Jeep Wrangler Rubicon 392: la variante más radical del todoterreno ya es oficial y es aún más potente de lo esperado

17 noviembre 2020
La firma estadounidense presentó la versión definitiva del concept develado hace algunos meses atrás. Mantiene el V8 HEMI 392 (6.4 litros) pero en lugar de 450, entrega 476 CV y 637 Nm de torque, lo que le permite acelerar hasta las 60 mph en 4,5 segundos. Tampoco descuida su tradición off road, con importantes refuerzos y modificaciones en la suspensión que mejoran sus capacidades fuera del asfalto.
rubicon

El Grupo FCA tiene una de las gamas más variadas de la industria gracias a la pluralidad de sus marcas –y que crecerá aún más con la inminente fusión con el Grupo PSA, pero ese ya es otro tema-, lo que le permite contar entre sus filas con conceptos tan diferentes como los muscle cars y los SUV’s. Sin embargo, desde hace un tiempo decidieron combinarlos… el resultado fue explosivo: el bestial Jeep Grand Cherokee SRT y el más extremo Grand Cherokee Trackhawk, que impresionan por su performance especialmente en el 1/4 de milla. No conformes con sólo dos versiones en su gama, más recientemente, vieron potencial para uno más y con el modelo más icónico de la firma de las siete barras como protagonista. Así nació el Wrangler Rubicon 392 Concept, presentado hace unos meses atrás como anticipo de lo que se venía y finalmente llegó: este martes la marca presentó la versión definitiva, con varias sorpresas más bajo el capot.

jeep

En aquel momento lo definimos como un muscle-todoterreno y realmente lo es: el Rubicon 392 toma el enorme V8 HEMI de 6.4 litros –o 392 pulgadas cúbicas, de ahí su denominación- utilizado en la RAM 1500 o en algunas versiones del Dodge Challenger, pero en lugar de los 450 CV del concept, la versión de producción desarrolla ¡476 CV! (470 HP), con un torque de 637 Nm –vs 610 Nm del prototipo-, manteniendo la caja automática con convertidor de par de 8 velocidades. Con semejantes cifras, el Wrangler puede acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en 4,5 segundos, definitivamente nada mal para un vehículo de más de dos toneladas de peso.

atras jeep

Claro que la tradición del Wrangler no tiene nada que ver con el asfalto o la pista y por ello, desde la marca también trabajaron para que ofrezca un mejor desempeño en off road, incluso mayor que la versión Rubicon convencional: posee un kit de elevación de la suspensión, con amortiguadores monotubo específicos firmados por Fox, ejes Dana 44, caja de transferencia de 2 velocidades Selec-Track, neumáticos para barro de 37 pulgadas, diferenciales de bloqueo eléctricos de los ejes delantero y trasero Tru-Lok y hasta un sistema de escape especial que permite variar el sonido. Gracias a estos cambios, logra una capacidad de vadeo de más de 80 centímetros, un ángulo de ataque de 51,6º, ventral de 29,5º y de salida de 40,1º. También se reforzó el chasis, con piezas de hierro fundido en las juntas de dirección, parrillas de suspensión y parte de la plataforma.

lateral

Estéticamente, luce prácticamente igual que el concept, con una prominente toma de aire sobre el capot –indispensable para el volumen de aire que necesita el V8-, llantas de 17 pulgadas con neumáticos de 37”, Mantiene el techo solar corredizo Sky One-Touch Powertop con paneles extraíbles, butacas específicas y Launch Control, tomado del Grand Cherokee Trackhawk.

Curiosamente, Jeep aún no informó el precio de esta versión ni cuándo estará disponible en los concesionarios, lo que podría ocurrir hacia fin de año o a principios de 2021. Tampoco confirmó si estará disponible sólo con la carrocería de 5 puertas (Unlimited) o también con la de 3. Lo que sí es seguro que, al menos hasta que Ford presente el Bronco Raptor, el Wrangler Rubicon 392 es oficialmente el todoterreno más potente del mercado. Lamentablemente, su llegada a nuestro país no está prevista a corto plazo.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Jeep el 17 de noviembre de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Jonathan Romero dice:

    Todo lo que tenga ese motor es lindo jajaja.

  2. Daniel dice:

    BELLEZA en todos loa sentidos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales