facebook
noticias camiones buses

Ford Argentina: el cambio que representa el Mondeo híbrido, plan Juni0km y el futuro de la gama sin el Fiesta y el Focus

12 junio 2019
ford mondeo hibrido
Entrevistamos a Santiago Labella, Gerente de Comunicaciones de la marca, quien destacó la “nueva era” que se inicia en Ford con la llegada del Mondeo Vignale Hybrid. Además, brindó su opinión sobre la actual situación del mercado y las expectativas sobre el programa Juni0km y posibles novedades en la gama.

Los vehículos electrificados –tanto híbridos como 100% eléctricos- empiezan a aparecer paulatinamente en nuestro mercado. Luego de años con una presencia muy escasa y limitada sólo a algunas pocas marcas, ahora son varias las compañías que apuestan por este tipo de propulsión que, por lo visto a nivel global, será el futuro de la industria.

Este lunes fue el primer paso de Ford: con la llegada del Mondeo Vignale Hybrid, proveniente de la planta española de Valencia, la marca del óvalo dio el puntapié inicial de su estrategia de electrificación también en nuestra región y en Argentina en particular, apostando por un segmento en el que la firma norteamericana lidera cómodamente frente a unos pocos rivales y con la enorme ventaja que significa contar con aranceles de importación más bajo (0% en el caso de las versiones importadas de México y sólo 5% en el caso del híbrido).

santiago labella

Pero esta transformación de Ford no sólo abarca al sistema de propulsión o a la tecnología, también a su gama de productos y en ese sentido, la discontinuación a nivel regional de dos íconos de la marca como el Fiesta y el Focus sigue dando qué hablar.

Otra novedad que acaparó la atención de los medios y el público en general es el anuncio del plan Juni0km, impulsado en conjunto entre el Gobierno y ADEFA, con el fin de reactivar las ventas de vehículos nuevos mediante importantes bonificaciones, luego de meses de números negativos en cuanto a patentamientos.

Sobre todos estos temas dialogamos con Santiago Labella, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, quien nos dio su punto de vista y el de la marca frente a todos estos cambios:

¿Qué representa para Ford la llegada del Mondeo Vignale Hybrid?

Significa algo realmente muy importante, que es la llegada del primer vehículo electrificado de Ford a Argentina y forma parte de la estrategia global de Ford Motor Company de electrificar su portfolio de producto. Para nosotros es un hito muy importante porque marca el comienzo de una nueva era para Ford.

¿Qué expectativa de ventas tienen para esta versión?

Los volúmenes serán los que el mercado demande y Ford como siempre va a estar preparada para enfrentar esa demanda. Nosotros estamos complementando la gama del Mondeo con este híbrido, que se suma a las otras dos versiones que ya estábamos comercializando. Esta versión Vignale se posiciona por encima de ambas pero tiene el plus de la motorización híbrida y un mayor equipamiento, por lo que creemos que va a ser altamente competitivo. El Mondeo híbrido apunta a otro tipo de cliente, distinto al que hoy por hoy elige un Mondeo convencional, aunque también creemos que algunos clientes del modelo van a optar por esta opción. A la hora de ver los volúmenes, en su segmento donde ya somos líderes, sabemos que el Mondeo Híbrido va a incrementar las ventas, pero no sabemos con exactitud qué porcentaje va a representar. Somos conscientes de que no vamos a duplicar las ventas del modelo por haber traído el híbrido –ojalá que sí-, no estamos apuntando a eso, pero sí creemos que se va a vender bien.

¿Qué consumos estimados tiene el Mondeo Vignale Hybrid?

Es un dato importantísimo, pero que van a poder verificar ustedes mismos cuando lo prueben. El consumo de un vehículo depende de múltiples factores y uno híbrido depende de más factores todavía. No es casual que no se publicaran cifras de consumo, es porque queremos que ustedes –medios de prensa- nos cuenten su experiencia a bordo del Mondeo, así como también lo van a hacer nuestros clientes.

seg mondeo

¿Está prevista la incorporación de más modelos híbridos?

No tenemos todavía ningún anuncio para hacer sobre el próximo vehículo híbrido de Ford en Argentina, pero sí es muy importante el mensaje que queremos transmitir, de que este es el primer vehículo de la marca en el país. Es el comienzo de una nueva era en nuestro portfolio, es la concreción de lo que Ford anunció el año pasado de invertir U$S 11.000 millones en lanzar 40 nuevos modelos electrificados, 16 de ellos son eléctricos y el resto híbridos. Lo que quiero decir con esto es que va a haber una oferta global muy grande y estos productos van a ir llegando a la Argentina en el momento en el que el mercado los pueda recibir mejor y los vamos a ir anunciando a medida en que vayamos haciendo este matching entre oferta y disponibilidad de producto. Hoy fue el turno del Mondeo Híbrido y estamos muy contentos en Ford Argentina de tenerlo en nuestro mercado.

Así como es el primer híbrido de la marca en el país, también es la primera versión Vignale ¿Está prevista la incorporación de más versiones Vignale en la gama?

Por ahora éste es el único, pero nosotros analizamos permanentemente el portfolio de productos y nuestros estudios de mercados nos muestran que el consumidor argentino gusta mucho del diseño europeo y Vignale es en el mundo una marca que Ford comercializa en Europa por lo cual estamos analizando y viendo con muy buenos ojos su posible incorporación, así que podría ser que en algún momento algún otro producto Vignale llegue a la Argentina.

Sabemos que el Focus y el Fiesta van a ser discontinuados a corto plazo, ¿Tienen pensado cubrir ambos segmentos con otros productos o quedarán vacantes?

Ese lugar que queda por el momento no tenemos un reemplazo inmediato, pero estamos estudiando el portafolio que hay en el mundo, así como ahora estamos incorporando tres pick ups totalmente nuevas que no tenían lugar en nuestro portfolio local (N. de la R.: F-150, F-150 Raptor y Ranger Raptor), estamos analizando distintas alternativas para ver cómo complementamos y cómo satisfacemos las necesidades de nuestros clientes en Argentina, asi que en cuanto tengamos confirmaciones o nuevos productos para traer lo vamos a ir anunciando, pero por el momento no tenemos más información.

Pick Ups F150 y F150 Raptor en Argentina

Pasando al mercado ¿Qué balance pueden hacer de estos primeros meses y qué perspectivas tienen para lo que resta del año?

Estamos en un año en el que, más allá de la caída fuerte que tenemos versus 2018 que tuvo muy buenos primeros meses en cuanto a ventas, vemos una continuidad en los volúmenes aproximada, con una caída leve respecto a lo que fue el segundo semestre del año pasado, por lo cual estos meses de la industria no nos toman por sorpresa como sí nos pasó en el segundo semestre del año pasado. Hay una pequeña estabilidad, hay meses que bajan un poquito más las ventas si lo proyectas linealmente y hay algunos meses en que empiezan a mostrarse algunos signos de mejora en determinados segmentos. Para los siguientes seis meses del año, vemos que esto se va a ir estabilizando y estamos proyectando una industria que podría terminar en 450.000 a 500.000 unidades, bastante en consonancia con lo que ven otras terminales en el país.

¿Qué expectativas tienen sobre el plan Juni0km?

El plan junio 0km pareciera ser, por los sondeos de nuestra red de concesionarios, que arrancó muy pero muy bien. Estamos con un nivel de consultas muchísimo más alto que el mes pasado, y guiándonos por algunas concreciones de operaciones, nos muestran que junio está proyectándose muchísimo mejor de lo que fue el mes de mayo.

ecosport

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 12 de junio de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de ArmandoArmando dice:

    Un clasico de Ford, reuerdan lo del Galaxi….

  2. Avatar de CybderCybder dice:

    Sea lo que sea que no venga con el motor Dragon tricilíndrico que le ponen ahora a la EcoSport y al Ka por me canso de ver explotar esos motores, romper la distribución o barrer los metales del balanceador armónico, ya conozco como 10 casos, que les reemplazaron el motor por garantía, dos de ellos no llegaron a los 1000 km (MIL) y el resto no llegó a los 10.000 , pero, ¿y cuando se te acaba la garantía «QUE»?
    El que tenga uno de esos motores si tiene la suerte de no tener problemas, cuando lo quiera vender usado tendra que esperar un inocente o un dormido que no entienda nada.
    Sacan los dos mejores modelos y dejan dos tortas con un motor que es un desastre, no te entiendo Ford, la verdad no te entiendo.

  3. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Es un mercado muy competitivo y determinadas respuestas ó políticas empresariales podrían ser negativas … En base a lo que TRAE esta publicación percibí INSEGURIDAD … Otro punto es que no informan del consumo: que sean «medios de prensa» y los «clientes» que lo evalúen me resulta extraño, es como ir a comprar una lamparita y al preguntar que potencia tiene me respondan: comprá y averiguarla vos …
    Así no va … Vender solo por la chapa de la marca y adeptos a la misma no es suficiente … Lograrán nuevos clientes? … Van a tener que mejorar un par de temas de marketing.

  4. Avatar de MarioCAVSMarioCAVS dice:

    Me mata la gerencia….. sacan 2 productos del porfolio, y no saben con que lo van a reemplazar. O sea que si pagabas un plan de Fiesta / Focus, jodete…… No hay reemplazo !!! Según medios extranjeros el reemplazo sería la nueva SUV Puma para mercados emergentes…. que estaría por encima de la EcoSport que en Europa por ejemplo no funcionó.

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales