En video: Volvo ya prueba camiones eléctricos para aplicaciones de construcción y media distancia

15 diciembre 2019
Luego del lanzamiento de los FL y FE Electric, la marca sueca también ve el potencial de la propulsión eléctrica para tareas más demandantes como la construcción o el transporte regional. Para ello, está testeando junto con un grupo de clientes algunos prototipos con el fin de evaluar su posible comercialización más masiva en los próximos años.
volvo trucks electricos

Volvo es una de las pioneras en comercializar camiones eléctricos para distribución urbana, ya que este año lanzó los FL y FE Electric en Europa, pero ya se prepara para un desafío aún más grande: también planea desarrollar camiones para aplicaciones mucho más exigentes como la construcción e inclusive transporte regional o de media distancia. En ese sentido, acaba de presentar dos concept plenamente operativos que ya están siendo testeados en el Viejo Continente.

Así lo demuestra la marca sueca en un video en el que además de su gama de pesados convencional, con los FH y FMX a la cabeza, también operan a la par dos camiones 100% eléctricos y de mayor porte que los FL y FE. Tal como señalamos anteriormente, hasta el momento este tipo de propulsión tenía como punto crítico su autonomía, por lo que para tareas de media o larga distancia se estaban impulsando otras soluciones como el GNV/GNC. Pero la firma escandinava cree que las virtudes de un vehículo eléctrico, como su nulo nivel de emisiones y bajo nivel sonoro son aprovechables también para este tipo de aplicaciones.

«Vemos un gran potencial en el largo plazo, para los camiones eléctricos pesados para el transporte regional y la construcción. Con nuestros camiones conceptuales, nuestro objetivo es explorar y demostrar diferentes soluciones para el futuro mientras evaluamos el nivel de interés en el mercado y en la sociedad. Para aumentar la demanda de camiones eléctricos, las infraestructuras de carga deben expandirse rápidamente, mientras que se deben crear incentivos financieros más fuertes para los transportistas que actúan como pioneros al elegir nuevos vehículos con una menor huella ambiental y climática», explicó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Siguiendo con el planteo de Volvo, la compañía sostiene que es posible una reducción de  impacto climático global del sector del transporte mediante el uso de vehículos eléctricos pesados en la distribución regional –la más común en Europa-. Además aportan otras ventajas como la posibilidad de ser utilizados durante más horas al día por su bajo nivel de ruido, lo que ayudará a simplificar y hacer más rápida distintas operaciones, como grandes proyectos de construcción o distribución alrededor de las ciudades.

volvo

“En Europa hay una enorme cantidad de camiones utilizados para el transporte regional de mercaderías que tienen un kilometraje promedio anual de 80,000 km. Esto significa que un mayor uso de vehículos eléctricos para la distribución regional resultaría en ganancias climáticas significativas, siempre que la electricidad esté libre de fósiles”, señaló Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

Al tratarse de prototipos que están siendo probados por un grupo de clientes, sus características como potencia, autonomía o capacidad de las baterías no fue revelada, pero desde la marca señalan que de lograr un buen resultado en los test, se podrá pensar en una comercialización más masiva en los próximos años.

volvo electric trucks

Como siempre, el principal condicionante es la infraestructura, ya que debe crearse una red que permita su reabastecimiento a lo largo de la red de rutas y autopistas europeas que deberá ser impulsado por políticas gubernamentables. Al respecto, Mårtensson indicó: “La velocidad a la cual se desarrollará la electrificación dependerá de una serie de factores. Por un lado, se necesita una amplia expansión de las infraestructuras de carga y, por otro lado, es necesario garantizar que las redes de energía regionales puedan ofrecer suficiente capacidad de transferencia a largo plazo. Los incentivos financieros son necesarios para inducir a más transportistas a invertir en vehículos eléctricos. Los dadores de carga también pueden contribuir ofreciendo contratos a largo plazo y estando más dispuestos a pagar por transportes sostenibles. Muchos operadores de transporte tienen márgenes muy ajustados, por lo que cada nueva inversión debe ser rentable”.

Mientras tanto, Volvo continúa evolucionando sus motores de combustión para lograr la máxima eficiencia, ya que según la propia compañía, aun seguirán desempeñando un papel fundamental en el transporte durante muchos años más.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 15 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales