Informe ADEFA: en agosto se registró una suba en la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas a nivel mensual pero cayeron en la comparación anual

Fiat Titano producción Ferreyra

Luego del receso invernal y las variaciones cambiarias, la actividad industrial vuelve a normalizarse, al menos a nivel mensual. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), tanto la producción como las exportaciones y las ventas mayoristas volvieron a reflejar números positivos, aunque en esta oportunidad, por debajo de las cifras del año pasado.

Peugeot 2008 producción PalomarSegún el informe, en agosto fueron producidas 44.545 unidades, lo que representa un incremento del 20% en comparación con las 37.112 unidades registradas en julio, pero una caída del 13,8% frente a las 51.650 unidades fabricadas en 2024. De esta manera, el acumulado anual llegó a 332.135 unidades, un 6,2% más por sobre las 312.822 unidades registras en el mismo período del año anterior.

Por su parte, fueron exportadas 25.503 unidades, marcando una suba del 39,9% en relación a julio -cuando fueron enviadas 18.225 unidades a mercados extranjeros-, pero un descenso del 22,1% frente a las 32.754 unidades registradas el año pasado. El acumulado anual llegó a 173.382 unidades, representando una baja del 7,7% en comparación con las 187.923 unidades exportadas entre enero y agosto de 2024.

Toyota Hilux exportacionesPor último, en ventas mayoristas se comercializaron a la red de concesionarios 51.766 unidades, un 3,1% más frente a las 50.186 unidades registradas en julio. También se registró una suba del 33,8% en comparación con las 38.682 unidades del año pasado. En el acumulado anual, con 400.953 unidades, el crecimiento es del 71,6% por sobre las 233.711 unidades registradas en el mismo período de 2024.

Al respecto, Martín Zuppi, presidente de ACARA, analizó: “Superada la estacionalidad que condicionó el desempeño del mes pasado, tal como lo mencionamos en julio, la industria automotriz retomó el ritmo de actividad, mostrando en agosto una recuperación con crecimiento en las tres principales variables de producción, exportaciones y ventas mayoristas. En el acumulado enero-agosto, el exportador es el único pilar con desempeño negativo en la comparación interanual. Por eso, desde el sector avanzamos en una agenda de trabajo que articula el sector público y el privado orientada a la mejora continua de la competitividad con foco en la reducción de la carga impositiva a nivel nacional,  provincial y municipal siendo fundamental el compromiso de provincias y municipios. Este es un factor clave para potenciar la competitividad sistémica de la industria. Al mismo tiempo trabajamos junto a Cancillería en la ampliación del acceso a mercados internacionales, ya que la Argentina sigue contando con una limitada red de acuerdos de libre comercio, lo que restringe nuestras posibilidades frente a competidores de la región y del mundo en los mercados de interés donde todavía no logramos capitalizar oportunidades con un mejor acceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *