De Córdoba a toda la región: con 175.000 unidades, el Fiat Cronos se consolida como uno de los vehículos más exportados

7 septiembre 2023
El sedán producido en la planta cordobesa de Ferreyra logró este nuevo hito a menos de 5 años de su lanzamiento. El principal destino de exportación es Brasil, pero también se envían unidades a Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.
El sedán producido en la planta cordobesa de Ferreyra logró este nuevo hito a menos de 5 años de su lanzamiento. El principal destino de exportación es Brasil, pero también se envían unidades a Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.

El Fiat Cronos es, por lejos y cada vez con más diferencia, el vehículo más vendido en nuestro país. Sin embargo, este éxito no es sólo a nivel local, sino que viene replicándose en la región: de acuerdo a la marca italiana, esta semana alcanzó las 175.000 unidades exportadas, teniendo a Brasil como su principal destino.

Precisamente, la demanda que está teniendo en el país vecino el sedán producido en la planta cordobesa de Ferreyra fue lo que impulsó este nuevo hito, convirtiéndose así en el segundo auto más vendido de su segmento. Fiat destaca que para llegar a este nuevo logro se requirió de continuos esfuerzos de planificación y reordenamiento de los procesos para cumplir con los volúmenes necesarios. El Cronos casi duplicó su volumen de exportación desde 2019 (22.500) a 2022 (44.525), mientras que en 2023 se encuentra en camino de triplicar el volumen de exportación del 2019. Tal como señalamos anteriormente, el principal destino del sedán es el mercado brasileño pero también se exportaron unidades a Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, Perú, y República Dominicana.

exportacion cronosDe acuerdo al comunicado oficial, en el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con un acumulado en 2023 de unas 29.168 unidades vendidas, con un 21,1% de participación.

Por su parte, en nuestro país, va por el tercer año de liderazgo consecutivo en el ranking general, con más de 150.000 unidades patentadas desde su lanzamiento, con una participación del 11,4% del total del mercado. Además se destaca por ser el vehículo de mayor integración de componentes nacionales-alrededor de un 48%-: aproximadamente, una de cada dos de sus piezas son fabricadas por PYMES locales.

Fiat Cronos MY2023 nueva gamaSu última actualización fue lanzada en marzo de este año, con un replanteo de su gama, ahora compuesta por cuatro versiones: Like, Drive Pack Plus, Stile y Precision, siendo esta última la única que permanece sin modificaciones respecto a la línea MY2023. La versión Like 1.3 GSE reemplaza a la Attractive 1.3 GSE. Entre las principales novedades que incorpora, se destacan las llantas de aleación de 15 pulgadas como equipamiento estándar unto con los espejos y manijas color carrocería (antes negros).

La versión Drive Pack Plus 1.3 GSE ocupa el lugar de la anterior S-Design, de la que toma algunos ítems como las llantas de aleación de 15” multi-rayo esmaltadas en negro, los espejos en negro piano, la parrilla frontal negra, logos y terminaciones exteriores cobrizos. El revestimiento interior del techo junto con sus manijas, la plafonera y los parantes ahora son de color negro en esta versión, mientras que el spoiler de la versión S-Design ahora pasa a comercializarse como un accesorio Mopar.

Fiat Cronos 300.000 producciónLa tercera novedad es la versión Stile 1.3 GSE, que combina detalles y equipamiento de la tope de gama pero con la caja manual de 5 velocidades. Cuenta con llantas de aleación de 15”, terminaciones exteriores cromadas, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de cortesía, interior oscurecido, volante en cuero, tapizado de cuero, climatizador automático, apoyabrazos central delantero y asiento trasero bipartido, entre otros ítems.

Todo el portfolio comparte el conocido motor naftero Firefly 1.3 de 99 CV y 13 kgm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o a la transmisión automática CVT –exclusiva para la versión Precision-.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat el 7 de septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *