El GNC costaría igual que la nafta súper

11 mayo 2017
El Gobierno estudia la quita de subsidios en el precio del Gas Natural Comprimido, por lo que tendría casi el mismo valor que la nafta. Hay preocupación por la caída en las ventas y el futuro del sector.
gnc

El GNC había sido hasta hace poco una alternativa muy conveniente para aquellos que por necesidad y/o por trabajo utilizan diariamente el auto, sobre todo por la gran diferencia de precios que existía a favor de este combustible frente a la nafta o el diésel. Pero en los últimos años esa brecha en el valor entre uno y otro empezó a achicarse cada vez más y ahora, todo parece indicar que el Gas Natural Comprimido tiene los días contados.
Ultimo Momento: Aclaracion por parte del Ministerio de Energia CLICK AQUI

Así lo manifestó, con preocupación, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), Raúl Castellanos, tras una charla con Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, quien le adelantó que “no habrá ningún tratamiento diferencial al sector” por lo que el precio del gas dejaría de estar subsidiado y que «tiene que costar lo mismo que la nafta porque cumple la misma función”. Coincidentemente con estas declaraciones, en una reciente reunión con petroleras nacionales y extranjeras, Aranguren habría señalado que las inversiones en estaciones de servicio con GNC “han sido un despropósito, ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que debe priorizarse a otros usuarios”.

Estos últimos meses, el valor del metro cúbico pasó de los $5,80 –valor promedio de hace un año atrás- a unos $11, incluso en el interior llega a costar hasta $15 en comparación con un litro de súper -que ronda los 20 a 23 pesos– algo que ya viene reflejándose en la caída de las ventas de equipos de GNC, que bajaron un 50%. Además, instalar el famoso tubo de gas cuesta desde $15.000 hasta $21.000, un valor que tarda varios meses en amortizarse, dependiendo del uso que se le dé al vehículo. Por eso, muchos de los fabricantes y talleres donde se colocan estos equipos lanzaron planes de financiación a fin de mantener algo de rentabilidad.

Polémica en puerta:
En nuestro país, hay alrededor de 1.700.000 vehículos funcionando con GNC. Debido a la gran demanda que tuvo desde principios del 2000, Argentina se convirtió en líder mundial en el desarrollo de equipos para este tipo de combustible, que incluso tiene un beneficio en el aspecto ecológico, ya que es mucho menos contaminante a comparación de la nafta. Es por eso que se han realizado cuantiosas inversiones para su comercialización e instalación. A modo de ejemplo, en el país actualmente hay más de 2.500 estaciones de GNC.

De acuerdo a lo manifestado por Castellanos, de confirmarse esta quita del subsidio en el precio del gas, peligrarían al menos 15.000 puestos de trabajo, sin contar con el personal que trabaja en los talleres o en la fabricación de los equipos.

Ultimo Momento: Aclaracion por parte del Ministerio de Energia CLick AQUI

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 11 de mayo de 2017

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Duilio. dice:

    cambiemos, para que lo votamos y son unos improvisados, deberia haber mas opciones serias de partidos politicos no puede ser que sea siempre los dos extremos mas opuestos y en el medio la gente y el pais que no tiene un presidente capaz desde illia

  2. Jose dice:

    Estimado Mario. Respondiendo un poco a tu inquietud, en un Fiat Siena moto 1.4, 10 Mts cubicos de GNC rinde en ciudad 120 KM. Mientras que 10 Lts de Nafta rendirian en ciudad unos 100 km, la ventaja del GNC ahora no es significativa.

  3. Luis B. dice:

    Aranguren dice que a igual poder energético debe valer igual, no interesando los costos … Con ese criterio en lugar de aumentar el GNC, seria sano y honesto bajar el precio de nafta y gasoil a niveles aproximados al GNC, igual les dejaría alta utilidad debido a su excesiva carga impositiva …
    Al gobierno le costará varios miles de votos si se pasan de listos, es defraudar a quien mas los votó: la clase media, los que tienen un vehículo producto del esfuerzo de años … Es una traición …
    Sí estoy de acuerdo en levantar un poco el precio del GNC , reitero, solo un poco, nada zarpado …
    En Argentina las distancias son largas, los caminos son en su mayoría de más de 50 años, mal mantenidos, las calles de capitales y sus metrópolis llenas de baches, alto tráfico, mucha pérdida de tiempo, TODO GENERANDO ALTOS COSTOS de viaje en cualquier tipo de actividad, implicando que al trasladar dichos costos a los precios sumará mas inflación …
    Y si las petroleras invierten en tecnología?
    Y si el estado baja su nivel de avaricia impositiva?
    Y si el estado baja el gasto público?

  4. Mario210 dice:

    Creo es un nuevo desacierto del Ministro ,SI , considero debe seguir estando subsidiado.
    Se emplea en infinidad de vehículos de Tte. Liviano como la irremplazable F 100.
    Alguno tiene el dato de rendimiento PARA EL MISMO VEHICULO del m3 de GNC Vs. 1 L. de Nafta Súper ??
    Gracias y Saludos ,Mario210

  5. Eddie dice:

    En 1er lugar este Oscar es el pelotudo típico que se cree pillo con las pelotudeces que dice, así que hay que dejarlo de lado con su imbecilidad a cuestas.
    Ahora volviendo al tema: se nota para quien gobiernan estos hdp; ¿estos no piensan en el tsunami que se les viene? ¿Se piensan que playeros y dueños de estaciones de GNC, fleteros, taxistas, remises, particulares que deben ir a laburar lejos y cualquier tipo de rubro laboral que necesita recorrer largos tramos se van a quedar cruzados de brazos sin hacer nada? Mamita!!! X culpa de estos tecnócratas neoliberales cada día veo más cerca la remake del 21/01.

  6. Amir dice:

    Sería muy bueno que te informaras. así puedo tener un debate mas productivo con quien hace comentarios como esos

  7. Juan dice:

    Oscar: Ah! pero usted es un bo.ludo importante. Felicitaciones!

  8. Oscar dice:

    Esta muy bien , el gas es para la cocina , si yo tengo un auto y no tengo plata para pagar la nafta , para que quiero un auto asi de simple

  9. Marcos dice:

    Estan re locos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *