En video: así “suenan” los camiones eléctricos de Volvo

3 junio 2021
Cumpliendo con una nueva reglamentación impuesta en la Unión Europea, la marca sueca desarrolló un sistema de avisos sonoros para alertar a peatones y ciclistas la proximidad de sus vehículos. Si bien permitirá que las unidades sean fácilmente identificables, seguirán destacándose por un bajo nivel de ruido en comparación con sus pares diésel.
volvo trucks

Una de las ventajas de los vehículos eléctricos es su bajísimo nivel sonoro. Sin embargo, esto también podría representar un eventual peligro para algún peatón desprevenido. Es por eso que la Unión Europea ha establecido que a partir del 1 de julio de este año, todos los nuevos EV deberán emitir cierto nivel de ruido cuando se desplacen a velocidades inferiores a 20 km/h. La alerta acústica requerida dependerá de la velocidad del vehículo y deberá hacerse hace más perceptible a medida que el camión acelera. A la velocidad máxima de 20 km/h, el sonido debe ser, al menos, de 56 decibelios. En ese sentido, Volvo –pionera en el desarrollo de camiones eléctricos- desarrolló un sistema de avisos sonoros para alertar a ciclistas y demás transeúntes que circulen por las calles.

Se trata de cuatro sonidos diferentes que servirán para informar a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión. Cada melodía varía en intensidad en función de la velocidad de la unidad, así como también cambia su frecuencia durante la aceleración y desaceleración. Sin embargo, desde la firma sueca remarcan que seguirán siendo mucho más silenciosos que los camiones convencionales: “Los sonidos están diseñados para no penetrar a través de paredes. Nuestros camiones eléctricos todavía permitirán realizar entregas nocturnas silenciosas y contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo para los conductores, así como un entorno más silencioso y limpio”, explicó Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.

La directiva también valoró la importancia de haber implementado esta medida: “Agradecemos de verdad esta nueva legislación. Desde que éramos niños hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos, ¡a veces tanto, que ni siquiera miramos antes de cruzar la calle! Con nuestro nuevo sistema de alertas, queremos contribuir a garantizar que los peatones y ciclistas sepan cuándo están cerca de nuestros camiones eléctricos”, señaló. Cabe destacar que Estados Unidos también reglamentó una legislación similar, en este caso para vehículos que se desplacen a 30 km/h o menos.

volvo trucks

Actualmente, Volvo comercializa en Europa y Estados Unidos una completa gama de camiones cero emisiones, incluyendo versiones derivadas de su gama convencional:

FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.

FL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.

VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 3 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales