En el área de ingeniería de PSA deben estar más que satisfechos, y no es para menos, ya que recientemente el motor 1.2 Pure Tech recibió por tercer año consecutivo el premio al Motor del Año en la 19° edición del International Engine of the Year Awards, organizado por UKi Media & Events’ Automotive Magazines.
Distinguido por un jurado de periodistas internacionales en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada, el tricilíndrico de PSA volvió a destacarse por sus características principales y mejoras introducidas este año: optimización del desempeño y consumo hasta en un 4% gracias a la evolución de los ciclos de combustión y aumento de la presión de inyección a 250 bares; introducción de un filtro de partículas para reducir en más del 75% las emisiones contaminantes haciéndolo compatible –anticipadamente- con las normativas europeas y chinas 2020; reducción de la fricción interna e incorporación de un nuevo turbocompresor.
Este propulsor ya lleva más de 850.000 unidades producidas desde su lanzamiento en 2014 en la planta conocida como “Française de Mécanique” de Douvrin (Francia) y en Xiang Yang (China). A finales de 2017 se fabricará también en Trémeri (Francia) para responder la gran demanda y duplicar la producción, con el objetivo de alcanzar el millón de unidades hacia 2019.
Posee dos niveles de potencia, 110 y 130 CV respectivamente, y equipa a diversos modelos de Peugeot, Citroen y DS. En nuestro mercado el 1.2 PureTech de 110 CV y 205 Nm de torque está presente en los recientemente lanzados C4 Cactus y DS 3 So Chic, que prometen un consumo mixto de sólo 5,1 l/100 km.
En ambos casos se combinan con la moderna transmisión automática de 6 velocidades EAT6 de tercera generación, desarrollada por la firma japonesa AISIN.
Coincido con MAX, en realidad es para dar impulso a algunos productos de PSA … Si relevamos motores de estas categorías, por ahora los Multiair del grupo FCA son insuperables, y están a distancia considerable del resto … Achicar a 3 cilindros compensando con tecnología es para bajar costos y tener mas espacio porque actualmente hay mucha demanda de cajas automáticas y ocupan un promedio de 20 Cm más de largo que las convencionales con embrague, no está nada mal … Ahora bien, repartir el esfuerzo en 3 cilindros no es lo mismo que repartirlo en 4, además de tener simetría … Actualmente con las nuevas tecnologías se pueden hacer motores de 2 cilindros hasta 100 Hp que aguanten, por lo que es mas practico hacer motores en 2, 4 ó 6 cilindros … Nunca me gustó bajar costos a 3 ó 5 cilindros (Que me disculpen los del óvalo) … Cordiales saludos.
Me parece que es todo marketing para darle impulso a los motores 3 cilindros.