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Hecho en México: Audi inició la producción del Q5 2021 en la planta de Puebla

26 julio 2020
El moderno complejo industrial San José Chiapa ya fabrica la actualización del SUV mediano de la firma de Ingolstadt. Para incorporar todas las mejoras tecnológicas que plantea este restyling, se realizaron dos capacitaciones para más de 600 operarios a fin de garantizar el correcto ensamblado y la máxima calidad del vehículo.

Presentado hace menos de un mes atrás, la actualización del Q5 también llegó a la moderna planta mexicana de Puebla, una de las últimas construida por la firma de Ingolstadt. Allí, el SUV ya comenzó a ser producido a pesar del delicado contexto por el que atraviesa el país con la amenazante pandemia de coronavirus. Su fabricación representó un doble desafío: por un lado, por la incorporación de sus nuevos componentes, como los avanzados faros Oled, pero también por la adaptación de los trabajadores al renovado producto: durante varias semanas, más de 600 operarios participaron de dos capacitaciones para conocer el proceso de ensamblado del vehículo, especialmente para técnicos de calidad y de configuración electrónica.

Al respecto, Andreas Lehe, Presidente de Audi México, destacó: “En Audi México estamos muy contentos por la optimización de nuestro Audi Q5 y el inicio de su producción. Este proyecto no hubiera sido posible sin el gran trabajo en equipo de todos los colaboradores que hacen funcionar la planta de San José Chiapa de manera premium. ¡Muy pronto este auto de producción mexicana estará recorriendo los mercados alrededor del mundo!”.

q5

El restyling de la segunda generación del Q5 fue aplicado principalmente en el sector frontal: adoptó nuevos faros con tecnología Oled con una firma luminosa justamente muy parecida a la del SUV grande. La parrilla también fue rediseñada y ahora luce una terminación en color negro brillante y un entramado en forma de hexágonos. Los enormes marcos de los faros antiniebla que simulan tomas de aire también le aportan una cuota más de agresividad, mientras que en los laterales estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, que pueden ser de 17 a 21”. Por último, en la parte trasera los cambios son más sutiles pero se aprecian a simple vista: el diseño interno de los faros es diferente y personalizable gracias a la tecnología Oled.

¿En qué consiste y cómo funciona la tecnología Oled? Es un tipo de diodo orgánico que puede emitir su propia luz en una superficie homogénea. Cada faros del Q5 está dividido en tres partes, que a la vez se dividen en otras seis, formando un total de 18 componentes distintos y que pueden funcionar de manera independiente. Así, es posible crear diseños o firmas luminosas sobre una misma pieza, es decir, que mientras la carcasa donde van instalados los Led es la misma, la firma luminosa puede variar de acuerdo al gusto del conductor o al modo de conducción elegido. El Grupo Volkswagen ya había anticipado este dispositivo hace algunos años atrás, destacando que inclusive podría mostrar mensajes para los vehículos que circulan detrás.

nuevo q5

En el interior, tanto el instrumental digital Audi Virtual Cockpit –con display de 12,3”- como el sistema multimedia MMI recibieron una nueva evolución que incluye el Head-Up Display como opcional. Además, incorporó tecnología Car2X, que permite la comunicación entre vehículos o la infraestructura de la ciudad, recibiendo en tiempo real información sobre el estado del tránsito, accidentes o calles cerradas. También suma nuevas funciones a través de la web MyAudi que funcionarán mediante la conexión a internet y pueden ser activadas por un mes o a largo plazo, mediante un plan de servicios e incorporará el soporte de Amazon Alexa, con un asistente personal por voz para configurar parámetros, funciones y consultas al vehículo, con la posibilidad de integrarlo con el hogar.

Mecánicamente, el renovado SUV comenzará a ser comercializado con el motor 2.0 TFSI asociado a un sistema mild-hybrid de 12V que asistirá al propulsor de combustión en determinadas ocasiones. Desarrolla 204 CV y 40,8 kgm de torque, unido a la caja automática S-Tronic de 7 marchas y al sistema de tracción integral quattro. Según la marca, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Asimismo, continuarán ofreciéndose los ya conocidos TDI, V6 TDI y dos opciones nafteras 2.0 TFSI junto con las dos versiones híbridas enchufables.

Es muy posible que para su desembarco en nuestro país, las unidades lleguen precisamente de la planta de Puebla, aprovechando además el intercambio comercial vigente con el país azteca.

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publicado por Jonathan Romero Audi el 26 de julio de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. mario210 dice:

    CORRECTO Ricardo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ES ASÍ
    Saludos , Mario210

  2. Ricardo dice:

    Todas las automotrices invierten en Méjico o Brasil.Aca, invierten las monedas que les sobran.Mientras no se modifiquen las leyes laborales del siglo pasado,seguiremos dando subsidios en lugar de trabajo.

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