
Aunque gran parte de la industria apunta hacia la electrificación, las marcas japonesas son las que todavía quieren mantener la diversión y las sensaciones de manejo de un vehículo tradicional y con motor de combustión. Ya lo demostró Toyota con su división Gazoo Racing y también Honda, que mantiene viva su estirpe deportiva con los Type R y Type S. Pero eso no es todo, la firma nipona quiere darle mayor protagonismo a su división HRC (Honda Racing Corporation) y para ello estudia la posibilidad de desarrollar versiones o kits de performance para sus deportivos.
Durante las 24 Horas de Daytona 2025, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing, comentó que la marca debería enfocarse en desarrollar modelos de alto rendimiento con piezas genuinas de HRC (Honda Racing Corporation). Aunque no detalló planes específicos, confirmó que la marca ya está trabajando en este concepto y que la división estadounidense de HRC está desarrollando componentes de alto desempeño para sus modelos deportivos.
A diferencia de la estrategia de otras marcas que crean versiones de competición -más allá del Civic homologado para el TCR- o hypercars, Watanabe aclaró que los modelos más potentes de HRC se basarían en autos existentes, como el Integra Type S o el Civic Type R, descartando una versión de calle del prototipo ARX-06 IMSA GTP.
A pesar de la falta de detalles concretos, hay señales claras de que el proyecto avanza. En la Monterey Car Week 2023, la compañía presentó el Acura Integra Type S HRC Prototype, un modelo orientado a la pista que impresionó incluso al piloto de Fórmula 1 Yuki Tsunoda, quien entusiasmado pidió que el auto llegara a Japón.
Por su parte, Jon Ikeda, vicepresidente senior de HRC USA, explicó que la intención es crear un modelo que se sitúe entre los deportivos de calle, como el Type S y el Type R, y los autos de competición. Según él, esta nueva configuración representaría la máxima expresión del rendimiento en la línea Honda/Acura, manteniendo la legalidad para la calle pero con un nivel de agresividad que haría dudar a más de un pasajero antes de subirse.
Aún no está claro qué modificaciones podrían cumplir con las regulaciones de seguridad, pero Ikeda insinuó que los clientes podrían elegir entre distintos componentes de alto rendimiento, en una estrategia similar a la de Porsche. Eso sí, todo tendría que estar debidamente homologado, ya que Honda no pretende comprometer la seguridad.
Aunque no hay un calendario definido, es evidente que la marca japonesa está analizando seriamente la expansión de su línea de deportivos con la insignia HRC. Si este proyecto se concreta, podríamos ver versiones aún más radicales del Civic Type R y del Integra Type S, llevando la tecnología de competición a las calles.