FCA Argentina: el nuevo Uno Way, análisis del mercado, producción en Córdoba y próximos lanzamientos

27 septiembre 2018
Entrevistamos a Martín Zuppi, Director General de FCA, quien habló sobre la estrategia comercial de este nuevo producto, analizó los cambios que se dieron en el mercado y la estrategia de producción de la planta de Córdoba, así como también los próximos lanzamientos de Fiat para lo que resta de 2018.
fiat uno way

La presentación y el lanzamiento oficial del renovado Uno Way, realizada este lunes en un evento en el Salón La Escondida de Vicente López, todavía dejó algo de tela por cortar: además de repasar sus 10 características principales, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Martín Zuppi, Director Comercial de FCA Automobiles Argentina que a partir de enero de este año comenzó a desempeñarse también como Director General de la compañía tras la designación de Antonio Filosa como COO (Chief Operating Officer) de la región Latam.

Con el directivo conversamos sobre las características y expectativas que genera el regreso del Uno a nuestro país, pero también sobre su visión del mercado y el replanteo de la estrategia comercial de la marca luego de los cambios económicos e impositivos que se dieron en los últimos meses. Asimismo, tal como varios lectores nos lo habían solicitado, le consultamos acerca de los próximos lanzamientos de Fiat para lo que resta de 2018 y estas fueron sus respuestas:

entrevista fiat

¿Qué características destacás de este nuevo Uno Way?

Primero la motorización, que es un motor Firefly totalmente novedoso, de 1.3 litros con 99 CV, con un consumo realmente bajo para el segmento y después, más allá de la renovación estética, tanto externa como interna, el hecho de que es una versión que viene muy bien equipada, con pantalla de 6,2”, con control de tracción y estabilidad, hill holder… tiene muchísimas bondades que en otros vehículos del segmento donde va a competir no encontrás y creemos que es una versión que el público nos pide por el hecho del equipamiento que posee.

¿Por qué se decidió traer esta versión con estética off road o aventurera en lugar de las convencionales pero con el mismo nivel de equipamiento?

Hoy en día el mercado está apuntando a lo que tiene que ver con los SUV’s, y la estética off road está funcionando muy bien en el segmento. Nos parece que esta es una versión muy interesante y quisimos acompañar estéticamente todo ese nivel diferencial de equipamiento con una variante también diferente, que se destaca inclusive frente al Mobi y hasta incluso al Argo, que no cuenta con una versión aventurera de este tipo.

uno way

¿Qué cambió de aquel momento del lanzamiento del Mobi que significó también la discontinuación del Uno a ahora que decidieron volver a lanzarlo en Argentina?

La decisión de no traerlo más a nuestro país –porque el Uno siguió fabricando y comercializándose en Brasil- fue para sostener la productividad del Palio en Córdoba para poder tener volumen de un vehículo nacional que se pueda exportar, que genere posibilidades logísticas al tener un auto producido en el país y poder sostener la mano de obra argentina, a la vez que tampoco había espacio para Mobi, Palio, Argo y Uno también en el segmento AB. Una vez discontinuado el Palio en Córdoba en octubre del año pasado que comenzamos las reformas para empezar a producir el Cronos, ese espacio quedó nuevamente para el Uno. Por ende, la decisión de no haber traído más el Uno en ese momento no tuvo que ver con el producto –para nosotros siempre fue un producto importante y bien recibido por el público- sino netamente por cuestiones productivas para mantener los volúmenes de fabricación del Palio en Argentina.

¿Qué expectativa de ventas tienen para este Uno Way?

En una situación de mercado como la actual, un mercado tranquilo y en retracción, estamos hablando de unas 300 a 350 unidades por mes. Esperamos para el próximo año mejorar un poquito más, pero me parece que son volúmenes sostenibles para lo que es el modelo y para lo que es el mercado y creemos que lo vamos a lograr.

El Uno es ahora el producto más accesible de la marca en contar con ESP, ¿Hay posibilidades de que esto se extienda a las versiones 1.3 del Argo y del Cronos?

