Luego de la presentación del siempre radical WRX y de su primer SUV eléctrico, el Solterra, Subaru prepara otra novedad, en este caso con un posicionamiento más accesible: la nueva generación del XV. Si bien la marca no confirmó que se trata de este modelo, publicó un breve video-teaser anunciando que el 15 de septiembre presentará “un nuevo SUV”.
En la grabación apenas se alcanzan a ver algunos pocos detalles del vehículo, como la firma luminosa de los faros y parte del remate posterior, siempre entre sombras o rodando a bastante velocidad por distintos tipos de terreno, fiel a la tradición de la firma nipona. Es por esos indicios que todo hace pensar que se tratará del XV, conocido en Estados Unidos como Crosstrek, considerando además que el Forester fue renovado recientemente.
Aunque la compañía en el video lo define como un SUV, el XV es más un crossover, la versión más aventurera del Impreza y este nuevo modelo estará basado justamente en la última generación del mediano. Curiosamente, Subaru pudo “esconder” muy bien a su producto durante los test de rodaje, ya que sólo fue fotografiado en una ocasión. A pesar del camuflaje de su carrocería, en aquella oportunidad fue fácil reconocerlo al mantener la silueta del Impreza hatchback, con el agregado de protecciones en los pasarruedas, barras de techo y un despeje más elevado. Al igual que el hatch, su diseño será más agresivo, con trazos más marcados y angulosos, especialmente entre la parrilla y los faros. El otro gran salto deberá darlo en el interior, mucho más moderno y tecnológico, con la presencia de grandes pantallas para el instrumental y el sistema multimedia. Mención aparte para el paquete de asistencias a la conducción EyeSight, siendo la seguridad uno de los pilares de la marca.
Mecánicamente, no habría muchas novedades ya que mantendría el actual motor naftero Bóxer de 2.5 litros, con un upgrade de potencia por encima de los 185 CV de la versión actual que se comercializa en Estados Unidos y del bóxer 2.0 de 156 CV con el que llega a Argentina. También se espera que gane versiones electrificadas. En ese sentido, el XV e-Boxer actual conserva el motor 2.0 de 150 CV –con inyección directa-, asistido por un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV acoplado a la salida de la transmisión automática Lineartronic CVT. La potencia combinada de ambos propulsores es de 166 CV y 26,7 kgm de torque y su funcionamiento sí es similar a otros híbridos, pudiendo alternarse entre el impulsor de combustión interna o el eléctrico, o utilizar ambos en el caso de que se requiera el máximo rendimiento.