El comienzo del fin: Nissan dejará de desarrollar motores de combustión para Europa

9 febrero 2022
Así lo anticipó Ashwani Gupta, Director de Operaciones de la marca japonesa en el marco de la presentación de los resultados de financieros de la compañía. Como era de esperarse, esta transición será gradual y se espera que el final de los motores convencionales coincida con la introducción de la normativa Euro VII. Sin embargo, esta decisión implica sólo al mercado europeo, no así a otros países donde los propulsores de combustión seguirán en el portfolio varios años más.
nissan

Lo dijimos varias veces, la transición hacia la electrificación se está acelerando cada vez más y muchas automotrices están poniéndole fecha de despedida a los motores de combustión, la mayoría de ellas hacia 2035. Pero otras lo harán antes, incluso con casi diez años de anticipación: una de ellas es Nissan, que tomó la decisión de dejar de desarrollar propulsores convencionales, al menos para el mercado europeo.

Siendo sinceros y también para prevenir cualquier retraso, la marca japonesa no puso una fecha exacta para la salida definitiva de los motores de combustión interna en el Viejo Continente, sino que solo afirmó que dejará de desarrollarlos a medida en que aumente la electrificación en su gama, algo que ya se está logrando con el Leaf y el Ariya, a los que el próximo año se les sumaría la nueva generación del Micra/March, también 100% eléctrica. Así lo anticipó Ashwani Gupta, Director de Operaciones de la firma nipona durante la presentación de los resultados financieros de la compañía.

De acuerdo a nuestros colegas europeos, el final de los motores convencionales para Nissan coincidiría con la implementación de la normativa de emisiones Euro VII, que será introducida en 2025 y prácticamente será imposible de cumplir si el vehículo no cuenta con algún tipo de electrificación, es decir, que sólo faltarían unos tres años. Sin embargo, siempre puede haber letra chica: otras marcas también hicieron anuncios similares aunque indicando que no se desarrollarán propulsores de nueva generación, sino que se mantendrán los actuales con alguna evolución hasta que, por normativa, no puedan seguir cumpliendo con los estándares de emisiones. Esto mismo podría ocurrir con Nissan, pudiendo comercializar vehículos con motores de combustión híbridos algunos años después de 2025.

Lo que sí aclaró el directivo es que esto se aplicará solo en el Viejo Continente, por lo que en otros mercados, si bien también se impulsará la electrificación, esa transición será mucho más lenta como en los denominados mercados emergentes, donde sí se seguirán desarrollando propulsores convencionales. Incluso en Estados Unidos, los mismos seguirán en oferta un buen tiempo más, aplicados a SUV’s y pick ups o a deportivos, ya que el directivo puso como ejemplos a los nuevos Z y X-Trail, de gran demanda en América del Norte. Como era de esperarse, esto se aplica también para nuestra región, donde a pesar del lanzamiento del Leaf y del futuro Kicks e-Power, los motores nafteros y diésel seguirán formando parte del catálogo por lo menos hasta finales de esta década e incluso un poco más.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Nissan el 9 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Ricardo dice:

    El sistema E Power,con motor a explosión,a biocumbustibles,es la solución más razonable,para evitar la contaminación.Si vamos todos a la electrificación,en un futuro cercano,no vamos a saber que hacer con los millones de megabaterias descartables y contaminantes de los autos usados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.