Híbridos y eléctricos: Scania presentó su plataforma para camiones electrificados

15 septiembre 2020
A modo de anticipo, la marca sueca anunció el lanzamiento de una gama de vehículos electrificados para los próximos años. Sus dos primeros representantes serán un camión híbrido enchufable con autonomía eléctrica de 60 kilómetros y un camión 100% eléctrico que podrá recorrer hasta 250 kilómetros con una carga y reabastecerse en 45 minutos. Inicialmente serán para aplicaciones urbanas, pero más adelante también habrá para larga distancia y construcción.
scania hibrido

Los autos no serán los únicos que dispongan en su gama de versiones híbridas o eléctricas, también los camiones. Los ejemplos son cada vez más comunes, pero ahora llegó el turno de uno de los fabricantes más reconocidos de vehículos pesados, nada menos que Scania: la marca sueca anunció la introducción de su plataforma de vehículos electrificados y presentó, a modo de anticipo, un camión híbrido y otro eléctrico.

La incorporación de estas variantes responde al objetivo de la firma escandinava de lograr un sistema de transporte sustentable. Por el momento, la compañía no reveló detalladamente sus características, pero sí algunos datos básicos como su autonomía: en primer lugar, el camión híbrido enchufable podrá recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico y ofrecerá “las oportunidades flexibles del motor de combustión con los beneficios sobresalientes de la propulsión silenciosa y libre de emisiones”, según destaca el comunicado oficial.

Por su parte, el camión 100% eléctrico tendrá una autonomía de hasta 250 kilómetros. Está pensado para que sea utilizado durante todo el día y sea recargado por las noches, sin embargo, también dispondrá de un modo de carga rápida, mientras el conductor se toma un descanso o durante las paradas habituales de funcionamiento.

hybrid scania

En ambos casos, Scania seguirá apostando por su reconocido sistema modular, con componentes utilizados en el resto de la gama. De hecho, la cabina es idéntica a cualquier otro modelo, con algunas leves modificaciones: en el plug-in hybrid, el puerto de carga se aloja en un compartimiento ubicado al lado de la parrilla y el eléctrico se diferencia por contar con una barra de Led en azul junto con faros específicos. Por el momento, no hay imágenes del interior ni detalles como la potencia o capacidad de carga de los mismos.

Al respecto, Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania, afirmó: «Con mucho orgullo anunciamos el inicio del compromiso de electrificación a largo plazo de la marca. En los próximos años lanzaremos anualmente productos electrificados para toda nuestra gama, y actualmente estamos reorganizando nuestra producción hacia ese fin. Es de particular importancia destacar que dentro de unos años también introduciremos camiones eléctricos de larga distancia adaptados para una carga rápida durante los períodos de descanso obligatorio de 45 minutos de los conductores

electric scania

En ese sentido, en una primera etapa estas versiones estarán disponibles para aplicaciones urbanas –distribución, recolección de residuos y servicios públicos, para luego apuntar al transporte de larga distancia y a la construcción. La marca sostiene que para lograr el objetivo del Acuerdo de París –de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC, los vehículos electrificados serán una de las claves para cumplir con dicha meta.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 15 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales