YPF en ruta

¿Futuro clásico?: el Peugeot 106 cumplió 30 años

11 septiembre 2021
El pequeño hatchback de la marca francesa fue presentado en 1991 y a lo largo de sus 12 años de vida llegó a comercializar casi 2.800.000 unidades, destacándose por la cantidad de series especiales que animaron sus ventas. Versátil y económico para uso diario, el 106 también se destacó por su carrera deportiva, tanto en circuitos como en rally. Para homenajearlo, el museo de Sochaux exhibe algunas de sus versiones más importantes.
peugeot 106

El Peugeot 106 fue un referente en el segmento B (aunque también podríamos considerarlo un precursor de los citycars que florecieron a fines de la década del 90 y principios de 2000), un producto que trajo una oleada de modernidad y aire fresco frente al exitoso –y ya veterano para ese momento- 205, allanándole el camino a su hermano mayor, el 206. Presentado el 12 de septiembre de 1991, siendo el primero de la generación 6 de la marca francesa, el pequeño hatchback está cumpliendo nada menos que 30 años.

Definido por la marca ante la prensa como “una burbuja de simpatía envuelta en sonrisas y vestida con elegancia, que se encuentra en su salsa con sus 3,56 metros de sorpresas”, el 106 era realmente polivalente, ya que podía ser utilizado a diario en la ciudad pero también realizar viajes en ruta gracias a sus características y prestaciones.

peugeot 106

Disponible inicialmente sólo con carrocería de 3 puertas, a la que un año después, en 1992, se sumó la opción de 5 puertas, a lo largo de sus 12 años de vida se fabricaron casi 2.800.000 unidades hasta que finalizó su ciclo comercial en 2003. La mayoría de las unidades salieron de la planta francesa de Mulhouse, aunque también las factorías de Sochaux y Aulnay-sous-bois reforzaron la producción durante los años de mayor demanda. Además de su espacio interior –muy correcto para la época-, la otra característica que le otorgó versatilidad fue su amplia gama de motorizaciones, con varias opciones de la serie TU nafteras de 954 a 1.587 cc o diésel, de 1.360 a 1.550 cc. En Argentina fue lanzado en 1997, ya con el restyling incorporado, logrando interesantes niveles de venta y con su «mellizo» el Citroën Saxo.

Otra particularidad del 106 es que fue uno de los modelos de la marca sobre el que se desarrolló un mayor número de series limitadas, una veintena en total. Las más emblemáticas son las lujosas “Roland Garros” y “Zénith”, lanzadas en 1993, el famoso 106 Kid y sus asientos de tejido tejano en 1994, la divertida 106 Cartoon presentada por Droopy de 1996 a 1999, la elegante “Inès de la Fressange” en 1997, o la “Enfant Terrible” comercializada en 2000. Además, se comercializaron otras ediciones limitadas como la Long Beach, la Graduado, orientada a un público joven, y la Quicksilver, de corte deportivo y lujoso.

peugeot 106

Mención aparte para sus versiones deportivas: el 106 Rallye de 1993, el 106 XSI de 95 CV de 1992 y de 105 CV en 1995 y el 106 S16 de 120 CV en 1996. Este modelo tuvo una notable carrera deportiva en las diferentes copas de promoción de circuito y de rallies, en este caso en la categoría de Grupo N. En 1997 se presentó el 106 Maxi, inspirado en el 306 Maxi. Desarrollado y pilotado por Lionel Montagne, obtuvo la quinta posición en el Campeonato de Francia de rallies del año 2000 en manos de Cédric Robert.

Un detalle no tan conocido del hatchback es que fue pionero en electrificación: el 106 disponía de una versión 100% eléctrica de la que se vendieron casi 3.550 unidades tanto a clientes particulares como a flotas, siendo hasta 2010 el auto eléctrico más vendido del mundo.

peugeot 106

Por todas estas razones, podríamos considerar al 106 como un clásico contemporáneo, un youngtimer. Al día de hoy, algunas de sus versiones son muy buscadas y apreciadas como el S16 o el Roland Garros. Para celebrar sus 30 años de historia, el museo de Peugeot en Sochaux le dedicará una exposición hasta finales de 2021. Se expondrán en la muestra ocho unidades: 106 Rallye (versión italiana) de 1994, 106 XSI de 1992, 106 Signature de 1995, 106 S16 de 1997, 106 Enfant Terrible de 2002, 106 Electric de 1996, 106 Maxi de 1997 y un prototipo de 106 Cabriolet de 1992.

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publicado por Jonathan Romero Peugeot el 11 de septiembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Esteban dice:

    Fui usuario de un xr 1.4, usado, y medio desatendido…así y todo me dio satisfacciones..cómodo, con el equipamiento, que para la época estaba bien. Lo usaba para viajar, en ese entonces, viajaba mucho y necesitaba un auto económico.. me vino muy bien

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