Luego de la etapa de preventa a fines del año pasado cuando fue presentado en avant premiere, Volvo Trucks Argentina eligió a la muestra más importante del sector agropecuario para lanzar la nueva evolución de su gama de semipesados VM, con varias versiones que apuntan justamente hacia este rubro y un gran salto a nivel tecnológico, mecánico y en eficiencia.
La llegada del renovado portfolio coincide con el 20º aniversario del VM, que lleva más de 90.000 unidades vendidas en la región y que se basa en la línea de camiones más pequeña que la marca ofrece en Europa, pero con un desarrollo y una puesta a punto específica para satisfacer las demandas de los transportistas de América Latina. Por su versatilidad, el VM es utilizado en todo tipo de aplicaciones y escenarios, desde autopistas o ciudades, hasta caminos rurales, minería, agricultura, puertos o predios de logística y fue recibiendo poco a poco toda la tecnología de sus hermanos mayores, como la eficiente transmisión i-Shift.
Para nuestro país, el VM estará disponible en dos configuraciones: Evolution Win, equipado con un motor Volvo D8C –en reemplazo del MWM- de 280 CV y Evolution Plus, de 350 CV para operaciones de media y larga distancia. Los dos incorporan la caja automatizada i-Shift de 12 velocidades, la misma de los FH y FM. Asimismo, también se suma la variante VMX, pensada para aplicaciones off road, como la industria minera, forestal o de construcción, con potencias desde 280 a 350 CV en configuración 6×4 y 8×4 rígidos, más la incorporación de la nueva versión VMX Max, con mayor capacidad de carga y únicamente en configuración 6x4R.
No hay grandes modificaciones estéticas, el diseño del VM se mantuvo sin cambios respecto a la anterior actualización en la que incorporó un nuevo frente inspirado en sus hermanos mayores y luces diurnas de Led, siguiendo un formato similar a las de los FM y FH. Las novedades están en el interior: la marca sueca optó por renovar los revestimientos, que ahora lucen un tono verde en los asientos, contrastando con el negro y gris del tablero. Mención aparte para la cama, un 30% más grande que la serie anterior. Además, recibió nuevos resortes y espuma de alta densidad, mejorando el confort para el ocupante. Asimismo, el colchón es rebatible, dejando debajo un amplio espacio portaobjetos.
Otro punto en el que trabajó la compañía es en ofrecer una mejor adaptación a la hora de carrozarlo. Ahora cuenta con un voladizo trasero más corto en las versiones rígidas, lo que facilita la instalación de la carrocería dado que esta configuración es de las más elegidas, tanto para distribución urbana como para aplicaciones de media y larga distancia, dada también la versatilidad del modelo.
Al respecto, Damián Vilella, director comercial de Volvo Trucks & Buses, afirmó: «Para garantizar que nuestros clientes tengan la información precisa sobre el comportamiento de esta nueva línea de camiones, se llevó a cabo un riguroso test drive en las rutas argentinas, con condiciones de operación reales, mostrando resultados de hasta un 7% menos de consumo combustible respecto a la versión anterior».