Adiós motores 1.8 eTorQ y 2.0 Multijet, hola Firefly turbo. Esa será la clave de una de las actualizaciones más importantes que recibirá el exitoso B-SUV de Jeep, pero no será la única, al contrario, habrá novedades en casi todos los aspectos. Lo que comenzó con una fotografía de una unidad camuflada en la que parecía que sólo habría cambios estéticos escondía mucho más y se empiezan a conocer más detalles de esta renovación.
Según nuestros colegas de Autos Segredos, quienes publicaron aquella primera imagen, ahora accedieron a nuevos datos del Renegade MY2023: tal como lo anticipamos hace unos días atrás, con la aplicación de las normativas de emisiones Proconve PL7, el viejo motor 1.8 eTorQ de 130 CV será discontinuado y reemplazado por el nuevo Firefly 1.0 turbo, con una cifra de potencia similar (aún no confirmada) y 210 Nm de torque, siempre asociado a la caja automática CVT provista por Aisin, compartiendo el conjunto mecánico con el Fiat Pulse para las versiones STD (no ofrecida en Argentina), Sport y Longitude.
Por su parte, las versiones Longitude y Limited recibirán el también nuevo propulsor Firefly 1.3 turbo de 180 CV y 270 Nm de par que debutó en el Compass, acoplado a la caja automática con convertidor de torque de 6 velocidades. Este motor reemplazará tanto al viejo Tigershark 2.4 naftero como al turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV, discontinuado por su baja demanda en el país vecino. Con este cambio, también dirá adiós la variante Trailhawk, por lo que el sistema de tracción 4×4 pasará a ser opcional para las dos versiones más equipadas, aunque con un sistema mucho más simple, de acople automático y sin opción de bloqueo.
Hasta ahí, lo que ya se venía hablando. Entonces, ¿Qué más se sabe? Además de las modificaciones estéticas y mecánicas, el Renegade incorporará más tecnología y equipamiento de seguridad, con un paquete de asistencias a la conducción compuesto por frenado autónomo de emergencia con detector de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de tránsito y encendido automático de luces altas.
Por último, en cuanto a diseño, en las nuevas fotos de unidades de prueba –que mantienen el camuflaje en la carrocería-, se aprecian leves retoques en el sector frontal, con un nuevo formato para los proyectores de Led –con las luces de giro integradas-, nuevo paragolpes y una parrilla algo más fina que la actual. No habría modificaciones en los laterales –salvo por el diseño de las llantas de aleación- ni en la parte trasera. Puertas adentro, contará con el nuevo volante estrenado en el Compass, nuevas butacas y posiblemente un renovado sistema multimedia.
La presentación del Renegade MY2023 está prevista para enero del año que viene en Brasil. Por supuesto, tiempo después también arribará a nuestro país.
Fotografías: Jorge Barbosa
Jeep Hater detected!!
Otro auto disfrazado. Fuera de USA, Jeep es un sólo un logo en la producción de Fiat o Peugeot.