En estos tiempos de Internet y redes sociales, pocos secretos quedan guardados hasta el momento de ser revelados. Les pasa continuamente a las marcas con sus novedades de producto y es justamente lo que le ocurrió a Volkswagen con el esperadísimo restyling de la Amarok: una fotografía se viralizó rápidamente en Brasil y por supuesto ya se conoció en Argentina, anticipando las novedades que incorporará la pick up.
Las proyecciones y los adelantos de las fotografías tomadas a unidades de prueba estuvieron bastante cerca del modelo real: el rediseño abarca todo el sector frontal, algo más redondeado y con cierta inspiración en el restyling de la Saveiro. Se destaca sobre todo el nuevo conjunto formado por los faros de Led y parrilla, ahora de formato más horizontal, con dos barras en color aluminio que se extienden a lo ancho y continúan el diseño interno de los faros. El entramado es más tridimensional y en este caso, mantiene el emblema V6. or debajo, el paragolpes luce un diseño más agresivo, con una toma de aire de formato trapezoidal más prominente y nuevos marcos para los faros antiniebla, ahora verticales, subrayando el ancho del vehículo. El resultado final es una combinación entre el estilo de la nueva generación de la Amarok y un rediseño propio, pero hay que reconocer que está muy bien logrado y se integra muy bien al resto de la carrocería.
No se esperan cambios en los laterales –donde sólo recibiría llantas de aleación de nuevo diseño- y un remate posterior reestilizado, con un retoque de los faros y el portón trasero, también inspirado en la nueva generación. De lo que aún no hay fotografías ni proyecciones es del interior, allí las modificaciones sí serían considerables, incorporando instrumental digital, nuevo sistema multimedia VW Play, climatizador y sobre todo, más equipamiento de seguridad para dejarla a la altura de sus rivales. Se espera que sume sistemas de asistencia a la conducción, como el frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o alerta de cambio de carril involuntario. También incluiría más airbags, ya que el modelo actual sólo posee cuatro (dos frontales y dos laterales delanteros).
Para ello, Volkswagen ya confirmó una inversión de U$S 250 millones para el período 2022-2026, que será destinado también al ensamblado de motos, camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba y aumentar la localización de componentes para la Taos y Amarok. No hay información sobre si esta actualización también traerá aparejada cambios en su mecánica, aunque todo parece indicar que se mantendrá el motor V6 3.0 TDI de 258 CV –el único disponible en Brasil- con caja automática de 8 velocidades y los conocidos 2.0 TDI de 140 y 180 CV, con opción de caja manual de 6 marchas, que siguen comercializándose en Argentina.