El comienzo de una nueva era: el próximo BMW M3 podría ser 100% eléctrico

16 agosto 2022
Así lo anticipó el propio Jefe de la división Motorsport, que considera que pese al cambio de sistema de propulsión, mantendrá la esencia que caracterizan a los modelos M. Además, destacó el potencial de esta tecnología y el nivel de aceptación que tiene entre los clientes.

Hasta ahora, la división Motorsport de BMW siempre fue sinónimo de motores de 6 cilindros en línea, V8 y hasta V10, pero esto podría cambiar rápidamente: como ya se sabe, la firma de Munich está avanzando en su estrategia de electrificación y ya había confirmado que por supuesto también incluirá a los productos de M, de hecho, los nuevos i4 e iX tienen versiones que llevan el sello de esta división. Sin embargo, el paso definitivo lo daría el próximo M3, que pasaría a ser 100% eléctrico.

La siguiente generación del Serie 3 estrenará la nueva plataforma denominada Neue Klasse, muy avanzada tecnológicamente y preparada para la electrificación total. Ese es el primer indicio, pero también desde la marca dieron una pista sobre el futuro del M3. Frank van Meel, Jefe de la división Motorsport, adelantó: “La historia del M3 es eterna. Cada vez que cambiamos su motor, de cuatro cilindros a seis cilindros a ocho cilindros a seis cilindros con turbocompresor, la historia continúa. Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3”.

El directivo ve un gran potencial en los eléctricos, pero remarca que la esencia de los productos desarrollados por M se mantendrá intacta, siempre enfocados en el dinamismo: “Solo tenemos que seguir invirtiendo en tecnología de aligeramiento. Ya producimos mucho carbono. Pero los eléctricos tienen algunas ventajas. Se puede eliminar parte del aislamiento acústico, por ejemplo, y tener el peso de la batería tan bajo es interesante para los ingenieros. Eso te permite ablandar las suspensiones y aún así no tener balanceo. Lo que realmente les gusta a los ingenieros es que una vez que obtienes componentes electrificados en tu sistema de transmisión, el control del par y de la potencia es mucho mejor, más rápido y más fácil que en un motor de combustión”.

Claro que semejante cambio puede generar polémica o el rechazo de los más puristas, algo que van Meel tiene en cuenta pero asegura que la mayoría de los clientes están de acuerdo con el rumbo que tomaría la división: “Acabamos de hablar con los clientes y la respuesta es que al 90-95 % no le importa qué dirección tomemos con el sistema de propulsión. Solo quieren un automóvil M. Sí, algunos dicen que si no hacemos V8 se irán, pero está bien: lo respeto”.

bmw i4En ese sentido, tal como señalamos anteriormente, las versiones M50 y M60 de los i4 e iX respectivamente, son equivalentes a las variantes M Sport de la gama convencional, por lo que no son “M puros”, es por eso que es muy probable que el primer modelo 100% eléctrico desarrollado íntegramente por la división Motorsport sea el M3. Siguiendo con este planteo, el M2, cuya presentación está prevista para los próximos meses, será el último desarrollo de M sin contar con ningún tipo de electrificación. Todos los futuros modelos tendrán sistemas híbridos (como el XM o el próximo M5) o eléctricos.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, BMW el 16 de agosto de 2022

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