YPF en ruta

Familia completa: GMC presentó el Hummer EV SUV de 842 CV

5 abril 2021
Tal como estaba previsto, la firma estadounidense develó la variante carrozada de su reinterpretado todoterreno eléctrico. Su diseño y características son prácticamente idénticos a las de la pick up, aunque, curiosamente, con menor potencia: la versión tope de gama dispone de 842 CV en lugar de 1.014 CV, con una autonomía de más de 480 kilómetros.
hummer

Este fin de semana, además de la tradicional celebración de las pascuas, en Estados Unidos hubo dos importantes eventos para el calendario fierrero: por un lado el “4×4 day” de Jeep (ver nota) y por otro –en el que nos enfocaremos en esta oportunidad-, la esperada presentación de la variante carrozada del GMC Hummer, denominada simplemente como Hummer EV SUV, que termina de completar la gama del totalmente replanteado todoterreno eléctrico.

A decir verdad, no hay mucho lugar para las sorpresas. La propia marca ya había anticipado hace unos días atrás gran parte de su diseño y, como era de esperarse, comparte casi todas las características con la pick up. Estéticamente, GMC apostó por una fórmula bastante sencilla: simplemente se limitó a cerrar el área de la caja de carga, ya que hasta el pilar B e incluso parte de la puerta y el pasarruedas trasero, ambos vehículos son idénticos. El remate posterior busca emular al H2 o H3, con faros de formato rectangular verticales y la rueda de auxilio colgando del portón. Tal como lo adelantábamos, una de sus particularidades es el denominado Infinity Roof: el techo está dividido en varios paneles que permiten descapotarlo en su totalidad, una solución que también adoptan otros rivales convencionales como el Jeep Wrangler o la Ford Bronco.

atras hummer

Puertas adentro, el Hummer EV también busca transmitir esa sensación de robustez y sofisticación, con un diseño tridimensional repleto de trazos rectos, formas cuadradas y la presencia destacada de dos enormes pantallas, una de 12,3” para el instrumental 100% digital configurable por el conductor y otra de 13,4” para el sistema multimedia, desde donde se operan las diferentes funciones y modos de manejo del vehículo, además de visualizar diversos parámetros e información de su mecánica, batería y autonomía disponible.

Tampoco faltará un arsenal de tecnología para conducir fuera del asfalto: modo cangrejo o CrabWalk, con las cuatro ruedas directrices que permite el desplazamiento del vehículo en diagonal; suspensión de aire adaptable, capaz de elevar el despeje en 15,2 centímetros; protecciones en los bajos de la batería, construidas en acero que cubren las baterías y los propulsores; el mencionado sistema de cámaras UltraVision y los neumáticos GoodYear Wrangler All Territory MT de 35 a 37 pulgadas.

hummer interior

Al igual que la pick up, el SUV está desarrollado sobre la nueva plataforma EV3 de General Motors y sus baterías Ultium, pero curiosamente, la mayor diferencia con la camioneta se da en este apartado: la variante cerrada no cuenta con la opción más potente de la gama –de 1.014 CV (1.000 HP)-, sino que debe conformarse con “apenas” 842 CV (830 HP). La marca no explicó el motivo de esta diferencia, aunque más allá de la ironía, potencia no le hará alta. Las versiones más accesibles tendrán configuraciones de dos y tres motores –siempre con tracción integral- con 634 CV (625 HP) y 842 CV (830 HP).

En cuanto a las baterías, si bien la compañía no reveló su capacidad en kWh, informó que estarán disponibles opciones de 16 y 20 módulos, que le otorgarán una autonomía de más de 400 kilómetros (según el ciclo EPA, más preciso que el WLTP) en la variante más pequeña y de más de 480 kilómetros para la de mayor tamaño. Al igual que la pick up, contará con un sistema de 800V, que le permite utilizar cargadores rápidos de corriente continua de hasta 350 kW de potencia, con los que podrá recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos.

Si la espera ya alcanzaba varios meses para la entrega de las primeras unidades de la pick up –previstas para fin de año-, en el caso del SUV habrá que aguardar aún más tiempo para verlo en las calles: llegará a los concesionarios a principios de 2023, con una gama compuesta por cuatro versiones, Edition 1 (de lanzamiento, con 842 CV y tres motores), EV2 (634 CV, con dos motores), EV2X (634 CV, con tres motores) y EV3X (de 842 CV, con tres motores).

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Hummer el 5 de abril de 2021

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