarse en los próximos meses.
Por el momento no hay más detalles oficiales, sólo se sabe que el Kwid E-Tech para el mercado brasileño incorporaría una mecánica más potente que su par chino y que su mellizo, el Dacia Spring. A modo de referencia, el Spring cuenta con un motor de 44 CV y 235 Nm de torque, asociado a un paquete de baterías de 26,8 kWh que le permiten recorrer casi 300 kilómetros en ciudad según el ciclo WLTP. Una ventaja de esta batería y su capacidad es que, utilizando un wallbox de 7,4 kW sólo necesitaría unas 4 horas para completar la carga.
Por otra parte, algo que tampoco está confirmado oficialmente pero hay bastantes rumores, es lo que anticipó la revista brasileña Quatro Rodas en febrero: el Kwid E-Tech podría ofrecerse también en una versión “furgón” o cargo, pensada para distribución urbana y delivery. Las modificaciones respecto a la variante de pasajeros serían simples y las que se esperan de un vehículo de este tipo: equipamiento básico, como aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y dirección asistida, manteniendo el instrumental 100% digital pero eliminando la pantalla del sistema multimedia. Para ganar espacio de carga, se quitarán los asientos traseros y en su lugar se colocará un piso plano y una reja divisoria de protección. Con estos pequeños cambios, el citycar podrá ofrecer una capacidad de carga de 325 kilos o 1.100 litros, nada mal teniendo en cuenta que estará dirigido especialmente a servicios de reparto urbano, paquetería, delivery y servicios de cable, internet o telefonía.
El Kwid E-Tech sería presentado durante este primer semestre de 2022.