Tiene sus años en el mercado, pero sigue siendo una de las pick ups más deseadas: por apariencia, porte, nivel de confort y sobre todo por el sonido de su motor. Sin embargo, su final era inevitable. Meses después de que Stellantis decidiera retirar del mercado su icónico motor HEMI V8, la RAM 1500 Classic, la única versión que lo mantenía en su portfolio, también fue discontinuada.
Así lo señalan medios de prensa estadounidenses, que se hicieron eco de la despedida de la pick up, que a pesar de haber sido lanzada en 2009, seguía manteniendo muy buenos niveles de ventas. Su salida se da más o menos según las previsiones de la compañía, que estimaban que seguiría comercializándose alrededor de un año más luego de su última actualización.
En ese sentido, vale recordar que a principios de año fue presentada en Estados Unidos la especificación MY2024, sin cambios profundos en diseño ni en equipamiento, sólo renovando algunos ítems y terminaciones junto con las versiones Tradesman y Warlock. Curiosamente, en Brasil, donde estuvo disponible durante mucho tiempo, sí tuvo una edición de despedida: la serie especial R/T. Esta edición limitada cuenta con varios detalles estéticos específicos, empezando por los únicos dos colores de carrocería disponibles, Red Flame o Black Diamond. Ambas se destacan además por los adhesivos color negro mate sobre el capot y los laterales de la caja con el emblema R/T, llantas y carcasa de los espejos también en negro y la parrilla, que para esta edición limitada vuelve a ser la clásica en forma de cruz que caracterizaba a Dodge, con el logo del carnero en el centro en lugar del nombre RAM como en el modelo actual. Los detalles en negro, los paragolpes color carrocería, adhesivos y los faros con proyector y máscara negra le dan un aire más agresivo a la pick up, acorde con la sigla R/T (Road and Track), que siempre identificó a las versiones deportivas de la compañía.
Puertas adentro, posee revestimientos en cuero de color negro y una placa sobre el tablero con el emblema R/T y el número de unidad que, dicho sea de paso, serán solo 100, 50 de color rojo y 50 en negro. Además, cada cliente recibirá una caja de herramientas personalizada y un certificado que identifica a cada unidad.
Mecánicamente, por supuesto mantiene el motor HEMI V8 de 5.7 litros y 395 CV, acoplado a una caja automática de 8 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con reductora. No hay modificaciones en la suspensión, los frenos o la dirección.
En América del Norte, será reemplazada por su sucesora natural: las versiones más accesibles de la nueva generación de la RAM 1500 que, también en su última actualización, dejó de lado el HEMI V8 por el más moderno Hurricane 6 de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que entrega entre 420 y 540 CV en las versiones convencionales o hasta 663 CV en la variante híbrida enchufable de la Ramcharger 1500. Por el momento, no hay novedades para nuestro mercado, por lo que estimamos que la Classic seguirá a la venta hasta agotar el stock disponible.
Realmente esté modelo lo es, un clásico
Que gran vehículo, nunca perdió el encanto.