El Audi RS Q e-tron mostró todo su potencial en la prueba de autos más difícil del mundo que es el Dakar. Alli cosechó cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero,. Ahora el modelo diseñado por Juan Manuel Díaz, se enfrenta a un nuevo desafío.
El prototipo eléctrico de los Cuatro Anillos participará en la segunda carrera del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid con el equipo oficial formado por Stéphane Peterhansel y su copiloto Edouard Boulanger.entre el 6 y el 10 de marzo, en el Abu Dhabi Desert Challenge.
Stéphane Peterhansel ganó en siete ocasiones este evento que creó el actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y es denominado UAE Desert Challenge. En 1996 el francés sumó su primera victoria sobre una moto, y desde 2002 se quedó con siete triunfos en la categoría autos. La última tuvo lugar en 2019, con su mujer Andrea como copiloto. “Stéphane Peterhansel aporta el más alto nivel de experiencia a este evento”, afirma Julius Seebach, director de Audi Sport GmbH y responsable de Competición en Audi. “Hay dos factores que definen el debut de Stéphane y su copiloto Edouard Boulanger con el Audi RS Q e-tron: victoria de etapa y trabajo en equipo. Demostraron su deportividad incluso tras sufrir una serie de contratiempos, poniéndose al servicio del equipo. Ahora, en Abu Dhabi, podrán mostrar de lo que somos capaces en nuestro segundo rally”.
Con cinco etapas en la región de Al Dhafra, que limita al sur con Arabia Saudí, este rally es mucho más corto que la primera cita del campeonato, el Dakar, celebrado en el país vecino hace nueve semanas. Las etapas diarias cuentan con una distancia de entre 217 y 318 kilómetros, y suman 1.342 kilómetros. Con un total de 1.933 kilómetros, enlaces incluidos, la proporción de kilómetros cronometrados es muy alta, del 69 por ciento. A pesar del formato compactado del evento, Stéphane Peterhansel no subestima esta prueba: “La experiencia muestra que alrededor del 80 por ciento del recorrido de este rally transcurre por montañas de grandes dunas y el 20 por ciento que resta tiene lugar sobre arena.
Esto plantea nuevos desafíos para Audi y su socio, Q Motorsport. Por primera vez, el RS Q e-tron será puesto a prueba de forma permanente en temperaturas a las que no se enfrentó en el Rally Dakar. En segundo lugar, la arena a mayor temperatura es también más blanda. En combinación con los tramos de dunas más largos, este factor provoca un mayor consumo de energía.
La competencia en Abu Dhabi difiere significativamente del Rally Dakar en otro aspecto importante: la navegación es tradicionalmente más fácil. El copiloto, Edouard Boulanger, se ha librado esta vez de los “waypoints enmascarados” en la hoja de ruta, que habitualmente requieren cierta astucia para ser localizados. En su lugar, se han colocado marcas virtuales en el terreno como ayudas a la navegación. Esto, sin embargo, también significa que las cualidades de navegación que distinguen a un copiloto con talento como Edouard Boulanger marcarán menos la diferencia en Abu Dhabi.
Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger competirán con el Audi RS Q e-tron que pilotaron en enero. El chasis número 104 permaneció en la península arábiga tras la finalización del Rally Dakar. Antes de llegar a Abu Dhabi, hizo una parada en Dubái: en el evento “Flat 12” que tuvo lugar en enero, el prototipo se encontró con el reciente ganador de las 24 Horas de Dubái, un Audi R8 LMS. El RS Q e-tron continuó después su camino hacia la vecina Abu Dhabi. El objetivo para su segunda competencia es ambicioso: “Tuvimos una segunda semana de Dakar sin problemas en la que fuimos capaces de lograr buenos resultados”, comenta Peterhansel. “Ahora queremos intentar conseguir nuestro primer podio”.