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Ford continua con el uso de materiales alternativos para la producción de vehículos globales

3 mayo 2012

Ford anunció recientemente la ampliación de su capacidad de reciclado, en sintonía con la búsqueda de nuevos materiales para sustituir derivados del petróleo en la producción de piezas para automóviles, pick ups y camiones globales.

De esta manera, la marca del óvalo sigue trabajando con una lista creciente de colaboradores, como empresas químicas, universidades y proveedores, para desarrollar materiales alternativos capaces de sustituir al máximo el promedio de 130 Kg. de plástico que se utilizan en la producción de un vehículo.

Con una larga historia en el desarrollo de tecnologías sustentables, Ford trabaja actualmente en la investigación de nuevos materiales como la celulosa, caña de azúcar, maíz, fibra de coco, e incluso, en el reciclado de dinero para la producción de sus vehículos globales. Siguiendo esta línea, todos los autos producidos por Ford en América del Sur utilizan entre 5 y 7 Kg. de Polietileno Tereftalato (PET) reciclado en forma de alfombra, recubrimiento de techo, carcasas de las ruedas y mantas acústicas de revestimiento.

Ford Argentina acompaña este proceso con la separación de botellas de plástico para su posterior reciclado. Este programa, en el que participan los 3.500 empleados de la Planta de Ford en Pacheco, está alineado al objetivo de enviar cero residuos al relleno sanitario y materializa una oportunidad de mejora medioambiental. Haciendo una proyección anual, se estima una generación de 565.000 botellas, lo que equivale a unas 8 toneladas de material reciclable.

“Ahora, con el aumento creciente del precio del petróleo y de los materiales tradicionales, encontrar fuentes alternativas de materiales se vuelve imprescindible. El uso de papel moneda sacado de circulación es un buen ejemplo del tipo de búsqueda que estamos haciendo”, dice John Viera, director global de sustentabilidad de Ford. En Estados Unidos se retiran diariamente de circulación entre 3,5 y 4,5 toneladas de billetes que pueden ser usados en la confección de bandejas y porta objetos de cabina.

La soja puede ser considerada el primer paso en el uso de materiales sustentables de Ford. En 1941 Henry Ford presentó el prototipo Soybean Car cuya carrocería estaba hecha de fibra de soja, sisal, caña y paja de trigo. Este “auto de soja” resultó 450kg más liviano que el otro estampado y diez veces más resistente.
El proyecto actual de uso de soja comenzó hace 10 años, cuando un grupo de proveedores se acercó a Ford buscando nuevos usos para las abundantes cosechas del oeste americano. Los investigadores de Ford se propusieron desarrollar espumas a partir de la soja que cumplieran con los requisitos de rendimiento y durabilidad.

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Daniel Panzera

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