La cuarta generación de la Kia Sorento es uno de los productos de los que más se viene hablando en estas últimas semanas y es que el exitoso SUV de la marca coreana, uno de los pilares de su gama, es una de las “víctimas” predilectas de los fotógrafos y de las filtraciones que rápidamente se viralizan en internet. Justamente, luego de que una web rusa diseñó un teaser que terminó siendo prácticamente idéntico a la versión definitiva y de que la semana pasada salieran a la luz varias fotos de una unidad de pruebas con poco camuflaje, ahora otra unidad fue fotografiada en todo su esplendor: aparentemente, las imágenes fueron tomadas mientras se grababa el spot publicitario y la campaña de prensa.
Vista sin ningún tipo de camuflaje en su carrocería, el cambio es total: la nueva Sorento evidencia un considerable aumento en sus dimensiones y un estilo mucho más imponente, más sólido, logrado en gran parte por los múltiples trazos rectos que luce en su exterior. Por empezar, se destacan los faros de Led en el sector frontal y la enorme parrilla Tiger Nose que los enmarca y envuelve. En este punto, notamos cierto aire al DS 7 Crossback, que también utiliza proyectores triples y faros unidos a la parrilla. Completa el conjunto la gran toma de aire del paragolpes, con formato trapezoidal y dos entradas de aire en los extremos.
De perfil, también se destacan los trazos más marcados. El detalle más llamativo es un aplique cromado que sirve como marco de las ventanillas y cuenta con una suerte de aleta, justo detrás de las puertas traseras. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y el sector inferior de las puertas, mientras que las llantas, con neumáticos de bastante bajo perfil y terminación diamantada le dan un aire más deportivo.
Por último, en la parte trasera se nota cierta inspiración en el imponente Telluride, especialmente el diseño de los faros, de forma rectangular y con dos barras verticales. Nuevamente, al igual que en toda la carrocería, predominan las líneas bien marcadas y rectas. Además, incluye la denominación Sorento ubicada a lo ancho del portón. El toque Sport lo aporta la “doble salida de escape” falsa y con un marco de color aluminio a su alrededor.
Por el momento, la única imagen que se conoce de su interior corresponde a las filtraciones de la semana pasada: las líneas curvas y la sobriedad de la generación actual darán lugar a un tablero de aspecto mucho más moderno y tecnológico, con la infaltable pantalla táctil tipo tablet flotante en la consola central, nuevo diseño para el volante y muchos apliques en aluminio y piano Black. También el revestimiento de las butacas y los paneles de las puertas muestran un entramado más llamativo.
Tampoco trascendió información sobre su mecánica, aunque se espera que siga contando con una amplia oferta de propulsores nafteros y diésel, como así también inéditas variantes mild-hybrid con sistema eléctrico de 48V e híbrida enchufable o PHEV, disponibles con tracción simple o integral.
Todos estos detalles que faltan serán develados en apenas un par de semanas: su presentación está prevista para el 17 de febrero en Seúl.
De KIA solo esperemos mas de lo que anuncian, siempre fueron vehículos muy buenos en todo sentido … Lo único que no me gusta de esa marca es su precio, pero se amortiza en buena parte al usar este vehículo muchos años con cero mantenimiento, por algo en EEUU se llevan todos los premios … Tuve 2 KIA, una Sportage y una Sorento, las vendí solo por conveniencia comercial, y me siento arrepentido, es muy difícil posteriormente adaptarse a otros vehículos.