El C3 Aircross es la principal novedad de Citroën en Argentina y en nuestra región, pero también lo es al otro lado del Océano Atlántico: en Europa acaba de ser presentada la gama para el Viejo Continente y, tal como lo anticipaban las primeras imágenes oficiales, luce bastante diferente a su par fabricado en Brasil.
La novedad es que ahora se conocieron fotografías del interior y se confirmó su gama de motorizaciones, incluyendo también a la variante 100% eléctrica, sobre la que más apuesta la firma de los chevrones, buscando avanzar en su estrategia de electrificación.
Como era de esperarse, el interior es muy distinto al del SUV fabricado en Porto Real: lo único que comparten son las salidas de aire de los extremos del tablero y el formato de la pantalla del sistema multimedia. El tablero es mucho más vistoso, con un estilo más tridimensional dividido en dos niveles y el instrumental ubicado bastante más arriba de la posición habitual, como una suerte de head-up display e imitando el concepto i-Cockpit de Peugeot. También es nuevo el diseño del volante multifunción. Si bien todo el habitáculo está construido con plásticos rígidos, se nota mayor presencia de superficies revestidas en tela, realzando un poco más su imagen de calidad percibida.
Mención aparte para su equipamiento: puede ofrecer climatizador automático, sistema de frenado autónomo de emergencia, advertencia de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tránsito, 6 airbags, control de velocidad crucero y limitador, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de estacionamiento y cámara de retroceso, entre otros ítems. Lo que sí tienen en común es que ambos SUV’s ofrecen una versión de 7 plazas, en este caso disponible sólo para las opciones con motor de combustión.
El exterior ya lo conocíamos de las primeras fotos oficiales: el sector frontal luce similar al C3 europeo y a la vez inspirado en el concept Oli, con faros de Led con una firma luminosa en forma de C –en lugar de la X que dibuja la versión regional-, una parrilla más fina y el renovado emblema de la marca. Por debajo, el paragolpes cuenta con trazos más marcados, una suerte de defensa de color aluminio en la parte inferior donde también se alojan las luces antiniebla y dos canalizadores de aire hacia los extremos.
De perfil es donde más se notan las similitudes entre el C3 Aircross brasileño y el europeo, con un diseño muy similar, aunque con trazos algo más marcados en este último, así como diferente diseño para las llantas de aleación. También comparten el techo bitono, en contraste con la carrocería. Por último, en la parte trasera los faros replican la forma de C de los delanteros e incluyen una barra horizontal que se extiende sobre el portón hacia el logo.
Desarrollado sobre la plataforma Smart Car –una evolución de la arquitectura CMP/eCMP-, la versión más accesible utiliza el motor PureTech 1.2 de 100 CV –ahora con distribución por cadena-, asociado a una caja manual de 6 marchas, la intermedia recurre al mismo PureTech 1.2 pero con un sistema mild-hybrid de 48V y una potencia de 136 CV, mientras que la variante 100% eléctrica está impulsada por un motor de 113 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 44 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 300 kilómetros. El año que viene se incorporará una opción de mayor alcance, con una batería de 54 kWh y más de 400 kilómetros de autonomía.
Siguiendo con la estrategia de posicionar a Citroën como una marca con productos accesibles, a modo de referencia, los precios en Europa son muy atractivos, arrancando en 20.000 euros para la versión naftera y 30.000 euros para la eléctrica –sin contar con las ayudas gubernamentales y/o descuentos-.
Increiblemente mas atractivo , eficiente , moderno y mas economico que la version mercosur