Fin de una etapa: Nissan cerró la producción de la Frontier en Fábrica Santa Isabel y pasará a llegar desde México

Nissan Frontier PRO4X producción
La renovada Nissan Frontier cumplió 1 año desde su lanzamiento

En contraste con la buena noticia que significa el inicio de producción de la RAM Dakota en la planta de Ferreyra, a unos kilómetros de allí el panorama es completamente distinto. Después de más de seis años de actividad, el anexo de Nissan en Fábrica Santa Isabel dejó de estar operativo: la marca japonesa finalizó la producción de la Frontier -y por consiguiente también de su hermana la Renault Alaskan, aunque no hay datos de la fecha precisa de discontinuación del producto del rombo- el jueves pasado. De esta manera, se concreta el cierre de su etapa industrial en el país y reconfigura su estrategia regional de producción dentro del plan global de reestructuración Re:Nissan, orientado a optimizar costos y mejorar la rentabilidad.

nissan frontier adefaLa salida de la Frontier del complejo cordobés era una decisión anunciada, aunque inicialmente se había proyectado mantener la fabricación hasta noviembre de 2025. Finalmente, el cronograma se aceleró debido a las deudas acumuladas con los proveedores y la producción cesó antes de lo esperado. En paralelo, la Renault Alaskan, su hermana de plataforma, también interrumpió su fabricación local, aunque con consecuencias distintas: mientras que el modelo de la marca francesa se despide definitivamente del mercado, la pick up de Nissan continuará viva, pero trasladando su producción a México.

A partir de ahora, la Frontier para toda América Latina saldrá de la planta de Civac, que abastecerá a los principales mercados de la región, aunque también está previsto su cierre en 2027 como parte del mismo plan de reestructuración de la compañía. Desde ese año, la pick up pasará a ser fabricada en el complejo industrial de Aguascalientes. De esta manera, Nissan deja de ser un fabricante local y pasará a comercializar exclusivamente vehículos importados en nuestro país.

Nissan Frontier exportación a ColombiaLa historia de la Frontier en Santa Isabel comenzó en 2018, cuando Nissan se integró al polo industrial de Renault con el objetivo de abastecer tanto al mercado interno como al externo. En 2023, la planta celebró su primer gran hito productivo, consolidándose como centro exportador hacia Brasil, Chile y Colombia. Sin embargo, los ajustes globales y las nuevas estrategias de eficiencia del grupo precipitaron el cierre de la línea.

El traslado productivo coincide con una etapa de renovación para la pick up. Nissan prepara un restyling profundo de la Frontier, con mejoras tecnológicas y de equipamiento, aunque sin cambios en la gama de motores. Esta actualización será presentada durante 2026 y marcará el inicio de su nueva etapa industrial en México, ya que la producción de todos los modelos que la firma nipona fabricaba en ese país, se concentrará en la factoría de Aguascalientes.

Fábrica Santa Isabel RenaultPese al fin de la alianza productiva con Nissan, la planta de Santa Isabel seguirá activa bajo gestión de Renault, que continuará ensamblando los modelos Kangoo, Sandero, Logan y Stepway. Además, avanza en los preparativos para sumar la nueva pick up compacta basada en el concept Niagara y que será exportada a varios mercados de América Latina.

El cierre de producción de la Frontier simboliza, así, el fin de una era para Nissan en el país y el inicio de una nueva estrategia enfocada en la importación, con su salida como terminal automotriz pero todavía con representación oficial directa como filial.

6 Respuestas

  1. Horacio dice:

    Realmente creo que Renault tuvo una mala actitud frente al usuario … Deberían compensarlos, les vendieron una camioneta y ahora la dejan de fabricar .. esos usuarios perdieron dinero con la compra

  2. Federico dice:

    Esto no es un problema político el cierre de la planta de nissan sino un problema a nivel global de la empresa.

  3. Luis Galván dice:

    Muchas gracias libertarios. A dónde va la plata q ahora no se roba…gran pregunta.

  4. Guillermo dice:

    Mientras no se vea una recuperación Economía y se importen autos, hasta la planta de Renault y la de Fiat peligran de cierre y está vez distintas a otras ocasiones las van cerrar les aconsejo a las personas que están deSempleadas como yo buscar otras áreas productivas por qué con este gobierno van a desaparecer las automotrices lo digo ahora antes que suceda la masiva importación de Brasil de Autos chinos, mientras nuestro presidente juega con Trump

  5. Mingo dice:

    Una pena, no solo por que es una gran camioneta si no tambien por los trabajdores y las empresas locales que abastecian a Renault

  6. Ricardo dice:

    Los usuarios de Frontier,estamos recontentos con esta decisión de Nissan,sólo nos hicieron perder un 30% del valor de la pickup usada.Felicitaciones.Ahora vayan a vendérsela a los mejicanos.Saludos!!

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