noticias camiones buses

Informe ADEFA: notable repunte de la producción en febrero, un 78,8% más frente a enero y un 62,6% más respecto a 2017

6 marzo 2018
produccion autos
El regreso al ritmo habitual de trabajo en las automotrices hizo que el mes pasado refleje un balance muy positivo en todos los ítems medidos por ADEFA. La producción creció un 78,8%, las exportaciones un 84,8% y las ventas mayoristas un 14, 4% más que en el primer mes del año.

Luego del descenso registrado en enero, debido al período de vacaciones en muchas de las plantas, en febrero la producción de vehículos recuperó el ritmo habitual –con 18 días hábiles- y se registraron subas en todas las mediciones: con 39.085 unidades fabricadas, el mes pasado se registró una suba del 78,8% frente a enero (21.858 unidades) y del 62,6% más que en 2017 (24.036 unidades).

La tendencia también es positiva en el acumulado, alcanzando las 60.943 unidades entre automóviles y utilitarios, lo que representa un crecimiento del 20% frente al mismo bimestre del año pasado.

La misma situación se repitió en cuanto a exportaciones: 19.237 vehículos fueron exportados, un 84,8% más en comparación con enero de este año y un 48,8% más que en febrero de 2017, cuando esta cifra fue de 12.931 unidades. El acumulado bimestral llegó a las 29.646 unidades, un 30,7% por sobre los registros de 2017.

Tal como sucedió con los patentamientos, las ventas mayoristas continúan creciendo: de acuerdo al informe de ADEFA, en febrero se comercializaron a la red de concesionarios un total de 73.733 unidades, lo que representó una suba del 14,4% más frente a las 64.452 unidades vendidas en enero y un 13% más que en el mismo mes del año anterior (65.274). En este caso, el acumulado bimestral cerró con 138.185 unidades entregadas a la red, un 17% más en comparación con el mismo período de 2017.

Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) analizó: “Luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre. Estos datos están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado. El comportamiento del primer bimestre es el resultado del trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre sector público y privado y es una muestra de que no hay que perder la dirección ni el foco del camino emprendido”.

Por otra parte, el ejecutivo también indicó las expectativas previstas para este año y los temas que aún quedan por trabajar: “De acuerdo a las proyecciones preliminares, este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante.

Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de marzo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales