El desembarco de los vehículos eléctricos en la región ya es un hecho, varias automotrices ya tienen planes concretos o en estudio: Baic homologó el EX260 (ver nota), Renault ya confirmó que este año comercializará la Kangoo Z.E. (ver nota), Volkswagen hará lo propio con el Golf GTE y estudia la posibilidad de incluir el eGolf más adelante. Ahora Chevrolet terminó de confirmar lo que Carlos Zarlenga (presidente de GM en el Mercosur) anticipó meses atrás: el Bolt empezará a venderse en Brasil a partir del año que viene, lo que abre la posibilidad de que en algún momento también llegue a nuestro mercado.
Durante la jornada de prensa del Salón de Detroit –celebrada la semana pasada-, la marca del moño ratificó el desembarco del monovolumen eléctrico con estética de crossover en el país vecino para 2019. La elección de este modelo se dio principalmente por sus características: además de la versatilidad de su carrocería –pensado para ser un vehículo urbano y familiar-, es el auto con el que GM pretende popularizar este tipo de propulsión, con un precio muy accesible.
Para que esto se concrete, en Brasil también se reglamentaron recientemente beneficios impositivos para autos eléctricos, que no pagan el arancel de importación del 35%.
El Bolt fue exhibido en el pasado Salón del Automóvil de Sao Paulo en 2016 y actualmente ya está en su fase de pruebas en territorio brasileño, inclusive el propio Zarlenga utiliza una unidad para sus desplazamientos diarios.
Mecánicamente, está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 200 CV y 360 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y mediante un paquete de baterías de iones de litio, alcanza una autonomía de 380 kilómetros, que puede llegar hasta unos 450 km utilizando uno de los modos de recuperación de energía. La recarga de las baterías puede realizarse en una estación de carga rápida, que completa su capacidad en tres horas (a 440V) o en un tomacorrientes convencional (220V), en el que el proceso demora unas 10 horas aproximadamente.
El remate del pilar C con ese «detalle» y forma en negro brillante (llamado ahora «piano black» para estar a la moda) me recuerda al Ágile. Esperemos que cuando llegue lo haga a precios accesibles dado el minúsculo tamaño (bien citadino, como debe ser para este tipo de autos eléctricos) y con algún plan sobre que hacer el día que las baterías digan chau. Es algo que no se está teniendo en cuenta y es fundamental dado el costo de reposición de las mismas.
Me parece barbaro que se traigan para estos mercados este tipo de vehículos con un precio accesible a todo publico como un auto economico y la clase medis pueda acceder a el .
Ojalá que la competencia también se una y amplie el resultado . lo esperamos . saludos y gracias por el informe mario
Llegará también a nuestro país? Así lo espero. La movida eléctrica es imparable.
MUY BUENA NOTICIA PARA NUESTRA REGION (POR AHORA SOLO BRASIL) DE LA COMERCIALIZACION DE ESTE MODELO ELECTRICO DE TAMAÑO MEDIANO CHICO, ME ENCANTARIA ALGUN DIA PODER POSEER UN AUTOMOVIL TOTALMENTE ELECTRICO CON UN PRECIO QUE RESULTE ACCESIBLE PARA LA CLASE MEDIA DE NUESTRA ARGENTINA.
ESPERO QUE OTRAS MARCAS IMITEN A CHEVROLET PARA AMPLIAR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR EL AUTOMOVIL QUE MAS NOS GUSTE.