Advertisement Axion Promo Quantium

Honda Argentina: el regreso de la Pilot, la nueva estrategia SUV y las expectativas para 2020

14 enero 2020
Entrevistamos a Esteban Vessuri, Gerente Senior Comercial de la División de Automóviles de Honda que analizó el panorama de la marca japonesa tanto en 2019 como las proyecciones para este año, adelantó algunas novedades para nuestro mercado y explicó el cambio de estrategia de la compañía, que se enfocará en los SUV’s sin dejar de comercializar otros “clásicos” de la marca como el Fit o el Civic.

Desde Cariló. Honda es una de las marcas más valoradas en nuestro mercado y eso se hace notar al visitar su stand en Cariló: mucha gente se acerca a observar los vehículos en exhibición, los ya conocidos Civic, Fit y HR-V, pero también muchos consultan por la nueva Pilot, que impresiona por su porte y su habitabilidad, con 8 plazas reales. El detalle de color lo aporta una HR-V convertida en una máquina de osos de peluche: grandes y chicos se divierten tratando de llevarse alguno de los osos de Honda.

Volviendo a nuestra cobertura del stand y las novedades de la marca japonesa, hay que destacar que el año pasado fue bastante disruptivo para la compañía, ya que por un lado se tomó la decisión, impulsada por la casa matriz, de dejar de producir la HR-V en Argentina, pero que seguirá comercializándose proveniente de Brasil y enfocar la producción de la planta bonaerense de Campana exclusivamente en la gama de motos; así como también la filial local comenzó a implementar su nueva estrategia comercial y de producto, dándole mayor protagonismo a su cada vez más completa gama de SUV’s.

honda pilot

Sobre todas estas cuestiones, junto con la infaltable consulta sobre el mercado y las proyecciones para 2020, dialogamos con Esteban Vessuri, Gerente Senior Comercial de la División de Automóviles de Honda y estas fueron sus respuestas:

¿Cuáles serán las novedades de la marca para este año?

La novedad principal la estamos presentando acá en el stand de Cariló, que es la nueva Pilot, en su tercera generación. Es un vehículo del segmento D-SUV, viene equipada con un motor V6 de 3.5 litros y 280 CV que se comercializará en Argentina en dos versiones, EX y Touring. Las dos están muy bien equipadas, pero la Touring incorpora equipamiento adicional entre ellos el paquete Honda Sensing que debuta en nuestro país y que está compuesto por diversos elementos de seguridad activa y asistentes de conducción, como control de crucero adaptativo, frenado automático, sistema de mantenimiento de carril, ítems que son los más modernos que hay en materia de seguridad.

¿Qué análisis podés hacer del mercado para Honda durante 2019 y qué proyecciones hacen para 2020?

2019 fue un mercado complicado porque continuamente iba bajando alrededor del año. Se llegó a un mercado de 450.000 unidades, desde Honda cerramos un año con 4.800 unidades y un market share del 2%, que es más o menos nuestro share histórico, con lo cual no estuvo mal para nosotros. Entendemos que en 2019 el mercado va a estar en una situación bastante similar o quizás un poquitito más bajo que este año, pero en general esperamos números similares. Nosotros vamos a hacer mucho foco en lo que es el segmento SUV, básicamente con nuestro producto estrella que es la HR-V, con la Pilot como tope de gama y vamos a confirmar como adelanto que durante el segundo semestre vamos a estar introduciendo la actualización de la CR-V e incorporando la versión 4×2 que era algo que nos venían pidiendo nuestros clientes.

En cuanto a impuestos internos, ¿Cómo los afecta y qué estrategia tienen planteada al respecto?

En gamas más altas obviamente afecta, en algunas gamas no se modifica porque estaban en valores similares, sí repercute sobre todo en la versión tope de gama de la Pilot, pero bueno, es algo a lo que se enfrenta todo el mercado, entonces estamos en las mismas condiciones y tenemos que trabajar con esto.

pilot honda suv

Volviendo a la CR-V ya que la mencionaste, se está dando que varias marcas están trayendo SUV’s híbridos en su mismo segmento, ¿Honda tiene planeado seguir esta tendencia?

El segmento de autos híbridos es algo que está creciendo, no sólo en Argentina sino también a nivel global por toda la tendencia que hay hacia un medio de transporte más ecológico y Honda no es ajeno a esto. Se están desarrollando productos y en un futuro relativamente cercano vamos a tener novedades al respecto, pero no tenemos nada para anunciar ahora, pero sí está en nuestros planes.

¿La fábrica de Campana va a concentrarse exclusivamente en motos?

La planta va a seguir produciendo autos por algunos meses más. Después sí, se va a concentrar en motos. Este es un stand de autos, pero estamos incorporando algunas motos que están en un segmento más alto: acá tenemos la NX750 y la CB1000RR.

¿WR-V, Fit y Civic continuarán en el portfolio local a pesar de enfocarse en los SUV’s?

Sí, el foco va a estar puesto principalmente en los SUV’s de gama media/alta, pero no vamos a dejar de comercializar otros productos de nuestra gama actual. Recién completamos un año de ventas de la WR-V con alrededor de 1.600 unidades comercializadas por lo que es bastante nueva.

honda hrv

¿Vuelve el motor 1.5 turbo para el Civic?

No, por el momento no está planeado el regreso de esa motorización para nuestro mercado.

¿Varias marcas están aumentando el periodo de garantía de sus autos, Honda tiene algo pensado al respecto?

Es un tema que tenemos en análisis permanentemente y de manera directa con Japón, todos los años se hacen análisis de este tipo, garantía, condiciones del mercado, etc. Siempre está en análisis, por ahora no tenemos nada para anunciar al respecto, pero es algo que siempre se ve y en algún momento podría llegar a darse.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Honda el 14 de enero de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    El problema es que los usuarios de SUV’s están acostumbrados al Diesel y se resisten a renovar por nafteros … Algun «genio» que pueda ver esta oportunidad y ofrecer una opción de lo que el publico quiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales