Fiat 500 Trepiuno: la versión de 3 puertas del Cinquecento ya está lista

9 octubre 2020
Es una inédita variante que cuenta con tres puertas laterales –una del lado izquierdo y dos del lado derecho- para facilitar el acceso a las plazas traseras. El sistema es similar al adoptado por la Strada de anterior generación y llegará a Europa en 2021. Mantiene el mismo motor eléctrico de 118 CV y las baterías de 42 kWh de capacidad del nuevo 500, con una autonomía de 320 km.
fiat 500

La falta de practicidad es una de las razones que están llevando a la desaparición de las versiones de dos puertas laterales de la mayoría de los hatchbacks. Ya sucedió con el Volkswagen Polo o el Peugeot 208, pero ¿Qué hacer cuando se trata de un citycar que además tiene que mantener esta característica porque es una de sus señas de identidad y forma parte de la reinterpretación del modelo original como es el caso del Fiat 500? La respuesta viene del propio Grupo FCA y consiste en una solución que está siendo adoptada por varios vehículos de diferente formato: incorporar tres puertas laterales.

Denominado Trepiuno, esta versión del icónico Cinquecento venía siendo uno de los principales rumores que circulaban entre la prensa europea y acaba de ser confirmada, no oficialmente sino con pruebas directas: fue fotografiada una unidad de pruebas que evidenciaba esta configuración. Ingeniosa sí, pero no nueva dentro de la propia Fiat: como muchos recordarán, la generación anterior de la Strada, en su última evolución, adoptó una solución similar para facilitar el acceso a las plazas traseras que consistía en dos puertas laterales del lado derecho, la de atrás de apertura invertida o suicida.

500

Este mismo concepto es el que retoma el nuevo 500 eléctrico, lo que le permite mantener intacto su diseño –sólo se nota la unión de la puerta trasera- incluso prescindiendo de la manija de apertura de dicha puerta, lo que obliga a abrir primero la de adelante para luego destrabar el mecanismo y abrir la de atrás. Obviamente no va a haber mejoras en habitabilidad respecto a las versiones convencionales, pero al menos será mucho más fácil acceder a las plazas posteriores. Internamente, al no contar con el pilar B, la estructura lateral estará reforzada para no perder rigidez torsional y garantizar la seguridad ante impactos laterales.

Esta inédita variante del 500 no significará la discontinuación de la versión de dos puertas, sino que será una más que se agregará al portfolio de la nueva generación junto con la versión Cabrio y la futura Giardiniera, que será una suerte de rural.

Por supuesto, tampoco habrá cambios en su mecánica, que a partir de esta generación es 100% eléctrica: posee un motor de 118 CV y está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad, que promete una autonomía de hasta 320 kilómetros. Con estas cifras, promete aceleraciones muy ágiles –de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos-, aunque con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para preservar la autonomía.

Su lanzamiento está previsto para el año que viene y al igual que el resto de la nueva gama, el 500 Trepiuno será producido en la planta italiana de Mirafiori. Su llegada a nuestro país aún está en estudio, la que arribará primero será la versión mild-hybrid del Cinquecento, posiblemente hacia fines de este año o a principios de 2021.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Fiat el 9 de octubre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Mario dice:

    Se ve con muy buena perfumase la idea de Fiat para este modelo de 500, que va a tener una autonomía muy destacable para su uso tanto en ciudad como en ruta esperemos que lo traigan con un precio accesible. Gracias por la información Saludos

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