Nosotros estamos trabajando todo el tiempo en el desarrollo de los productos y lo que tiene que ver con los costos productivos. Sí, hay una posibilidad de que en el futuro podamos tenerlo, no tenemos todavía la certeza de cuándo sería, pero estamos trabajando en lo que son los upgrades de producto para Argentina, por lo que te diría que probablemente para el año que viene tengamos novedades con respecto al equipamiento de las versiones actuales.

argo

Pasando ya al panorama general de la marca, ¿Qué balance podés hacer de la primera parte del año y cómo encaran este último trimestre con los cambios que ocurrieron en el mercado?

El primer semestre del año fue récord, nosotros esperábamos un mercado de aproximadamente un millón de unidades para el cierre de 2018, pero lógicamente lo que pasó en la economía, con la devaluación y los aumentos de precios, generaron que el mercado se retraiga y eso nos está dejando un estimado cercano a las 780.000 unidades. Sinceramente, no soy una persona pesimista con respecto a lo que va a venir para el mercado, me parece que se puede sostener, pero no en los volúmenes previstos inicialmente de 90.000 a 1.000.000 de unidades, por lo menos para ahora y para el año que viene, aunque sí esperamos para 2020 tener una recuperación más rápida y sostenida. Para el año que viene estamos estimando comercializar entre 650.000 y 700.000 unidades.

¿Cómo viene la producción del Cronos en Córdoba?

Viene muy bien, tenemos una producción sostenida en la planta y estamos previendo una parada técnica para octubre, pero no muy relevante. Es claro que los volúmenes en Argentina se retrajeron a nivel de mercado, pero como nuestro mayor cliente es Brasil, el 80% aproximadamente de nuestra producción se exporta. Así, mientras Brasil tenga un volumen de mercado sostenido como el que tiene, no vemos mayores sobresaltos para la producción. Tendremos que bajar algo la velocidad de producción, pero no de manera significativa, sinceramente son volúmenes bajos los que tendremos que retraer, por lo que la producción se va a mantener prácticamente estable.

chapisteria

¿Cuánto impacta en esto el regreso de las retenciones?

Principalmente, las retenciones a las exportaciones te quitan competitividad. Nosotros hoy en día estamos estimando con la retención y la baja en los reintegros un volumen de exportación similar al del 2018 para el año que viene. Entonces te pega, sí, de hecho teníamos programas productivos más altos para 2019 que yo creo que no vamos a poder cumplir, pero sí te digo que los volúmenes de producción serán similares a los de este año. Teníamos pensado aumentar la velocidad de producción porque el volumen así lo ameritaba, pero con las retenciones y la modificación de los reintegros me parece que vamos a seguir con un volumen sostenido.

Por último, ¿Qué novedades están previstas para lo que resta del año o a principios de 2019? Se había hablado de la posible llegada de la Toro Ranch, una variante hatchback del Tipo así como su versión diésel, ¿Qué podés adelantar al respecto?

Estamos trabajando siempre en nuevas versiones. Sí te puedo nombrar que vamos a tener para principios del mes de noviembre una versión nafta para la Toro con el motor 1.8 e-TorQ, que será una versión de entrada de gama que me parece que va a funcionar muy bien en el mercado ya que hoy por hoy tenemos sólo versiones diésel. En el corto plazo tenemos eso, ya más adelante hacia finales de año o a principios de 2019 estamos trabajando también en alguna modificación de versiones y algunos lanzamientos más, por lo que te puedo decir que la Toro naftera y la Ranch las vamos a tener dentro de poco. Todo lo que viene para el próximo año lo estamos viendo, estudiando las expectativas de mercado y cómo se desarrolla Argentina.

fiat toro ranch

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 27 de septiembre de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Un Fiat1, casi el mas pedorro, que valga 450 lucas es totalmente ridículo … Están llorando por las retenciones a exportaciones como si fuese un porcentaje altísimo cuando en realidad es medio irrelevante … Que concentre mejor las energías en bajar costos manteniendo ó mejorando calidad.

  2. Daniel dice:

    El nombre lo dice…. NO VAN A VENDER NI UNO

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