Informe ADEFA: en julio se registró una considerable caída de la producción, las exportaciones y ventas mayoristas a nivel mensual
Después de varios meses con indicadores positivos, julio mostró un retroceso en la actividad industrial atribuidos principalmente al receso invernal y a las tareas de mantenimiento realizadas en los complejos industriales, con una caída en la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas a nivel mensual.
De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con 19 días hábiles de actividad, en julio se fabricaron 37.112 unidades, lo que representa una baja del 13,4% en comparación con las 42.848 unidades producidas en junio y un 16,5% menos frente a las 44.436 unidades registradas en 2024. Con estas cifras, el acumulado anual llegó a 287.590 unidades, un 10,1% más por sobre las 261.172 unidades fabricadas en el mismo período del año anterior.
El mismo panorama se dio en exportaciones: en este caso, se enviaron al exterior 18.225 unidades, reflejando una caída del 19,9% frente a las 22.760 unidades registradas en junio, y un 35,7% menos respecto a las 28.330 unidades del año pasado. De esta manera, el acumulado anual llegó a 147.879 unidades exportadas, un 4,7% menos frente a las 155.169 registradas entre enero y julio de 2024.
Por último, en ventas mayoristas, fueron comercializadas a la red de concesionarios un total de 50.186 unidades, un 16,1% menos en comparación con las 59.807 unidades registradas en junio, pero un 51,9% más frente a las 33.043 unidades entregadas en 2024. Así, el acumulado anual alcanzó las 349.187 unidades, marcando un crecimiento del 79% en comparación con las 195.029 unidades registradas el año anterior.
Al respecto, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, analizó: “En estos primeros siete meses el sector acumula un crecimiento interanual positivo del 10,1% en materia productiva, la contracción en la actividad de julio en producción y exportaciones en el mismo mes se debió a ajustes estacionales producto del receso de vacaciones y tareas de mantenimiento y actualización tecnológica por nuevas inversiones en las plantas de algunas asociadas. Dada la dinámica propia de nuestro sector y el comportamiento reciente de las exportaciones, es clave que sigamos enfocados en una agenda de trabajo conjunta que apunta a mejorar la competitividad y recuperar presencia en los mercados. Debemos estar atentos al crecimiento que muestran los destinos de la región y a la creciente competencia. Al trabajo que se viene realizando a nivel nacional, es fundamental sumar el compromiso de provincias y municipios en la reducción de la carga impositiva, como herramienta clave para potenciar la competitividad”.






















