Electrificación en camino: Volkswagen prueba el sistema MHEV de 48V de los futuros Nivus y T-Cross utilizando una T-Roc en Brasil

Volkswagen T-Roc fotos espía BR

Volkswagen comienza a dar forma al futuro de sus SUV’s regionales con un fuerte foco en la electrificación. Tal como venimos anticipando, las próximas generaciones del Nivus y la T-Cross incorporarán un sistema mild-hybrid de 48V, una solución pensada para mejorar la eficiencia sin depender de recarga externa ni dar un gran salto en los costos, en línea con varios de sus rivales.

Volkswagen T-Roc fotos espía BRLas pruebas del nuevo sistema ya están en marcha y para ello la compañía utiliza una unidad del T-Roc europeo como vehículo de desarrollo, según revelan las fotos espía publicadas por nuestros colegas de Falando de Carro. El C-SUV funciona como plataforma experimental para validar tanto la tecnología híbrida como los futuros trenes motrices que llegarán a los SUV’s producidos en la región, ya que todos utilizarán la misma arquitectura. Cabe destacar que la introducción de esta tecnología marcará un punto de inflexión para la firma alemana, que hasta ahora había priorizado versiones híbridas enchufables y modelos 100% eléctricos en Europa, sin un despliegue amplio de sistemas híbridos convencionales o mild-hybrid.

El plan de electrificación forma parte de una ambiciosa estrategia industrial en Brasil, donde Volkswagen anunció inversiones por aproximadamente R$ 16.000 millones hasta 2028. Estos fondos estarán destinados, entre otros proyectos, al desarrollo de las nuevas generaciones de la T-Cross y el Nivus, además de la futura pick up compacta Tukan. La iniciativa también contempla avances en asistencia a la conducción, actualización de plataformas y expansión de soluciones electrificadas.

Volkswagen T-Roc fotos espía BRUno de los pilares será el sistema eTSI, que combina el motor 1.5 TSI -cuya producción ya está confirmada en la planta de São Carlos- con un sistema mild-hybrid de 48V. Esta configuración busca ofrecer un balance entre prestaciones, consumo reducido y costos controlados, posicionándose como una alternativa accesible dentro de la transición hacia la electrificación.

Otra clave será la adopción de la plataforma MQB Evo, una evolución de la arquitectura MQB utilizada actualmente en vehículos como la Taos o el Vento, y más avanzada que la MQB-A0 que hoy emplean la T-Cross y el Nivus. Paralelamente, Volkswagen trabaja en una variante MQB Hybrid, que aprovecharía elementos de la MQB Evo, aunque con posibles ajustes orientados a optimizar costos y producción local.

Para todos estos proyectos, el T-Roc servirá como referencia técnica para el desarrollo de los nuevos SUV’s regionales, ya que Volkswagen confirmó que este modelo no será comercializado en Sudamérica. Tanto la plataforma como el sistema de propulsión híbrido también podrían extenderse a otros futuros lanzamientos locales de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *