Esta mañana, los argentinos tenemos otro motivo más de orgullo además de la clasificación de la Selección de fútbol a las semifinales de la Copa América, y es que Franco Colapinto finalmente tuvo su debut con el Williams FW46 en la práctica libre 1 (FP1), previas al Gran Premio de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone, ubicándose en el puesto 18, muy cerca de Alexander Albon, piloto titular de la escudería.
El piloto argentino pudo girar casi una hora a bordo del monoplaza, primero con el neumático duro y luego con el compuesto blando, que le permitió mejorar sus tiempos. También pudo realizar cambios en la puesta a punto y en la aerodinámica del Williams. Su mejor registro fue de 1.29.078, mientras que Albon marcó 1.28.549, un muy buen tiempo de vuelta teniendo en cuenta que era la primera vez que Colapinto se subía al FW46, ya que el año pasado realizó una prueba pero obviamente con el auto de la temporada anterior.
Cabe destacar que no se buscó un tiempo de clasificación ni una demostración de velocidad, sino que fue precisamente una práctica para que el piloto pueda tener un primer contacto con el monoplaza, familiarizarse con su comportamiento, los ajustes del volante y otros factores, como el tráfico. En ese sentido, el trabajo del argentino fue perfecto: siguió todas las indicaciones del equipo sin sufrir ningún incidente ni salida de pista como sí ocurrió con otros competidores y se mantuvo todo el tiempo bajo la misma estrategia y ritmo de giro de Albon.
De esta manera, Colapinto pudo redondear un excelente y promisorio debut, más aún considerando que los otros rookies o novatos ya tenían mucha más experiencia que él en un monoplaza de Formula 1: Ollie Bearman ya realizó otras prácticas e incluso reemplazó a Carlos Sainz en Ferrari durante una carrera y ya tiene contrato para el año que viene en Haas; Jack Doohan se ubicó 17 con el Alpine de Pierre Gasly y también ya había participado de la FP1 en otras ocasiones, al igual que Isack Hadjar con el Red Bull, que finalizó en el puesto 19 y llegó a marcar buenos registros.
Para la FP2, Logan Sargeant volverá a estar al volante del FW46 como piloto titular, mientras que Franco Colapinto se dedicará de lleno a los preparativos para los entrenamientos de la Fórmula 2, donde marcha quinto en el campeonato, por delante de su compañero Dennis Hauger y ya cuenta con una victoria en su temporada debut. Así, después de 23 años, pudimos volver a ver a un argentino en un Fórmula 1.