El impulsor 1.2 Pure Tech de PSA volvió a ganar el premio Motor del Año

27 junio 2017
El jurado de periodistas del International Engine of The Year destacó la eficiencia y mejoras introducidas en el propulsor naftero que en nuestro mercado utilizan el Citroen C4 Cactus y el DS 3 en su variante de 110 CV, lanzados recientemente.
citroen c4 cactus motor pure tech

En el área de ingeniería de PSA deben estar más que satisfechos, y no es para menos, ya que recientemente el motor 1.2 Pure Tech recibió por tercer año consecutivo el premio al Motor del Año en la 19° edición del International Engine of the Year Awards, organizado por UKi Media & Events’ Automotive Magazines.

Distinguido por un jurado de periodistas internacionales en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada, el tricilíndrico de PSA volvió a destacarse por sus características principales y mejoras introducidas este año: optimización del desempeño y consumo hasta en un 4% gracias a la evolución de los ciclos de combustión y aumento de la presión de inyección a 250 bares; introducción de un filtro de partículas para reducir en más del 75% las emisiones contaminantes haciéndolo compatible –anticipadamente- con las normativas europeas y chinas 2020; reducción de la fricción interna e incorporación de un nuevo turbocompresor.

motor del año

Este propulsor ya lleva más de 850.000 unidades producidas desde su lanzamiento en 2014 en la planta conocida como “Française de Mécanique” de Douvrin (Francia) y en Xiang Yang (China). A finales de 2017 se fabricará también en Trémeri (Francia) para responder la gran demanda y duplicar la producción, con el objetivo de alcanzar el millón de unidades hacia 2019.

Posee dos niveles de potencia, 110 y 130 CV respectivamente, y equipa a diversos modelos de Peugeot, Citroen y DS. En nuestro mercado el 1.2 PureTech de 110 CV y 205 Nm de torque está presente en los recientemente lanzados C4 Cactus y DS 3 So Chic, que prometen un consumo mixto de sólo 5,1 l/100 km.

En ambos casos se combinan con la moderna transmisión automática de 6 velocidades EAT6 de tercera generación, desarrollada por la firma japonesa AISIN.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Citroen, DS el 27 de junio de 2017

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Coincido con MAX, en realidad es para dar impulso a algunos productos de PSA … Si relevamos motores de estas categorías, por ahora los Multiair del grupo FCA son insuperables, y están a distancia considerable del resto … Achicar a 3 cilindros compensando con tecnología es para bajar costos y tener mas espacio porque actualmente hay mucha demanda de cajas automáticas y ocupan un promedio de 20 Cm más de largo que las convencionales con embrague, no está nada mal … Ahora bien, repartir el esfuerzo en 3 cilindros no es lo mismo que repartirlo en 4, además de tener simetría … Actualmente con las nuevas tecnologías se pueden hacer motores de 2 cilindros hasta 100 Hp que aguanten, por lo que es mas practico hacer motores en 2, 4 ó 6 cilindros … Nunca me gustó bajar costos a 3 ó 5 cilindros (Que me disculpen los del óvalo) … Cordiales saludos.

  2. Avatar de Max Max dice:

    Me parece que es todo marketing para darle impulso a los motores 3 cilindros.

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