YPF en ruta

Informe: los 10 B-SUV’s más vendidos durante todo el 2020

6 enero 2021
Es uno de los segmentos más competitivos y demandados del mercado, que continuamente incorpora más opciones o renueva sus jugadores. El año pasado coronó a una nueva líder, la Volkswagen T-Cross y tuvo el estreno de la nueva generación de la Chevrolet Tracker como sus principales novedades. Así quedó el top ten de la categoría.
suv b

Con 342.474 vehículos patentados, el 2020 será recordado como uno de los años más difíciles para el sector automotriz en Argentina, ya que debió enfrentar múltiples problemas como la volatilidad del dólar, la devaluación, trabas a las importaciones, distorsivos impuestos internos y el impacto de la pandemia de coronavirus, que paralizó las actividades durante casi dos meses y ralentizó aún más las ventas que ya venían en caída desde el año anterior.

Con leves señales de recuperación registradas en los últimos meses y renovadas expectativas para 2021 –se estima un volumen de unas 450.000 unidades-, uno de los segmentos que continúa creciendo es el de los B-SUV’s, con más opciones, renovaciones en camino y cambios en la tabla de posiciones respecto al informe que realizamos en marzo del año pasado. El más evidente es el cambio de liderazgo: la Volkswagen T-Cross superó a la Ford EcoSport culminando con un reinado de más de una década. ¿Podrá retener este lugar el producto de la marca alemana o sus nuevos rivales –incluso dentro de la propia compañía- coronarán a un nuevo líder en una de las categorías más competitivas del mercado? Por lo pronto, estos son los resultados de 2020:

1.Volkswagen T-Cross: 9.779 unidades

tcross

Finalmente, las proyecciones se cumplieron y la gran demanda que tuvo –y tiene- el primer B-SUV de la marca alemana, llevaron a la T-Cross al primer puesto en ventas del segmento, superando a la histórica líder, la Ford EcoSport, que nada pudo hacer frente a su más moderna rival. Con un diseño muy bien logrado junto a una completa dotación de equipamiento de confort, tecnología y seguridad, el producto de Volkswagen se impone con una amplia ventaja, aunque su rival podría estar dentro de la propia marca, el crossover Nivus, que también viene logrando excelentes registros de ventas. Su gama está compuesta por tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline, con una única motorización (1.6 MSI de 110 CV), caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades, siempre con tracción simple. Este año se incorporará una opción 1.0 TSI de 116 CV con caja automática como tope de gama.

Precios: desde $1.934.600 a $3.017.100

2. Ford EcoSport: 7.453 unidades

nueva ford ecosport

Fue la pionera en el segmento B-SUV, pero la necesidad de una profunda renovación ya se está haciendo sentir. Sin embargo y a pesar de que la T-Cross la desplazó al segundo lugar, mantiene un buen nivel de ventas. Ofrece una gama muy completa de versiones, con cinco niveles de equipamiento: S, SE, Freestyle y Titanium, a las que desde 2019 se sumó la Storm –con estética más off road-, dos motorizaciones (1.5 de 123 CV y 2.0 de 170 CV), disponibles con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades y opciones de tracción simple o integral, siendo una de las pocas de la categoría en contar con una variante 4×4.

Precios: desde $1.666.000 a $2.213.700

3. Jeep Renegade: 6.142 unidades

renegade

Es el producto que multiplicó las ventas de la firma estadounidense y actualmente el más vendido, posibilitando que muchos seguidores de la marca pudieran acceder a su primer Jeep. Con su inconfudible diseño y una correcta dotación de confort y seguridad, sumada a su calidad de materiales por encima de la media del segmento, el Renegade se comercializa en cuatro versiones (Sport –MT y AT-, Longitude AT y Trailhawk AT), con el motor naftero 1.8 eTorQ de 130 CV –con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades- y el turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV con caja automática de 9 marchas reservado sólo a la Trailhawk, la única con tracción 4×4. Este año podría sumar algunas series especiales.

Precios: desde $1.738.000 a $3.635.200

4. Nissan Kicks: 4.938 unidades

El Kicks es otro de los B-SUV’s que tuvo un éxito inmediato apenas fue presentado y ya se convirtió en el producto más vendido de la marca japonesa en la región, en base a un atractivo diseño y a una muy buena dotación de equipamiento. Cuenta con una gama de 4 versiones, siempre con el motor naftero 1.6 de 120 CV, disponible con caja manual de 5 marchas o automática XTronic CVT. A principios de año sumó segunda edición de la serie especial UEFA Champions League. Cerró el 2020 manteniendo la cuarta posición del ranking y este año recibirá un profundo restyling.

Precios: desde $1.775.900 a $1.995.200

5. Citroën C4 Cactus: 4.763 unidades

Nuevo Citroen C4 Cactus

Desde el inicio de su producción en Brasil, que trajo aparejado una profunda renovación estética y la llegada de más versiones, el C4 Cactus se convirtió en uno de los pilares de la marca francesa en la región. Además de su llamativo diseño, cuenta con una muy buena relación precio-equipamiento y un portfolio compuesto por cuatro variantes (Live, Feel, Feel Pack y Shine), impulsadas por el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades o el 1.6 THP de 165 CV, acoplado a una caja automática de 6 marchas. Hace unos meses atrás sumó la edición especial C-Series, con detalles estéticos más llamativos.

Precios: desde $1.470.600 a $2.172.600

6. Renault Duster: 1.017 unidades

renault duster

Todavía a la espera de la nueva generación, que llegará recién este año cuando comience a ser producida en Colombia, la Duster sigue siendo una de las más elegidas del segmento por su relación precio-producto, robustez y buena habitabilidad. Se comercializa en tres niveles de equipamiento (Expression, Dynamique y Privilège), disponibles con el motor naftero 1.6 de 110 CV o el 2.0 de 143 CV, con caja manual de 5 o 6 marchas (sólo para el 2.0), tracción simple o integral, con el eficiente sistema All-Mode de Nissan.

