Haciendo historia: Carlos Sainz logró la primera victoria de etapa para el Audi RS Q e-tron en el Dakar

4 enero 2022
El piloto español le dio el primer triunfo a un vehículo híbrido en el Dakar, en este caso adjudicándose la tercera etapa del martes. El RS Q e-tron cuenta con tres motores eléctricos y un motor naftero TFSI que funciona como generador para extender su autonomía.
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Si bien no solemos ocuparnos tanto del automovilismo, lo logrado hoy por el inoxidable piloto español es digno de mención ya que probablemente represente un antes y un después en el Dakar: Carlos Sainz y su navegante Lucas Cruz llevaron a la victoria al Audi RS Q e-tron en la tercera etapa del martes, siendo la primera especial ganada por un vehículo híbrido en el exigente rally.

Más allá de algunas dificultades que enfrentaron –y siguen enfrentando- al tratarse de una prueba tan cambiante y difícil como el Dakar, el prototipo de Audi demostró su potencial desde el primer día pero fue este martes donde pudo marcar una diferencia al completar la etapa en 2 horas, 26 minutos y 51 segundos, aventajando a Henk Lategan por 38 segundos con su Toyota GR Hilux DKR T1+. El tercer escalón del podio fue ocupado por Stéphane Peterhansel, también con Audi.

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Presentado en julio en Europa, el prototipo llamó la atención por su radical diseño creado por el argentino Juan Manuel Díaz, con formas afiladas, una enorme toma de aire en el techo y una aleta de tiburón parecida a la de los prototipos del WEC. Al tratarse de un buggy, lo más importante es su estructura, mecánica y suspensiones, mientras que la carrocería, si bien cumple la función de cubrir esta estructura, en este caso también fue muy estudiada su aerodinámica. A decir verdad, sus formas poco tienen que ver con los modelos de calle, aunque conserva algunos rasgos: en el sector frontal se dibuja la parrilla singleframe con finas luces de Led, mientras que en la parte trasera también hay inspiración en los últimos productos presentados por la marca. Un detalle de color es que el parabrisas es similar al del A4, pero el parentesco con la gama convencional de Audi termina ahí.

Lo más interesante e innovador del RS Q e-tron es su tren motriz: al no contar con la autonomía y el tiempo suficiente para recargar las baterías de un vehículo eléctrico, la firma de los anillos decidió apostar por un sistema híbrido, que contará con el motor naftero TFSI utilizado hasta la temporada pasada en el DTM funcionando como generador. El impulsor, que ya se destacaba por su eficiencia, operará en un rango entre 4.500 y 6.000 rpm para alimentar a una batería de alto voltaje y a los motores eléctricos que serán los que realmente se encargan de propulsar al buggy.

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Aprovechando la experiencia de la marca en la Fórmula E, los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) proveniente del e-tron FE07, el monoplaza de la categoría 100% eléctrica. Cuenta además con una tercera MGU que forma parte del convertidor de energía y servirá para recargar la batería, que pesa alrededor de 370 kilos y ofrece una capacidad de 50 kWh. Como todo híbrido, dispone además de un sistema de recuperación de energía del frenado. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico. Con todos los sistemas funcionando a pleno, la potencia es de unos 680 CV.

A pesar de la victoria de Sainz, hasta el momento el líder de la tabla general es el qatarí Nasser Al-Attiyah con Toyota, seguido por el francés Sébastien Loeb con el buggy BRX Hunter T1+.

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publicado por Jonathan Romero Audi, Competicion el 4 de enero de 2022

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