A mediados de año, Ford revolucionó el segmento de las pick ups full size con la presentación de la esperada versión 100% eléctrica de la F-150. Denominada Lightning, nombre que antes había sido utilizado para una variante deportiva pero que se ajusta muy bien a este nuevo concepto, desde aquel momento no pararon de llegar pedidos a la marca, tantos que la marca ya anunció que duplicará su producción para responder a la demanda. Más allá de esto, en aquella presentación, además de conocer sus atributos y algunas de sus características, habían quedado algunos datos sin revelar, especialmente relacionados con sus baterías. Finalmente, la firma estadounidense acaba de completa la información de la pick up.
La F-150 Lightning se ofrecerá en cuatro niveles de equipamiento: Pro –de entrada de gama-, XLT, Lariat y Platinum, que estarán disponibles con dos capacidades de batería y por lo tanto, diferente autonomía. La versión Pro contará con una batería de iones de litio de 98 kWh, lo que le permitirá lograr una autonomía de 370 kilómetros según el ciclo EPA (más preciso y exigente que el WLTP europeo) y será apta para carga bidireccional, es decir que podrá abastecerse de energía como cualquier otro vehículo eléctrico, pero también podrá aportar electricidad a equipos externos e incluso a una casa. El cargador de serie Ford Proponer OnBoard es de 2,4 kW de potencia, pero también será ofrecido con uno de 9,6 kW. El precio de esta opción de acceso será de alrededor de U$S 42.000 en Estados Unidos.
Para el resto de la gama también será de serie la batería de 98 kWh de capacidad. Sin embargo, tendrán la posibilidad de incorporar –como opción- una batería de 131 kWh que en este caso le permitirá contar con un alcance de 483 kilómetros en la XLT y Lariat, mientras que en la Platinum por su mayor rodado (22”) y otros detalles de equipamiento, la autonomía cae levemente hasta los 451 kilómetros. Desde el nivel XLT el cargador de serie es de 9,6 kW y permitirá carga bidireccional. Además, contará con el sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 15” (en lugar de la de 12” de la Pro). En el caso de la variante más equipada –Platinum- su precio sube a alrededor de U$S 71.000.
Para completar, repasemos el resto de sus características mecánicas: la F-150 Lightning posee un chasis de largueros como una pick up convencional, al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama.
En cuanto a capacidades, la marca informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor.
Muy buena la iniciativa de Ford con esta pickup que ofrece con distintas motorizaciones de duración de batería y potencias con motores eléctricos .
Gracias por la información. Saludos y deseos que tengan una feliz Navidad y un muy buen año 2022