Precios: desde $1.501.600 a $1.963.000

7. Peugeot 2008: 3.971 unidades

peugeot 2008

Renovada en 2019 con un facelift inspirado en sus hermanas mayores, las 3008 y 5008, la derivada SUV del 208 de anterior generación mantiene un buen nivel de ventas, basado en su atractivo diseño y correcto equipamiento. Se comercializa en tres niveles de equipamiento (Active, Allure, Feline y Sport), con dos motorizaciones nafteras, 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades o 1.6 THP de 165 CV que hasta ahora sólo estaba disponible con la caja manual de 6 marchas, pero que recientemente sumó la opción automática, todas con tracción simple. El año pasado incorporó la serie especial In Concert con un equipo de sonido específico.

Precios: desde $1.643.700 a $2.173.300

8. Renault Captur: 3.807 unidades

renault captur bose

Presentada en 2017 como una alternativa más sofisticada que la Duster –con la que comparte su plataforma- junto con un diseño más atractivo, la Captur logró rápidamente un muy buen nivel de aceptación. La gama está compuesta por tres niveles de equipamiento (Life, Zen e Intens), a las que a principios de 2020 sumó la serie limitada Bose con un equipo de audio provisto por dicha compañía. Mecánicamente, está disponible con el motor naftero 1.6 SCe de 115 CV con caja manual de 5 marchas o automática XTronic CVT o el 2.0 de 143 CV, con caja manual de 6 velocidades, todas con tracción simple. Este año recibirá un facelift y podría incorporar el nuevo motor naftero 1.3 TCe de 150 CV.

Precios: desde $1.790.100 a $2.212.000

9. Honda HR-V: 3.743 unidades

nueva honda hrv

El B-SUV de la marca japonesa es su producto más vendido a nivel local. Fabricado en la planta de Campana hasta mediados de 2020 –luego importado desde Brasil-, se destaca por su diseño, calidad de materiales y una buena dotación de confort y seguridad. Está disponible en tres niveles de equipamiento (LX, EX y EX-L), todas impulsadas por el motor naftero 1.8 i-VTEC de 140 CV, acoplado a una caja automática CVT, siempre con tracción delantera.

Precios: desde $2.240.700 a $3.048.200

10. Chevrolet Tracker: 3.407 unidades

nueva chevrolet tracker

Fue la principal novedad del segmento y durante los primeros meses de 2020 aún seguía comercializándose su antecesora. La segunda generación, ahora producida en Brasil, está desarrollada sobre la plataforma GEM, creció en dimensiones e incorpora un completísimo equipamiento de confort, tecnología y seguridad, con asistentes de conducción y WiFi a bordo. Mecánicamente, está disponible con el motor Ecotec 1.0 turbo de 116 CV –con caja manual o automática- o el Ecotec 1.2 turbo de 132 CV con caja automática de 6 marchas. Perdió la opción de tracción integral.

Precios: desde $1.730.900 a $2.063.900

*Precios según ACARA al 05/01/2021

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publicado por Jonathan Romero General el 6 de enero de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Amilcar dice:

    Muchos tenían un plan de Suran y VW los paso a T-Cross, sin desmerecer la novedad del producto, Ford se durmió un poco, espero que la próxima Ecosport se supere a si misma, lo digo como usuario de una Freeystle, estoy muy satisfecho ya que es la tercer Ecosport que poseo y mejoro muchísimo con respecto a las anteriores

  2. Rodolfo Germán dice:

    No entiendo al consumidor argentino, comprando los Volkswagen con motores del mesozoico y precios de «premiums» sin tener esa calidad. Tarjeta roja para Peugeot, que como acostumbra, exprime un modelo más de lo debido sin siquiera modificarlo sustancialmente aunque sea en seguridad. Citroën ha bajado la calidad notablemente; Ford demora mucho en el cambio generacional; Renault apenas modificará levemente la Captur y demora demasiado con la nueva Duster; Honda también con delirios místicos en los precios; Jeep con la aerodinamia de un bloque de cemento y motor bastante sediento no es muy atarctivo para el bolsillo; Nissan insulso por dentro y se divorcia del exterior, pero de buena calidad; Chevrolet marcando el camino en tecnología mecánica y de seguridad pero no en calidad… A postre, como dijo Gonzalo, ver éstos precios sugeridos e ir a una concesionaria y ver que cuesta muchas veces un tercio más, da bronca. Afuera de la tajada del mercado que se vuelca por los SUVs está quedando: Toyota que se durmió varios meses al no traer la Raize o al menos el Daihatsu Rocky (localmente con mecánica de Etios para hacerla más barata). Muy buenos pero caros por tema dólar: Mitsubishi Outlander, Suzuki Jimny, Subaru XV, Mini Cooper Countryman, Hyundai Creta y algunos de origen Chino (que en la mayoría de los casos de mejor calidad e innovación que los productos mercosur). Conclusión, una hermosa ensalada para volverse loco, jajaja.

  3. Dario dice:

    Será cierto..? la Ford en segundo lugar siendo tan vieja ya? en las últimas posiciones están la tracker que es muy innovadora en su segmento, la capture que popularmente tiene el diseño más elegido y la duster que como todos ya saben es la más robusta de su segmento… Que la horrible tcross sea la más vendida no es novedad, todo sea por ser de vw… Pero lo demás se ve poco real

  4. Gonzalo dice:

    Los precios están mal. En algunos casos estan actualizsdos y en otros no. En algunos casos hay diferencias de $1000000 respecto a lo publicado en las páginas oficiales

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