Desde la presentación de su actual estrategia comercial, realizada ya hace unos años atrás, Ford puso el foco en la electrificación a nivel global y es algo que ya puede verse en numerosos mercados, inclusive en nuestro país con la llegada de las versiones híbridas del Mondeo, Kuga y F-150. Como ya se sabe, Europa va uno o varios pasos por delante y es por eso que allí la marca del óvalo redoblará la apuesta: anunció que lanzará 7 vehículos eléctricos hacia 2024, que se sumarán a la gama de utilitarios eléctricos que también planea ofrecer en el Viejo Continente.
Este anuncio se suma a otro realizado recientemente que implica una suerte de subdivisión dentro de la compañía, denominada Model e, que englobará a todos los vehículos eléctricos de pasajeros, así como a su diseño, desarrollo, producción y comercialización junto a la conectividad. También tendrá una equivalente en utilitarios, Ford Pro.
Comenzando por los productos de Model e, tras el éxito del Mustang Mach-E y Mach-E GT en Europa, en los próximos años se sumarán tres modelos para pasajeros y cuatro vehículos comerciales. En 2023 comenzará la producción de un nuevo C-SUV –cuyo nombre aún no fue informado- y que tendrá, como características principales, espacio para cinco pasajeros y una autonomía que rondará los 500 kilómetros. Probablemente, comparta la plataforma MEB del Grupo Volkswagen como parte de la alianza con la firma de Wolfsburg. Para 2024 se sumará otro SUV/Crossover, en este caso con un aspecto más deportivo, una suerte de mini-Mustang Mach-E. La tercera novedad será la versión 100% eléctrica del Puma, el B-SUV que está teniendo un gran éxito en el Viejo Continente y que incorporará esta variante producida en la planta de Craiova, Rumania, en 2024.
En lo que respecta a la gama de utilitarios, en los próximos meses será lanzada la e-Transit, la versión 100% eléctrica del ya conocido vehículo comercial de la firma estadounidense. A ella se le sumarán otros productos de la misma familia, la Transit Custom y Tourneo Custom –utilitarios chicos y medianos respectivamente- en 2023, mientras que un año después llegarán las Transit Courier y Tourneo Courier (ambas con carrocería furgón) para completar la gama de eléctricos y de los que ya se conoció un primer teaser en el que apenas se alcanza a ver su firma luminosa.
Con el arribo de estos 7 nuevos modelos, la compañía prevé vender en Europa más de 600.000 vehículos 100% eléctricos hacia 2026 y reportar un 6% más de ganancias en dicho mercado para 2023. A nivel global, el objetivo es superar los 2.000.000 de vehículos eléctricos, con un 10% más de ganancias hacia 2026. En ello también tendrá una gran importancia la nueva planta de producción de baterías, construida y operada a través de una joint-venture en la ciudad de Ankara, Turquía, que entrará en servicio para 2025.