Escalables y bitrenes: las ventajas de estas configuraciones con la nueva generación de camiones de Scania

13 junio 2020
La marca sueca tomó como ejemplo a Transportes Ibarra, una compañía que reconfiguró su flota con camiones aptos para escalabilidad y bitrenes, lo que la llevó a una notable mejora en su eficiencia operativa. Además, adquirió las unidades con los contratos de Reparación y Mantenimiento, congelando los costos del servicio atendido por la propia firma escandinava.
ibarra scania

A dos años de la reglamentación que habilitó la circulación de bitrenes y semirremolques por encima de las 45 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado), cada vez son más las empresas que apuestan por estas configuraciones que suponen una gran mejora en cuanto a eficiencia y capacidad de carga transportada, pudiendo trasladar en un solo viaje la carga de dos camiones convencionales. Scania fue una de las pioneras en ofrecer vehículos aptos para estas nuevas configuraciones, ya desde su serie anterior de camiones, pero con esta nueva generación, las mejoras se potencian.

Para ejemplificar las ventajas de estas nuevas configuraciones, la marca sueca tomó como referencia a la compañía Transporte Ibarra, que reconvirtió su flota con equipos escalables y bitrenes para mejorar su eficiencia. La empresa, con sede en Zárate, traslada bobinas de acero para Ternium y también hierro para Acindar. Además, lleva cargas peligrosas vinculadas con el segmento petrolero para Panamerican Energy (PAE). En 2019, incorporó sus primeros camiones Scania: un G360 6×2, un P410 6×2 y un R 500 6×4, unidades ya equipadas con la tecnología XPi con inyección de alta presión para disminuir el consumo de combustible hasta un 12% y las emisiones de gases contaminantes. Recientemente sumó un bitren con una unidad tractora R540 6×4, para 65 toneladas.

“En el negocio de camiones, busqué sumar vehículos de primer nivel y con más potencia. Sumamos distintas potencias y cabinas para probar, y los resultados han sido muy buenos en cuanto al consumo de combustible, por debajo de las otras marcas que tenemos”, explicó Diego Ibarra, Presidente de la compañía que lleva su apellido y que realizó una inversión millonaria en la reconfiguración de su flota para ganar participación y crecer en volumen de mercaderías transportadas.

Otro factor que la convierte en una empresa modelo para la marca sueca es que las unidades también fueron adquiridas con sus respectivos contratos de Reparación y Mantenimiento, mediante los cuales Scania se responsabiliza de los servicios a un costo fijo por kilómetro recorrido, extendiendo la garantía de fábrica a 2 años. A su vez, los conductores recibieron capacitaciones y un coaching telefónico de la firma escandinava.

Con todo esto, la empresa dirigida por Ibarra va por más: además del transporte de sustancias peligrosas, también participa del segmento de obras viales, importando maquinaria, autoelevadores neumáticos y equipos de sujeción de bobinas desde China. Y ya piensa a futuro: el próximo objetivo es abrir una base operativa en la localidad neuquina de Añelo, para brindar soporte al rubro petrolero.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 13 de junio de 2020

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