Impuestos internos: desde junio, pasarán a tributarlo los 0km con precios superiores a $8.200.000

31 mayo 2023
A partir de mañana y hasta agosto entrará en vigencia una nueva actualización de la base imponible de los impuestos internos. Con esta modificación, pasarán a tributar la primera escala (20%) los vehículos cuyo precio de venta al público supere los $8.200.000, mientras que la segunda escala (35%) se aplicará a partir de los $15.500.000.
concesionario vw

Tal como estaba previsto y como viene sucediendo cada tres meses, en junio entrará en vigencia una nueva actualización de los denominados impuestos internos, lo que hará que se repita la misma situación de cada trimestre: la base imponible sube, los precios de lista de los autos aumentan y quedan a tope o incluso más modelos empiezan a tributarlo, lo que genera una mayor distorsión en el mercado, que sigue golpeado por la disponibilidad de stock de vehículos producidos fuera del país y los sobreprecios en los concesionarios.

A partir del 1º de junio, tributarán la primera escala (20%) aquellos vehículos con un precio mayorista (salido de fábrica, sin impuestos ni comisiones) superior a los $5.893.963,10, lo que se traduce en un precio de venta al público por encima de los $8.200.000. Vale recordar que hasta finales de este mes, el monto a partir del cual se aplica el impuesto es por encima de los $7.000.000 (precio al público).

Volkswagen Taos MY2023Por su parte, en el caso de la segunda escala –con una alícuota del 35%-, la base imponible será de $10.881.162,65 (hoy está en $9.054.968) de precio mayorista, aplicándose a un precio de venta al público por encima de los $15.500.000.

Al igual que en otras ocasiones, el aumento en la base imponible no representará grandes cambios frente a lo que ya sucede. Con la inflación y el consecuente aumento de precios, ya no hay 0km por debajo de los $4.000.000 y, teniendo en cuenta que la primera escala hoy se aplica a partir de $7.000.000, hay varios productos del segmento B y C fijados a ese valor. Por ende, como ocurre desde la implementación de los mal llamados “impuestos al lujo”, muchos productos permanecerán “topeados” en las listas de precios oficiales para evitar este gravamen. Así, este tributo termina perjudicando no sólo a vehículos importados extrazona o del segmento Premium, sino también a modelos de producción nacional como el Volkswagen Taos o la Toyota SW4, mientras que otros como el Chevrolet Cruze y Tracker o el Peugeot 208 quedan al borde de abonarlo. Quedan exceptuadas las pick ups, al ser consideradas vehículos de trabajo.

Nueva Toyota SW4 GR-SportOtra consecuencia, ya mencionada y que siempre se recomienda denunciar, es que los concesionarios cobran importantes sobreprecios –muy por encima del valor de lista- para asegurar al cliente la entrega de la unidad, más aún en la situación actual en que se encuentran, con falta de stock, especialmente de unidades importadas -incluso de Brasil que, a pesar de ser socio del Mercosur, los vehículos provenientes del país vecino ingresan casi a cuentagotas-. De esta manera, prácticamente no existen valores de referencia, ya que los precios de lista no se corresponden con los precios “reales”. Una vez que entre en vigencia esta nueva actualización a partir de junio, tendrá validez hasta agosto.

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publicado por Jonathan Romero General el 31 de mayo de 2023

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