De Alemania a Finlandia: el Mercedes-AMG GT berlina sobrevive y pasa a ser producido por Valmet

8 octubre 2023
Tras la llegada de las nuevas generaciones del Clase E –con su versión eléctrica- y del GT Coupé poniendo a pleno la capacidad productiva de las plantas de Sindelfingen y Affalterbach, la marca alemana decidió traspasar la fabricación de la berlina deportiva a la compañía finlandesa Valmet, que ya se encargó de producir varios modelos de Mercedes-Benz, Saab y Porsche desde 1968.
Mercedes-AMG GT Berlina producción Valmet

El Mercedes-AMG GT Berlina es uno de los deportivos más exclusivos del portfolio de la firma de Stuttgart. Creado para competir con el Porsche Panamera, como su nombre lo indica es una suerte de variante 4 puertas del AMG GT, aunque está desarrollado sobre la plataforma de la rural del Clase E de anterior generación. Con el recambio generacional tanto de la coupé como del sedán, parecía que sus días estaban contados –y posiblemente lo estén-, pero sobrevivirá un tiempo más de la mano de Valmet.

amg gt63Aunque no todos lo saben, en muchos casos las automotrices derivan la producción de sus vehículos a otras empresas, sobre todo cuando no tienen espacio o capacidad de fabricación en sus propias plantas. En nuestra región, por ejemplo, es lo que realiza Nordex en Uruguay –produce las Peugeot Expert/Citroën Jumpy/Fiat Ulysse, Peugeot Landtrek/Fiat Titano o la Ford Transit, entre otros-, mientras que en Europa las dos empresas más reconocidas son Magna-Steyr y Valmet, justamente con las que Mercedes-Benz mantiene una alianza desde hace varios años, de hecho el Clase G es fabricado por los austríacos de Magna-Steyr.

Siguiendo con esta estrategia y dado que con la llegada de la nueva generación del Clase E –que incluye a sus versiones 100% eléctricas- la planta de Sindelfingen estará con su capacidad a pleno y lo mismo la de Affalterbach de AMG con el GT y el SL, la marca de la estrella decidió confiar la producción del GT Berlina a Valmet y su complejo industrial de Uusikaupunki en Finlandia, al menos hasta que el ciclo comercial de este modelo finalice.

Mercedes-AMG GT Berlina producción ValmetLas instalaciones de Valmet cuentan con tecnología de última generación y se especializa además en techos basculantes y la producción de descapotables. Fundada en 1968, lleva producidas más de 1,8 millones de unidades para Mercedes-Benz, Saab y Porsche. Además, también está preparada para la electrificación, ya que fabrica también componentes de los puertos de carga y hasta baterías para la firma de Stuttgart, ya que la empresa china CATL es una de sus principales accionistas.

Desde la compañía finlandesa reconocieron que se enfrentan “al desafío más importante de su historia” debido a la complejidad y las características del GT Berlina, aunque confían en sus capacidades, dado que hasta hace poco también fabricaron la primera generación del GLC.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 8 de octubre de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis dice:

    Muy buena noticia por Mercedes Benz que siga fabricando en Finlandia al Mercedes- AMG GT Berlina producido por Valmet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *