
Se acerca la celebración por el 40 aniversario del Golf GTI, prevista para junio durante las 24 Horas de Le Mans, pero Volkswagen podría sorprendernos con una nueva variante del hatchback mediano, hasta ahora inédita. Apodada por algunos medios como Golf R Safari, fue fotografiada durante los tests de rodaje y puesta a punto nada menos que en el mítico circuito de Nürburgring.
Casi sin ningún tipo de camuflaje, las diferencias están a la vista: sobre la base del Golf R, este prototipo cuenta con pasarruedas más anchos que sobresalen de la carrocería y un mayor despeje, detalles que justamente le dan un aire más aventurero. Asimismo, la tapa del tanque de combustible tiene una suerte de extensión y también sobresale del panel.
Esto dio lugar a dos teorías: la más sencilla es que se trata justamente de una nueva versión del Golf inspirada en el rally y que apunte a combinar la deportividad del R, con una puesta a punto que permita ser utilizado incluso fuera de asfalto, aprovechando además la tracción integral 4Motion, una idea que fue impulsada hasta por Porsche con el 911 Dakar y que tendría hasta cierta lógica considerando la demanda que tienen los crossovers y que fueron desplazando a los hatchbacks tradicionales como el propio Golf.
La otra teoría -y la que creemos debe ser la más acertada- es que se trate de una simple mula de pruebas con la carrocería del Golf, en este caso, de una variante más deportiva del T-Roc, el SUV que terminó robándole gran cantidad de ventas al mediano en Europa. La actualización del Sport Utility fue presentada recientemente en el Viejo Continente y se espera que la gama sea ampliada y entre las opciones posibles, una variante deportiva sería más que bienvenida.
Otro punto en común entre ambos productos es que los dos comparten la plataforma MQB y por lo tanto la configuración de motores y transmisiones, por lo que resulta más fácil camuflarlo bajo el casco de un Golf. Vale recordar que la versión R está impulsada por el conocido motor 2.0 TSI, llevado a los 333 CV y 420 Nm de torque, acoplado a la caja automática DSG de doble embrague de 7 velocidades y sistema de tracción inegral 4Motion con vectorización de torque R-Performance. También posee ajustes espesciales en la suspensión, dirección y frenos.
De cualquier manera, en los próximos meses estimamos tener novedades más concretas sobre estos ensayos.