Imparable: el Volkswagen ID.Buzz ya alcanza los 20.000 pedidos en Europa –y aún no fue lanzado-

31 octubre 2022
El utilitario 100% eléctrico de la marca alemana sigue acumulado miles de reservas a pesar de que todavía no llegó a los concesionarios. Tal como anticipábamos, la compañía prevé duplicar su producción para cubrir parte de la demanda y aún así no llegará a cubrir todos los pedidos hasta alcanzar la máxima capacidad operativa de la planta de Hannover.
volkswagen id buzz

El fenómeno que se produce cada vez que hay una presentación de un vehículo eléctrico de marcas importantes como Volkswagen o Tesla es sólo comparable al furor que genera cada producto de Apple cuando sale al mercado: en pocas horas alcanzan miles de pedidos aún cuando ni siquiera están disponibles o en manos de sus clientes. Eso es lo que sucede con el ID.Buzz del que si bien la firma de Wolfsburg ya dio a conocer sus características y lo exhibió en numerosos eventos, las primeras unidades aún no fueron entregadas y las reservas ya llegan a 20.000 unidades.

A principios de noviembre, la lista de pedidos llegaba a 12.500 pero tras su debut en el Salón de Hannover, esa cifra se disparó hasta las 20.000, superando holgadamente las previsiones de la marca, lo que la obligará a duplicar su producción para responder a una parte de la demanda, dado que el volumen de unidades fabricadas en la planta de Hannover no será suficiente ya que tomará algún tiempo llegar a su máxima capacidad operativa y la compañía ya aclaró que su prioridad es abastecer a su red de concesionarios y showrooms.

Volkswagen ID.Buzz

Actualmente, en la planta de Hannover se están produciendo unas 100 unidades diarias y el objetivo de la compañía es llegar a 200 unidades por día hacia fin de año. Para 2023, el aumento será aún mayor: prevé alcanzar las 100.000 unidades anuales con un máximo de capacidad de hasta 130.000. Y esto sólo considerando el mercado europeo, pero como era de esperarse, la firma alemana también planea su expansión global en países como Japón, China, Tailandia y Malasia. Para abastecer a dichos mercados, el utilitario eléctrico podría fabricarse también en Poznan (Polonia) y todavía falta Estados Unidos. Allí, el ID.Buzz llegará recién en 2024, posiblemente en una variante para 7 pasajeros y se analiza su fabricación en el complejo industrial de Chattanooga, donde recientemente se inició la producción del ID.4.

Desarrollada sobre la plataforma MEB es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura: mide 4.712 mm de largo, 1.985 mm de ancho, 1.937 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.988 mm. En Europa estará disponible en dos versiones, Pro o People, con capacidad para 5 pasajeros, butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl; y una esta versión cargo Cargo, que dispone de tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Mecánicamente, por ahora sólo fue confirmada una única configuración: el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero. El propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de hasta 418 kilómetros para la variante Pro y de 414 kilómetros para la versión Cargo. Además, cuenta con un sistema de carga rápida que soporta hasta 170 kW, lo que le permite pasar de un 5 a un 80% de batería en apenas 30 minutos.

Volkswagen ID.Buzz

Luego de su llegada a los concesionarios europeos, desembarcará en Estados Unidos donde también se espera que reciba miles de pedidos. En nuestra región, Volkswagen exhibió una unidad en el festival de música Rock in Rio para evaluar la reacción del público y resaltar su inspiración en la Kombi, tan querida y recordada en el país vecino.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 31 de octubre de 2022

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