Tras la eliminación de la cédula azul y del vencimiento de la cédula verde junto con la eliminación de un 40% de los registros automotores, el Gobierno avanza en su plan de simplificación de trámites y burocracia a la hora de comprar/vender un vehículo en Argentina: el próximo objetivo será implementar una patente personal y de por vida, así como un único registro automotor digital en lugar de las oficinas actuales.
Así lo anticipó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona durante una entrevista en un programa de televisión: “La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1.553 como había, porque hay 700 intervenidos. No tanto amigo que maneja registros, sino un órgano central y seguridad jurídica a full”. Sobre la patente única, Cúneo Libarona, explicó: “Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono. ¿Cambiaste el auto? Se la colocás al otro auto. ¿Tenés dos autos? Tenés dos chapas”.
Sin dudas, se trata de un cambio profundo, completamente diferente al sistema que se venía implementando hasta ahora, y que a priori representará grandes ventajas a la hora de adquirir un vehículo, sobre todo con la reducción de trámites, impuestos y formularios que se tramitan actualmente y que en muchos casos hace que la operación total de compra se encarezca considerablemente.
En ese sentido, el ministro volvió a cuestionar los costos que genera el actual sistema de registros del automotor: “Hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven de veintipico que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional de entre un 6 y 9% que va a distintas entidades”, señaló.
Por ahora, no se indicó una fecha precisa para el cambio de sistema a patente y registro único como el que rige en otros países como Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario aseguró que ya están trabajando en dicho proyecto, con el objetivo de ponerlo en marcha tan pronto como sea posible.
Fuente: La Nación.
Ese ya estaba hace rato jaja
Buenísimo, y al que usa un auto robado, 1000 años de cárcel y listo
Nacerá un nuevo curro…la impresión de las nuevas chapas patentes…o no???